Stellantis y Tiamat apostarán por las baterías de iones de sodio…

Citroën C3 - Citroën Ë-C3 17

La electrificación del sector del automóvil prosigue su camino. Todas las marcas trabajan duro para dar en «la diana» con soluciones con las que abaratar el precio de sus modelos a la par que ofrecer una elevada autonomía. Y aunque ahora parece una quimera poco a poco se dan pasos para ello. Hay fabricantes que anuncian baterías sólidas, otros con una nueva química y otros de flujo. Y en el segundo grupo está Stellantis con las de iones de sodio

Como bien sabes Stellantis es uno de los fabricantes que más esfuerzo está poniendo en la electrificación de su gama. Con el nuevo Citroën ë-C3 ha dado un gran paso al frente pues, a excepción del Dacia Spring, es uno de los eléctricos con autonomía decente a un precio «decente». Sin embargo ellos quieren ir un paso más allá y gracias a que tienen un acuerdo de colaboración con Tiamat van a trabajar en el desarrollo de las baterías de iones de sodio. Muy atento.

Stellantis confía en Tiamat que desarrolla y vende tecnología de baterías de iones de sodio…

Fiat 600e RED 3

Como bien sabéis las baterías más extendidas son las de ion de litio. También las de níquel-metalhidruro o de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) y las de litio-ferrofosfato o batería LFP pero las firmas investigan nuevas opciones. Y una de las que podría ser la solución a los problemas que plantean las anteriores son las de iones de sodio. El plan de Stellantis es trabajar con Tiamat, una empresa francesa que desarrolla y vende baterías de iones de sodio.

Según la nota de prensa oficial que ha publicado el grupo italo-franco-americano…

«La tecnología de iones de sodio ofrece un menor costo por kilovatio-hora y no contiene litio ni cobalto. El sodio abundantemente disponible ofrece beneficios en cuanto a una mayor sostenibilidad y soberanía material»

Citroën C3 - Citroën Ë-C3 34
Artículo relacionado:
Citroën e-C3: El urbano eléctrico que vale menos de 25 mil euros

Completan estas palabras indicando que…

«La inversión respalda la misión de Stellantis de proporcionar movilidad limpia, segura y asequible a clientes de todo el mundo. La tecnología de iones de sodio promete un almacenamiento de energía más rentable en comparación con la tecnología de baterías de iones de litio ampliamente utilizada en la actualidad»

El objetivo de esta alianza con Tiamat es encontrar baterías más económicas con un rendimiento en cuanto a la carga y autonomía similar a las que ya venden. Y por ahora parece que van por el buen camino ya que la firma indica que la química de las baterías de iones de sodio promete menores costes, más sostenibilidad, mejor rendimiento a baja temperatura y una capacidad de carga más rápida. Aunque no es la única alternativa en la que están.

Además los ingenieros del constructor también trabajan en otros tipos de baterías…

STLA Medium Platform

El fin último es abaratar «al máximo» el precio de venta de los eléctricos y el fabricante que lo consiga «se llevará el gato al agua». Así es que Stellantis trabaja muy duro para que sus modelos eléctricos sean los más equilibrados para el cliente no solo en autonomía, también en precio y versatilidad de uso. Así es que ¿Para qué poner todos los huevos en la misma cesta? Sí, porque el acuerdo de Tiamat no es el único que tienen para crear nuevas baterías.

Fiat 600e La Prima
Artículo relacionado:
Fiat 600e: El nuevo B-SUV eléctrico que da 400 km de autonomía

La nota de prensa oficial que han publicado también recoge que…

«Stellantis también está invirtiendo en el desarrollo de tecnologías alternativas para el almacenamiento de energía, incluidas baterías de estado sólido con Factorial Energy, química de litio-azufre con Lyten Inc.«

Por tanto, tenemos que en un futuro los modelos de Stellantis podrían usar baterías en estado sólido o de litio-azufre según se trate de modelos de uno u otro segmento. Quién sabe, igual en combinar diferentes materiales y químicas está la clave para el éxito del coche eléctrico… Eso sí, por ahora no sabemos cuándo llegarán por lo que lo único que nos queda es esperar a que hagan algún anuncio con el que den luz a esta incógnita. Paciencia…

Fuente – Stellantis


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.