Un gobierno que lleva instaurando su ley por mayorÃa absoluta 13 de las últimas 15 ediciones de las 24h. de LeMans. Audi, perdÃa el cartel de favorita frente a Toyota que venÃa avisando las dos carreras anteriores con sorprendente autoridad y al retorno de Porsche que llegaba llena de energÃa. Pero al final, era Audi quien volvió a imponerse en la carrera más exigente que te puedas encontrar en el calendario automovilÃstico. Son 24 horas y da igual que seas 23 el más rápido, esto es una carrera de resistencia y se trata de resistir hasta el último momento. No importa que seas rápido y eficaz, al final lo que cuenta es quien pase un total de 24 horas la lÃnea de meta. Tensión, emoción y resistencia se unen para ofrecer el mayor espectáculo del motor que te puedas encontrar tanto fuera, como dentro de la pista.
Y es que, podemos usar el tópico de que hay que ir una vez el la vida, pero si eso os viene grande también os recomiendo el reto de ver y sentir por completo toda la carrera, pero si es en compañÃa de alguna persona tan loca como tu, mejor. Os confesaré que no es fácil, pero también os diré que es una de las experiencias más gratificantes que hay si te gusta tanto como a mÃ. Que además tuve la posibilidad de comentarla y hacerle un seguimiento que estoy seguro muchos pudisteis ver por nuestra cuenta de Twitter.
LeMans, en realidad es una población del noroeste de Francia, famosa por su circuito semiurbano de La Sarthe. 13,6 kilómetros de largo tiene el circuito y en unos fulgurantes 3.26 segundos aproximadamente lograban dar una buena vuelta al trazado.
LMP1
15 años y 13 victorias para Audi, parece que no entienden de supersticiones, números de la mala suerte ni nada parecido. Su supremacÃa es tal, que solo en dos ocasiones han visto la derrota. La primera, frente al Bentley Speed 8 en 2003 y la otra frente al Peugeot 908 HDI pilotado por Marc Gené dedicándolos la primera victoria española en esta categorÃa.
La verdad es que Audi llegaba un poco decaÃda frente al brillante comienzo de Toyota y la energÃa y ganas que Porsche demostraba. Pero esta carrera es al desgaste y en eso Audi son el equipo perfecto, asà podrÃamos traducir toda la carrera.
Las dos primeras horas de carrera nos hizo pensar en la posibilidad de habernos quedado dormidos y ya estábamos viendo el final. Tal era la lucha y el riesgo que corrÃan los pilotos que nos hacÃa pensar en una mera estrategia para atraer titulares. Pero más que eso se podrÃa traducir en que quien comanda la carrera tiene el poder de controlar a los demás.
Asà que pese a los intentos de Porsche por coger la delantera, era el Toyota el que comenzaba a liderar mientras Audi esperaba su oportunidad en la lejanÃa. A todo esto, la lluvia hacÃa acto de presencia lo que nos traÃa una de las visiones más obligadas de las 24 horas de LeMans, el Safety Car y la lluvia. No se concibe esta carrera sin ambos factores, pero tampoco los malogrados accidentes, como el que minó las oportunidades de un Toyota y otro Audi que fueron embestidos en la vuelta 25, por un Ferrari de la categorÃa GT.
Poco después el Safety Car relanzarÃa la carrera colocando a un rapidÃsimo Toyota con un largo camino de 22 horas hasta la lÃnea de meta. Pero no serÃa hasta la temida noche cuando los verdaderos problemas comenzaban a surgir. Audi ya habÃa cambiado un turbocompresor de su motor V6 TDI, lo que hacÃa a Toyota aún más lÃder. Pero un fallo eléctrico, minó todas las opciones de Toyota por lograr la victoria.
AsÃ, Audi comenzó a dictar sentencia en una carrera que aun nos guardarÃa un as en la manga y otro fallo de un turbocompresor, dejaba al único Porsche que pudo acariciar la victoria a tres horas del final. Pero sus hermanos del Grupo VAG no conocen de dietas y querÃan engordar su palmarés aun más. Claramente más rápidos que el Porsche, comenzaban a marcar ritmos de 3min.26seg. aproximadamente, frente a los 3min30seg que solÃa marcar el Porsche.
