Filomena: ¿Qué hubiera pasado si tuviéramos neumáticos AllSeason o de invierno?

Coche atrapado nieve Filomena

Filomena empezaba a descargar nieve el pasado jueves 7 de enero por el centro de la península. Empezó dejando bonitas estampas por localidades en las que no es habitual ver nevar. Sin embargo, el viernes día 8 todo se empezó a complicar y pronto se colapsaron las carreteras. El resultado es por todos conocido. ¿Qué hubiera pasado si tuviéramos las ruedas adecuadas, como unos neumáticos de invierno o todo tiempo?

En muchas ocasiones hemos recomendado el uso de neumáticos de invierno o en su defecto AllSeason. Es cierto que nadie se espera que en Madrid capital, Toledo, Ciudad Real o en otras ciudades centrales se acumulen tantos centímetros de nieve; pero debemos recordar que este tipo de neumáticos proporcionan mucho más agarre que los neumáticos de verano cuando las temperaturas son muy bajas.

Los neumáticos de verano no son eficaces con muy pocos centímetros de nieve

Lo sucedido durante estos días nos lleva a recordar que en países muchos más fríos que el nuestro, donde las nevadas pronunciadas son la tónica habitual en invierno, no ocurre ningún tipo de problema. Sí, es cierto, lógicamente las carreteras están muy preparadas para ello, así como los soportes para esparcir sal, retirar nieve y rescatar a vehículos atrapados.

Neumáticos invierno

Pero no debemos de olvidar que en estos lugares los conductores “consumen” muchos más neumáticos de invierno. Mientras que aquí, como casi nunca nieva, el porcentaje de usuarios que se plantean la compra de ruedas AllSeason o de invierno es ínfimo. Repito, estos neumáticos están fabricados con materiales especiales que no solo mejoran el agarre en nieve, sino también con temperaturas frías.

Por norma general, un neumático de invierno tienes más capacidades de motricidad, frenado y dirección que uno de verano cuando la temperatura baja de los 7 grados centígrados positivos. Esto significa que en muchas zonas del país, son bastante recomendables en los meses más fríos. Es más, no tenemos necesidad de tener dos juegos de ruedas, ya que aunque su comportamiento en verano es algo inferior, siguen teniendo un buen agarre.

Artículo relacionado:
Comparativa: ruedas convencionales vs neumáticos de invierno en pista deslizante y nieve

Probablemente, si todos hubiéramos llevado este tipo de compuestos, el efecto de Filomena hubiera sido inferior. Ojo, son mucho mejores que los de verano, pero con capas de nieve de más de 20 centímetros tampoco hubieran hecho milagros en vehículos 4×2. En modelos con tracción a las cuatro ruedas sí hubieran aportado algo más de tracción y garantías para avanzar.

¿Hemos visto la diferencia entre un SUV y un todoterreno?

Y ya que hemos hablado de sistemas de tracción, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que un SUV, por muy “musculoso” que parezca, no deja de ser un turismo normal y corriente con una carrocería algo más elevada. Muchos conductores salían demasiado confiados por tener un SUV o un crossover, pero el resultado… bueno, mejor no recordarlo para evitar tocar en la fibra a más de uno.

coche nieve

Un todoterreno de verdad está equipado, por norma general y como mínimo, con ruedas mixtas. Algunos ejemplos son los Toyota Land Cruiser, los Jeep Wrangler o los descatalogados Suzuki Jimny. Estos tres ejemplos son de diferentes tamaños, tipos y precios; pero todoterrenos de verdad al fin y al cabo. No como un Seat Ateca, un Nissan Qashqai o un BMW X1.

Si estos modelos todoterreno equipan neumáticos adecuados, la situación debe ser extrema para que no puedan avanzar sobre varias decenas de centímetros de nieve.

¿Tracción 4×4 y ruedas de verano, o tracción 4×2 y neumáticos de invierno?

Lógicamente los modelos con tracción a las cuatro ruedas tienen más motricidad a la hora de acelerar que los de tracción simple. Pero si el coeficiente de adherencia es mínimo, con ese tracción 4×4 y neumáticos de verano también tienes muchas posibilidades de quedar atrapado. Nuevamente, más de un SUV con tracción a las cuatro ha dejado algunas imágenes donde se aprecia que todas las ruedas giran como locas pero el coche no se desplaza ni un centímetro.

A esto hay que añadir que la tracción a las cuatro ruedas solamente ayuda a tener más capacidad de avance. La capacidad de frenado de un modelo con tracción total y el mismo vehículo con tracción simple es idéntica. Te recomiendo que veas el siguiente vídeo al completo:

En Actualidad Motor, más de una vez hemos realizado algún curso de conducción sobre nieve, comparando las capacidades de tracción, dirección y frenado con neumáticos de verano y de invierno. Volviendo a la pregunta de este apartado, la primera vez que lo ves y lo compruebas por ti mismo es asombroso.

Un vehículo con tracción simple y neumáticos con marcaje de invierno se desenvuelve con muchísima más agilidad y control que otro idéntico con tracción integral y ruedas de verano. De verdad, no tiene nada que ver. Y te da lo mismo esforzarte, conectar sistemas electrónicos de ayuda a la tracción sobre superficies deslizantes, modo de conducción nieve o lo que quieras. Con las ruedas de invierno tienes infinitamente más control sobre el vehículo.

En zonas llanas se nota mucho, pero más aún en pendientes. Y es que, incluso en ascensos con una buena capa de nieve, el tracción delantera con las ruedas apropiadas sube sin problema. Pero claro, subir no es el problema, sino descender… Acariciar el pedal de freno y notar que tiembla por la actuación del ABS sin reducir absolutamente nada la velocidad es una situación poco amigable, créeme.

Conclusiones

Nieve neumáticos invierno

Es normal que en la mayoría de regiones de España se vendan muchos menos neumáticos todo tiempo o de invierno que en otros países del norte. Aquí nieva mucho menos. También es lógico que la fuerte nevada haya causado estragos porque ni estamos acostumbrados ni preparados en ningún sentido.

Pero de lo que no me cabe la menor duda, y perdón por volver a repetirme, es que con las ruedas adecuadas (que no tienen que ser necesariamente las de invierno), con unos All Season, hubiéramos visto menos imágenes de coches atrapados. Recordamos que algunos ciudadanos pasaron más de 14 horas dentro del coche en plena autovía sin poder moverse. Eso sí, lo ideal hubiera sido no salir de casa…

De igual modo, y aunque teníamos advertencias meteorológicas desde varios días antes, estoy seguro de que solo un pequeño porcentaje de ciudadanos se aseguró de tener cadenas para las ruedas y de saber montarlas. En el siguiente vídeo te dejamos te dejamos todos los pasos para hacerlo, con algunos trucos y consejos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.