La electrificación del sector del automóvil ha cambiado las reglas del juego. Hasta ahora las marcas estaban en él con unas reglas «más o menos» homogéneas que de una u otra forma les permitía sobrevivir. Sin embargo ahora su futuro está en manos de la buena adopción por parte de los clientes de unos vehículos eléctricos que no aportan nada nuevo respecto a los térmicos que conocemos. Sí, porque aunque en uso no contaminen, sí lo hacen en producción.
El caso es que marcas como Subaru necesitan subirse al «carro» de la electrificación masiva para no morir. Y aunque su tamaño es minúsculo comparado con gigantes como Volkswagen o Stellantis también tienen sus armas. El ejemplo más ilustrativo es el acuerdo de colaboración que tienen con Toyota para el desarrollo de su tecnología y sus futuros modelos eléctricos. Pues bien, ahora la casa de las Pléyades anuncia una gran ofensiva para el año 2028.
Con esos 8 nuevos modelos eléctricos Subaru quiere vender 600 mil unidades al año en 2030…
Como ya sabéis Subaru ha desarrollado el Solterra junto con Toyota. De hecho, no es más que un bZ4X con ciertos cambios estéticos para así distanciarlos a ojos de los clientes. Sin embargo, para ampliar su oferta estarían en disposición de hacer un gran esfuerzo ya que han anunciado hasta ocho nuevos modelos eléctricos para el año 2028. Y lo más importante, no han anunciando que vayan a trabajar con otros socios por lo que estarían ellos solos.
Según el plan de lanzamientos que habría sobre la mesa Subaru lanzará al mercado estos modelos. El Solterra será el primero al que habría que sumar tres nuevos SUV´s más para finales del año 2026. Los cuatro restantes que deberían llegar lo harían de cara a finales de 2028. Estos últimos modelos no han sido catalogados pero podrían ser de otros segmentos como por ejemplo kei cars, algún compacto, un deportivo de altas prestaciones y una berlina…
El objetivo que perseguiría Subaru sería muy ambicioso pero no imposible de lograr. Según varias fuentes quieren un mix de ventas del 50% de sus vehículos eléctricos para finales de 2030. Esto sería un volumen de 600 mil unidades en todo el mundo y de este total unas 400 mil solo en EEUU su mercado más importante. Actualmente han marcado un 50% entre BEV y HEV por lo que se incrementaría en un 10% la ambición de venta en sus eléctricos.
Para ello invertirá hasta 11 mil millones de euros hasta 2030 y se ha asociado con Panasonic…
Para dar forma a los planes, y modelos, Subaru pondrá sobre la mesa una importante inversión. Se habla de unos 11 mil millones de euros de aquí hasta el año 2030 que es cuando se venderá el último eléctrico anunciado. El programa prevé la producción de sus eléctricos en Japón a partir de 2025 con una capacidad productiva instalada de 200 mil unidades. Más tarde, de cara a 2027, crecerá con otras 200 mil gracias a la nueva fábrica de Gunma.
La segunda gran baza de la casa nipona es la asociación que ha firmado con Panasonic. Según han indicado estos les proveerán de baterías cilíndricas de ion litio de nueva generación a partir de 2025. Al parecer estas baterías son mejores en cuanto a densidad energética y tamaño con un menor peso y volumen. Por tanto, parece que la casa nipona tiene por delante un brillante futuro que, si se materializa, serviría de ejemplo para sus rivales.
Ya veremos…
Fuente – Subaru – Automotive News