Pero claro, una pregunta surgÃa en nuestras mentes. ¿Le darÃa tiempo de recortar un minuto y medio aproximadamente a los dos Audi? Pero LeMans es como alguien caprichoso, si algo le gusta no lo suelta. Primero, un pinchazo del Porsche nº20 obligaba al Audi a coger la delantera de la carrera con el Porsche a unos 20seg. pero cuando el último turno de Webber comenzaban una grave averÃa cancelaba todas sus opciones de hacer historia.
Por eliminación o por saber tratar con celeridad todos los problemas, Audi se alzaba con los dos primeros puestos de un podio que gobierna desde hace 15 años. El primer Audi nº 2 con Fässler, Lottener y Trélluyer subÃa a lo más alto y el nº3 de Marc Gene, «mister LeMans» Tom Kristensen y Luca Di Grassi estaba tras ellos. Y tercera en el podio, Toyota con su nº8 Anthony Davison, Nicolas Lapierre y Sebastien Buemi. Un buen lugar, pero que sabe a poco para las ansias de victoria del equipo nipón.
Ahora sólo queda esperar a que Nissan consiga llegar a LMP1, al menos tienen el tÃtulo de ser la primera en rodar con un eléctrico puro.
LMP2
En la categorÃa de LMP2, los pilotos del GT Academy Jan Mardenborough y el ruso Shulzhitsky sólo pudieron ser cuartos, aunque comandaron toda la carrera en su categorÃa, un problema con su Oak Racing Ligier Nissan los relegó fuera del podio, concediéndoles la victoria a los chicos del Jota Sport Zytek Z11SN Nissan, el coche que supuestamente Marc Gené iba a pilotar.
Una categorÃa, donde aproximadamente el 90% de los vehÃculos llevan motores y tecnologÃa Nissan. Gracias a eso se consigue que sea muy equilibrada y un buen lugar de ensayos para el LMP1 de Nissan.
GTPro
Pero es la categorÃa GTPro, la que más pasiones, rivalidades y enfrentamientos presenta. Que tiene a los coches más bonitos y con la reciente incorporación del nuevo Corvette C7. Esta vez la victoria se la llevó inesperadamente el Ferrari AF Corse de Fisichella, Vilander y Bruni que supo sobreponerse a casi 20 horas de lucha continuada, que seguro se convirtieron en una de las más largas jamás presenciadas. Pero al final, la fiabilidad en LeMans, hizo acto de presencia y malograron la gran actuación del Aston Martin con el nº 92.
Eso dejó riendas a la tranquilidad de Ferrari que veÃa como tenÃan grandes posibilidades de conseguir una victoria muy necesitada y al segundo puesto de nuestro gran piloto Antonio GarcÃa, que pese a los diferentes problemas técnicos que presentó su Corvette nº 73, supo sobreponerse y conseguir un 2º puesto muy merecido.
Hasta la próxima cita
AsÃ, a falta de una hora del final, las ganas de acabar este maratón se disipaban por la tensión y emoción que suponen 24 horas de pura competición. Porque al final, podrá haber mejores pilotos, podrán haber mejores coches, pero en definitiva cada metro que te da LeMans en sus 13,6 kilómetros quedarán en el recuerdo. Sus diferentes categorÃas o soluciones mecánicas, la última vuelta que se completa en formación se traduce en un sÃmbolo de respeto y orgullo por haber pasado la carrera de carreras.
Al igual que ver como una cantidad ingente de público organizaba sus barbacoas que posteriormente los pilotos aseguraban podÃan oler o cuando cubrÃan el horizonte en la entrega de premios. LeMans es cada toma, cada vÃdeo pequeño o grande, cada mirada, parte y sobretodo persona que allà se encuentra. La mejor carrera de todo el año.
Fuente:Â 24h-lemans.com