Un repaso al Renault Clio y sus tres décadas de éxitos

Renault Clio todas generaciones

El Renault Clio es un coche histórico para las carreteras europeas, pues se trata de uno de los utilitarios más longevos del mercado. Fue lanzado en el año 1990 con la difícil tarea de sustituir a otro éxito de Renault, el Renault 5 y el posterior Supercinco. En cualquier caso, no se le ha dado nada mal Clio, pues en estos 33 años ha vendido casi 16 millones de unidades en todo el planeta.

Ahora mismo estamos en la quinta generación, el Renault Clio V, que fue presentado a comienzos de 2019. Poco tiene que ver el modelo original con el actual que, por cierto, va a recibir un restyling en apenas unas semanas; concretamente el próximo 18 de abril. Mientras, vamos a repasar las fechas y cifras clave logradas hasta ahora por toda la saga Clio.

Año 1990, llega el primer Renault Clio

Renault Clio Williams

Como decíamos antes, el Renault Clio se presentó en 1990 como el sustituto del Supercinco. Eso sí, llegaba con novedades técnicas, más calidad y un diseño totalmente renovado. Tan buen calado tuvo que en 1991 logró el premio Mejor Coche del Año en Europa. También en ese 1991 se presentó una de las versiones más icónicas, el Clio 16V. Con su 1.8 de 16 válvulas desarrollando 140 CV y gracias a la estética deportiva, no tardó en ganarse fieles seguidores.

Otra gran edición que todos recordamos es el Renault Clio Williams, de 1993. Hacía referencia al equipo Williams-Renault de F1 y se vendía con carrocería específica en color azul y llantas Speedline doradas. Con una puesta a punto específica más deportiva y 150 CV galopando, hoy en día es una versión muy cotizada.

Clio II

Renault Clio V6

Si pasamos al Renault Clio II, la segunda generación se lanzaba en 1998. Las formas rectas y angulosas se sustituían por unas líneas más curvas. Además, también crecía y ofrecía un habitáculo en el que cuatro adultos podían viajar con cierta comodidad. Otro aspecto destacado es la amplia oferta de acabados y mecánicas, que se ajustaban a todo tipo de clientes.

Prueba Renault Clio V
Artículo relacionado:
Prueba Renault Clio Zen 1.0 TCe 100 CV Manual 5v.

Como a nosotros nos gustan los deportivos, en esta segunda generación del utilitario francés podemos destacar los primeros Renault Clio RS, dando primero 172 y posteriormente 182 CV. Pero sin duda alguna el Clio más icónico de toda la historia es el Renault Clio V6, con un motor de 230 CV colocado en los asientos traseros y tracción trasera.

Clio III

Renault Clio III lateral

Damos el salto a la tercera generación, que se ponía a la venta en el año 2005. Las novedades importantes llegaban de la mano de la técnica. En primer lugar porque el Clio III fue el primero de la saga en contar con 5 estrellas Euro NCAP y, segundo, por ofrecer unos motores realmente eficientes. Volvió a ser escogido como Mejor Coche del Año en Europa.

No faltaron versiones firmadas por Renault Sport y, como sorpresa, una carrocería familiar Estate lanzada en 2008 que, en ciertos mercados, tuvo un buen volumen de ventas. No así en España, que pasó bastante desapercibida.

En España se han comercializado alrededor de un millón de unidades desde 1990 y, además, las tres primeras generaciones se fabricaron en la factoría de Valladolid, con unos 3 millones de coches fabricados en 24 años.

Clio IV

Renault Clio IV

Pasamos al año 2012, fecha en la que se presentaba el Renault Clio IV. Estéticamente mejoraba considerablemente respecto al predecesor, introduciendo un nuevo lenguaje de diseño. Contaba con distintas opciones de personalización, acabados y motorizaciones, aunque el refinamiento no era su principal virtud.

Por último, llegamos a 2019, donde el Renault Clio V evoluciona la estética del modelo anterior y, ahora sí, mejora considerablemente detalles de ajuste y refinamiento, incrementando notablemente la calidad percibida. Lo mismo ocurre con las pantallas multimedia. Importante también, el utilitario galo se electrificaba con el motor híbrido E-Tech y recibía un alto nivel de asistentes a la conducción para mejorar la seguridad activa y el confort.

Como decíamos, esperaremos al próximo martes 18 de abril para conocer todas y cada una de las novedades que incorporará el Renault Clio V en su restyling.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.