A veces se rompen cosas en el vehículo, ya sean en el interior, exterior, o en los elementos auxiliares del motor. En estos casos, no sirve cualquier tipo de unión, se necesitan los mejores pegamentos para que sean resistentes, seguros, y soporten condiciones extremas, como las altas temperaturas, la humedad, o fuerzas.
En este artículo podrás conocer algunos de los pegamentos más recomendados para tu coche o moto, y así hacer reparaciones duraderas y seguras.
Consideraciones previas
Antes de elegir un pegamento, recuerda los siguientes consejos y consideraciones previas:
- Recuerda que para pegar de forma correcta las superficies, tienes que limpiar y secar bien ambas.
- Además, sigue las instrucciones del fabricante del pegamento elegido, ya que algunos necesitan pasos adicionales o tiempos diferentes.
- También te recomiendo hacer una prueba uniendo ambas superficies para ver que hacen contacto y no quedan huecos.
- Siempre elige las mejores marcas, como Loctite, Pattex, 3M, UHU, Fischer, ATG, etc.
- Elige el pegamento adecuado según la resistencia que tenga que tener a la tensión, compresión o cizalladura, también puede interesarte que la unión sea flexible en algunos casos, o que sea rígida en otros. Otros factores a considerar es la temperatura que resistente. Por ejemplo, par apartes cercanas al motor o de focos calientes, tienes que elegir un pegamento que aguante altas temperaturas. Incluso los hay que son más resistentes a la humedad o a ciertos químicos, lo que puede ser interesante para pegar depósitos del líquido del limpiaparabrisas, tubos, etc. También piensa en la velocidad de curado o secado que debería tener.
Mejores pegamentos para plásticos (interior)
Debes tener presente qué tipo de plástico vas a pegar, ya que no todos los polímeros se pegan igual, algunos son más porosos, otros tienen superficies más o menos reactivas, etc. En estos casos, también debes tener en cuenta si la pieza flexa, en caso de que haga flexión, elige un pegamento con mayor flexibilidad. Entre los mejores pegamentos para plásticos tenemos los que tienen base de termoplásticos que se funden y solidifican al enfriar, solventes para que las propias superficies del plástico formen unión mecánica, los de poliuretano que son flexibles y resistentes a la humedad, las resinas epoxi que son realmente versátiles y resistentes a temperaturas altas, químicos, o fuerzas, así como el famoso cianocrilato (lo conocemos comúnmente como Super-Glue) para pegar al instante…
Mejores pegamentos para plásticos (exterior)
Para este tipo de materiales, las indicaciones serían exactamente las mismas que para lo anterior, solo que tienes que buscar pegamentos que soporten mejor las condiciones climáticas, como la luz UV del sol, y la humedad o la lluvia. Por lo demás, es válido todo lo dicho anteriormente.
Mejores pegamentos para textiles
También tienes a tu disposición pegamentos especiales para textiles, algo que podría hacerte falta en caso de que quieras pegar algún elemento de tela del vehículo, como en los asientos y otros elementos del interior del habitáculo o del maletero. En estos casos, los tejidos suelen ser tanto de fibras naturales como sintéticos, como el caso del poliéster. Tienes que pensar en un pegamento resistente, incluso que resista a lavados. Para estos casos te recomiendo adhesivos especiales como los cianocrilatos para tejidos más delicados, y los termofusibles para los sintéticos, entre otros.
Mejores pegamentos para el vidrio y carrocería
Para reparar los cristales de las ventanillas o la luna de tu coche, tienes que elegir un pegamento resistente, que pegue bien el vidrio, que sea transparente y no afecte a la estética o visibilidad, y también que resista bien a la lluvia (que sea impermeable), a los cambios de temperatura que se producen en invierno o verano, y que resista a los rayos UV del sol, que suele deteriorar bastante a muchos polímeros usados en pegamentos convencionales. Afortunadamente, en el mercado ya tienes productos específicos.
También los tienes para otras partes de la carrocería o rellenado de huecos…
Mejores pegamentos para metal y soldadura fría
Por último, en ocasiones se pueden romper piezas de metal, algo que necesita de un pegamento muy resistente y especial. Además, si se trata de piezas mecánicas o cercanas al motor, deberán resistir temperaturas más extremas y fuerzas elevadas sin ceder. Como sabes, existen muchos metales, como los ferrosos y no ferrosos, y esto influye en el tipo de adhesivo que debes elegir, por lo que debes leer bien los tipos de metales que puede soportar el pegamento que compres. Entre los existentes están los cianocrilatos, poliuretano, y las resinas epoxi, que suelen ser muy resistentes. En el mercado tienes una amplia variedad, desde los famosos Nural, hasta las soldadura en frío que mezcla dos compuestos, pasando por las típicas barras arregla-todo que puedes moldear.
Imágenes | Canva