Se descodifica la llave del coche

llave del coche

Las nuevas llaves electrónicas son muy cómodas y prácticas, ya que puedes abrir sin necesidad de contacto, y también se introducen en la ranura del vehículo para arrancar de forma tan simple como pulsando un botón. Sin embargo, mientras las llaves convencionales no daban problemas, solo las podías perder, éstas, al tener electrónica y baterías, sí que necesitan de más cuidados. Uno de los problemas más frecuentes, a parte de que se agote la batería, es que la llave se descodifica. Si es ese tu caso, aquí podrás aprender todo sobre este problema y cómo solucionarlo.

Por qué se descodifica

Problemas con la llave al arrancar el coche

Las llaves del coche convencionales usaban una lámina de metal tallada, por lo que raras veces daban problemas. El único problema era perderlas. Sin embargo, las más modernas emplean chips con una memoria y un sistema de RF para poder abrir, cerrar y realizar todas las funciones integradas de forma remota. Esto es un avance, y aporta comodidad, pero también son más vulnerables a que se les pueda agotar la batería o que se puedan descodificar y ya no nos sirvan. Por eso mismo, muchos llaveros incluyen también una llave tradicional de emergencia, por si esto pasa que no te quedes tirado.

Hay que distinguir entre dos tipos de llaves electrónicas, como son las que integran un llavero electrónico y las que no. Es importante hacer esa distinción, ya que no todas son vulnerables a los mismos problemas. Estas llaves modernas no solo tienen un motivo por el que se pueden decodificar, sino varios:

  • Roturas del PCB de la llave.
  • Golpes o caídas.
  • Presión excesiva.
  • Por campos EMI o magnéticos fuertes.
  • Cuando se desconecta la batería.
  • Cuando la batería se agota y se sustituye por otra nueva.
  • Cuando se reinicia.

Los tres primeros puntos son los más frecuentes en las llaves que integran un llavero electrónico. Mientras que las del otro tipo pueden sufrir también el resto de problemas.

Cuanto cuesta codificar una llave de coche

Abrir y arrancar un coche keyless cuando no detecta la llave

Generalmente se tiene que poner la llave en manos de un profesional, quienes podrán volver a codificar o reprogramar la llave para que vuelva a funcionar. No obstante, tienes en el mercado también soluciones para solucionar estos problemas. Dependiendo del lugar donde lo hagas, puede variar algo el precio, pero generalmente cuesta menos copiar que reprogramar una llave. Por ejemplo, la copia de llaves puede costar entre 50 y 65 euros. En cambio, la reprogramación cuesta hasta 150 o 200€ en algunos casos.

Dónde codificar una llave de coche

 

Acercar el mando al botón cuando no detecta la llave

Codificar o reprogramar la llave de tu vehículo se puede realizar en distintos establecimientos de profesionales. Además, no existe un método único para codificar las llaves de los vehículos, ya que pueden variar con la marca del coche e incluso con el modelo. Por tanto, no es tan fácil como puede parecer al principio. Por eso es mejor dejarlo en manos de los que realmente saben lo que están haciendo y no terminar con una llave inservible por haber tratado de hacerlo de forma equivocada. No obstante, si te animas a hacerlo bajo tu responsabilidad, debes saber que en Internet existen multitud de tutoriales para distintas marcas y modelos que te explican cómo hacerlo de forma fácil.

Por ejemplo, un lugar donde solucionan todos estos problemas con las llaves de tu vehículo es ReproAutoKey.

Programa para codificar llaves de coches

Acercar el mando a la columna de la dirección si no detecta la llave

Existen programadores para codificar de nuevo una llave de un vehículo que se ha descodificado. Esto te permite hacerlo por tu cuenta, pero no siempre merece la pena. A veces puede costar bastante más este aparato que lo que te costaría hacerlo en un profesional. Y no solo eso, sino que luego tendrás un trasto inútil que tal vez no necesites ninguna vez más. Por eso, aunque existen estos programas para las llaves, es mejor no usarlos. Pero si aun así quieres hacerlo o piensas cobrar por ello y sacarte tu dinero, puedes encontrar estos dispositivos en tiendas como Aliexpress, Amazon, etc. Como ejemplos, aquí tienes algunos productos:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.