Cuándo cambiar el kit de embrague: señales y averías que lo indican

Cuándo cambiar el kit de embrague

Un kit de embrague en mal estado, además de dificultar la conducción, supone un peligro potencial para cualquier conductor. Ciertamente, saber cuándo cambiar el kit de embrague es una cuestión no solo de comodidad, sino de seguridad vial. Pero, ¿cómo saber que hay que cambiar el embrague?

Tenemos claro que el momento adecuado es cuando su desgaste es significativo, algo inevitable con el paso del tiempo por una mera cuestión de uso. Sin embargo, esto requiere que sepamos cuáles son los síntomas de que el embrague se está gastando.

¿Cuándo cambiar el kit de embrague?

Se suele pensar que el kilometraje es un indicador efectivo a la hora de determinar cuándo cambiar el kit de embrague. Aunque más kilómetros suponen un mayor desgaste del embrague, cabe diferenciar entre conductores ‘de ciudad’ y conductores ‘de carretera’. La discriminación es básica, y evidente, ya que en carretera se usa el embrague bastante menos.

Cada cuantos kilómetros hay que cambiar el embrague

El desgaste del embrague en ciudad es una cuestión de repetición, asociada a las constantes paradas, cambios de marchas y pisadas del pedal. De ahí que la densidad del tráfico también influya en el desgaste del embrague, marcando un amplio intervalo temporal en la vida media de un kit de embrague. En cualquier caso, se suele decir que pasados los 150.000 kilómetros siempre es recomendable revisarlo y, tras los 400.000 kilómetros, plantearse seriamente cambiarlo y consultar con un mecánico de confianza.

Síntomas de un embrague gastado

Asimismo, si se notan algunos de los siguientes problemas de forma reiterada, conviene revisar el estado de salud del kit de embrague:

  • Pedal duro: un síntoma de los embragues autoajustables que llevan todos los coches desde hace décadas. Éste es el primer síntoma que hay que tener en cuenta porque es el que aparece antes. El pedal de embrague se irá endureciendo poco a poco durante la vida útil del kit de embrague. Cuando esa dureza sea grande querrá decir que ya se acerca la hora de cambiarlo.
  • El embrague patina: si cuando sueltas el pedal notas que te cuesta más iniciar la marcha es síntoma de que el disco del embrague ya no cumple bien su función por estar muy desgastado, carbonizado o que hay una fuga de aceite que hace que resbale. En cualquier caso deberás acudir a un profesional para que revise el kit de embrague y lo cambie si es necesario. Si no estás seguro, puedes poner una marcha larga y soltar el embrague con el coche en parado. Si el coche tarda en calarse, es que ya patina demasiado. No olvides que un embrague recalentado por exceso de rozamiento también resbala, así que espera unos minutos a que esté frío. Truco: se enfría antes con el embrague pisado.

Un embrague que patina demasiado es síntoma de desgaste

  • Olor a quemado: este síntoma suele venir asociado al embrague que patina demasiado, así que tenlo en cuenta siempre que uses el embrague bien. Si huele a quemado porque lo haces patinar tú inútilmente, no es un síntoma a tener en cuenta. Pero, tiempo al tiempo, porque si sigues haciéndolo así pronto estará desgastado de verdad.
  • Ruidos al embragar: en este caso, lo que estará en mal estado son otros componentes del kit de embrague como el volante bimasa. Por ejemplo, si pisas el embrague con el coche parado al ralentí y suene una especie de clac clac clac, es un síntoma claro. Lo que supone llevarlo al taller , aunque el disco de embrague en sí no esté desgastado.
  • Resistencia para cambiar de marcha: este síntoma es mucho más común en coches viejos en los que el embrague no es autoajustable.

Estos indicios, sumados a un estilo de conducción ‘brusco’, sugieren siempre un cambio de kit de embrague inminente.

Qué pasa si se rompe el embrague con el coche en marcha
Artículo relacionado:
Qué pasa si se rompe el embrague del coche en marcha

Las averías más comunes del embrague

Si se sigue usando un embrague desgastado se causarán averías

El desgaste del embrague no debe tomarse a la ligera. No conviene seguir circulando así, porque el exceso de rozamiento, y por lo tanto calor, tiene efectos diversos sobre el resto de piezas relacionadas con el embrague. Se puede acabar mermando el rendimiento y la integridad de otras partes del vehículo.

Las complicaciones más habituales por hacer esto van desde las deformaciones de la carcasa, hasta el desprendimiento del forro del disco, pasando por problemas en el sistema hidráulico o falta de sujeción de los tornillos de apriete. Todas ellas averías que pueden encarecer la factura y que se pueden evitar con un cambio de kit de embrague a tiempo.

Saber si un embrague está averiado o gastado

Aunque es posible realizar intervenciones puntuales ante estas averías, el cambio del embrague termina siendo la solución preferente en la mayoría de los casos. Un proceso complejo que debe llevarse a cabo por profesionales cualificados como los de Valeo Service, realizando la reparación en función del tipo de embrague del vehículo: centrífugo, de muelle, de diafragma, autoajustable…

Cabe destacar que cada tipo de embrague necesita una atención concreta. Los embragues autoajustables de Valeo Service, por ejemplo, necesitan un utillaje específico para que el cambio sea efectivo. Pero cualquier reparación que implique una sustitución del kit completo o de una pieza en particular requiere una serie de comprobaciones; principalmente que el freno y el pedal tengan el mismo recorrido, resistencia a la pisada y altura.


Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jovanni Rivas dijo

    Muy interesante su página gracias por tenerme en cuenta Dios bendiga feliz días

  2.   Figueroa Estela dijo

    Gracias por las explicaciones sencillas que dan. Me ayuda mucho para evitar fraudes