Toyota acaba de presentar oficialmente su nuevo Toyota Land Cruiser, el que para muchos es el mejor todoterreno de la historia del automóvil. La firma japonesa ha tirado de historia y esta nueva generación del Land Cruiser recurre a los orígenes del modelo conquistándonos con su estética neo-retro, cambiando completamente respecto a las últimas generaciones.
El todoterreno japonés utiliza la plataforma GA-F del fabricante, incrementando la rigidez del chasis en un 50%. Vamos a descubrir todos los detalles del nuevo Toyota Land Cruiser, pero antes de nada os tenemos que pedir paciencia, pues las primeras unidades llegarán en la primera mitad del 2024 a los clientes que primero lo reserven.
El nuevo modelo combina modernidad y tradición
Como decíamos, la estética combina la modernidad y tecnología con las formas rectas y robustas, aunque siempre con el principio de que la forma se adapta a la función y no al revés. Cuenta con unos voladizos cortos y extremos muy marcados. Las dimensiones de este coche son 4,92 metros de longitud, con 1,98 de ancho y 1,87 de altura; mientras que la distancia entre ejes es de 2,85 metros.
Como detalle, habrá un Toyota Land Cruiser First Edition limitado a 3.000 unidades para Europa. Si os fijáis en las distintas imágenes, una unidad aparece con faros redondeados y otro con las ópticas en forma de rectángulo. Las versiones First Edition traerán ese estilo de faros redondos clásicos, mientras que el resto serán rectangulares.
Mientras tanto, el interior se podrá configurar como 5 o 7 plazas, con un diseño que vuelve a anteponer la función a la estética. Han dado prioridad a la visibilidad del conductor en todas direcciones, a lo que ayuda la baja altura del capó, el cuadro de instrumentos horizontal y la línea de cintura rebajada, que permite montar unas ventanillas laterales de mayor tamaño. Las botoneras también se han diseñado para un manejo fácil.
Técnica Toyota Land Cruiser: ¿Mejor en campo y mejor en asfalto?
A nivel mecánico, en el Viejo Continente el Toyota Land Cruiser recurrirá al bloque turbodiésel 2.8 litros de 204 CV. Va emparejado a un cambio automático de 8 marchas totalmente nuevo llamado Direct Shift, que le permite remolcar cargas de hasta 3.500 kilos, ahí es nada. Por otro lado, a comienzos del 2025 llegará un motor diésel microhíbrido a 48 voltios.
Siguiendo con este apartado, es el primer Land Cruiser en montar una dirección asistida eléctrica para reducir las sacudidas en terrenos complicados, variar la asistencia en función de la velocidad y otras condiciones, así como para lograr una mayor precisión según apunta la marca nipona.
Más importante aún es el uso de una barra estabilizadora desconectable en la parte delantera, que también es novedad en Toyota. De este modo se mejora la flexibilidad del vehículo en superficies muy accidentadas para mejorar el contacto de los neumáticos con el suelo y, por otro lado, mantener un alto nivel de precisión y confort en carretera.
No falta un selector de modos de conducción todoterreno que ajusta diversos parámetros como la entrega de potencia o la electrónica de estabilidad. Otra mejora es el monitor multiterreno, con una cámara y pantalla de alta resolución para controlar los alrededores del vehículo e incluso lo que tenemos debajo del coche para evitar golpes y posibles accidentes en campo.
Los precios del Toyota Land Cruiser 2024
Respecto a cuánto nos pedirá Toyota por este nuevo Land Cruiser, todavía no tenemos respuesta. La marca abrirá los pedidos para las versiones First Edition en otoño, momento en el que también conoceremos más detalles de equipamiento y, por supuesto, esos primeros precios de las versiones más equipadas.
Así que, mientras esperamos, os damos unos interesantes datos del Land Cruiser durante toda su historia:
- El Toyota Land Cruiser tiene su origen en el Toyota BJ, lanzado en el 1 de agosto de 1951.
- Este todoterreno, considerado por muchos el mejor del mundo, se ha vendido en más de 170 países y regiones.
- Desde el 1951 hasta nuestros días se han vendido más de 11,3 millones de unidades si incluimos los Lexus LX y Lexus GX.
Fuente – Toyota