¿Pones los pies en el salpicadero? Tras ver este vídeo se te quitarán las ganas

Llega el verano y, con él, muchos buscamos unos días de descanso lejos de nuestros domicilios habituales. Los largos trayectos en coche se disparan y, tal vez por el aburrimiento en el habitáculo o el cansancio acumulado, algunos pasajeros adoptan posturas poco recomendables, cuanto menos.

Una de las posturas más peligrosas que vemos fácilmente por carretera, y que los medios informativos sacan habitualmente en estas fechas, es la del típico copiloto con los pies sobre el salpicadero. Parece que aquellos que lo hacen no conocen la “bomba de relojería” que crean con ese gesto, pues ponen los pies justo encima de un explosivo, el airbag… Con el siguiente vídeo seguro que se lo piensan.

Cazadores de Mitos, de Discovery, ha creado el siguiente vídeo para, precisamente, explicar lo peligroso que es llevar los pies sobre el salpicadero. En el 0:20, detonan el airbag frontal del acompañante en estático, es decir, con el coche totalmente parado. El dummy -un maniquí disfrazado- tiene los pies sobre el salpicadero y fijaos dónde terminan y con qué violencia salen disparados.

Airbag Disaster MiniMyth

Could sitting with your legs on or against the dashboard in a car collision KILL YOU? The MythBusters have an answer.

Publicada por Discovery en Sábado, 6 de enero de 2018

Obviamente no es un humano, es prácticamente un muñeco con algunas articulaciones, es cierto. Pero eso no quita que el resultado de tus piernas fuera muy similar. Fijaos en el 0:42 y en el instante 0:47, que los chicos de Discovery nos lo muestran a cámara lenta. Solo de pensarlo entran escalofríos.

No contentos con ello, los creadores de este vídeo deciden dar más realismo al asunto, porque un airbag no se activa si no hay un impacto instantes antes, es decir, una fuerte deceleración. Si la fuerza del airbag hacía trizas al “dummy”, sumando la deceleración del vehículo, el resultado es catastrófico.

Además, en este caso recurren a una simulación de cuerpo humano para poder estudiarlo tras el impacto y se realizan nuevamente dos pruebas, una primera con el pie cerca del parabrisas y la segunda, con los pies apoyados sobre el propio salpicadero. Según el programa, en esos dos impactos hubieran sobrevivido, pero las secuelas no serían unos leves rasguños precisamente.

En caso de que “te pille” la Guardia Civil, la multa no será elevada. Son solo 100 euros, lo que, visto así, me parece una cantidad irrisoria para el peligro que esta posición en el automóvil supone. Y es que se considera una infracción leve, no acarreando la retirada de puntos del carnet de conducir.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.