El debut oficial de la quinta generación del Toyota Prius ya ha tenido lugar. Hace unos días os contamos que la firma nipona planeaba su lanzamiento para estos días y, no sabemos si ha sido suerte, ha conseguido que todo su plan no se viera desmoronado por una filtración. El caso es que estamos ante la generación más completa a tenor de los datos que han publicado en su nota de prensa oficial. Además, su estética parece no querer polarizar…
Sí, porque aunque el diseño del nuevo Prius sigue siendo un verso libre en la gama, ya no es tan ¿loco? Los más críticos seguirán «sacándole punta» pero debemos decir que sus trazos son más «de gustos populares». Pero este apartado no es el único que mejora ya que su técnica da un salto de gigante al nacer de base como híbrido enchufable. Con todo, si quieres conocer estos y otros avances no te lo pierdas, porque quiere recuperar su trono…
El nuevo Toyota Prius mantiene su carrocería con forma de cuña y un coeficiente aerodinámico de 0,24 CX
Como podéis ver en las fotos, la línea del nuevo Toyota Prius es totalmente nueva. Aún así, hay una serie de elementos que se mantienen respecto a sus antecesores. Uno de los más notables es la carrocería en forma de cuña para sí ofrecer un coeficiente de penetración aerodinámico de solo 0,24 Cx. Además, respecto a su predecesor ciertas cotas varían pues es 5 centímetros más bajo, 2,5 centímetros más ancho y llega a 4,6 metros de largo.
Si nos detenemos en el frontal, podemos ver que aunque se inspira en el del bZ4X es nuevo. Aún así el diseño de las ópticas y la parrilla frontal mantienen un aire de familia. Tampoco podemos obviar que, en pro de tener una mejor aerodinámica, reduce la presencia del paragolpes y el tamaño de la parrilla al mínimo. Ya, en el lateral nos damos cuenta de la perfecta integración de la línea del capó, parabrisas y línea del techo para acabar en la zaga.
En este plano se aprecia que la batalla es mayor pero también que las manillas de las puertas van ocultas en el pilar. Esto, junto con el resto de líneas de la carrocería, ayuda a mejorar el flujo de aire. Por último, hay un juego de llantas de aleación que en la medida máxima puede ser de 19 pulgadas. En cuanto a la zaga, luce una tira de luz LED con efecto tridimensional y más abajo ubica la inscripción «Prius». Además, el techo puede ir a contraste…
Diseño interior totalmente nuevo dominado por la tecnología y la seguridad…
En el interior, la quinta entrega del Toyota Prius, contamos con un diseño sencillo a la par que tecnológico. El punto de inflexión llega de la mano de la nueva pantalla central táctil de 12,3 pulgadas. Cobra vida gracias al sistema Toyota Audio Multimedia que, como novedad, puede recibir actualizaciones Over the Air (OTA). El cambio más significativo llega de la mano de una nueva instrumentación digital con pantalla TFT LCD de 7 pulgadas.
Este sistema sigue el concepto de «arquitectura de isla» ubicando el cockpit en la parte alta del salpicadero. Así el conductor tiene dentro del campo de visión este elemento no teniendo que retirar la vista para consultar datos de la conducción. Por último las líneas que dan forma al salpicadero, al volante multifunción, mandos del sistema de climatización y consola central son nuevos. Además, se olvida del anterior mando de la palanca de cambios.
En cuanto a seguridad, el nuevo Prius incluye la última evolución del sistema Toyota Safety Sense. Y no solo eso, también incluirá Advanced Park (con función remota) que le permite aparcar de forma automática y salir de las plazas a través del móvil. También hay un techo solar con células fotovoltaicas para generar electricidad de forma gratuita. Respecto a sus cotas interiores todavía no hay datos, pero serán oficiales en pocas semanas.
La plataforma TNGA-C de segunda generación da vida al nuevo Prius…
Respecto a la técnica del Toyota Prius pocos cambios. Sigue confiando en la plataforma TNGA-C pero ahora en su segunda declinación. Gracias a una serie de cambios en la suspensión y otros elementos secundarios tiene un centro de gravedad más bajo y una tara en báscula reducida. Todo ello redunda en una mejor dinámica y a que la batería robe menos maletero. Como dato, es el primer Prius de la historia, en usar una batería de litio.
En cuanto a su gama mecánica, estrena el primer Sistema Híbrido Enchufable de 2.0 litros de Toyota. La parte térmica recurre a un bloque 2.0 Dynamic Force Engine de 148 CV asociado a una unidad eléctrica de 160 CV. Y como resultado ofrecen una potencia máxima de 164 kW (223 CV). Todo ello se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,7 segundos aunque por ahora la velocidad máxima no ha sido anunciada de forma oficial.
Respecto a la batería, ya hemos indicado que es de ion litio pero no que tiene una mayor capacidad. Ahora es de 13,6 kWh lo que le otorga una autonomía en modo eléctrico de hasta 75 kilómetros. Según dice Toyota es un 50% más que el anterior Prius que se conformaba con 50 kilómetros. Además, va alojada bajo el asiento trasero por lo que no roba tanto espacio a la capacidad del maletero y, además, ayuda a mejorar el reparto de pesos.
Por último, la versión 2.0 Series Parallel Hybrid System con 144 kW (195,84 CV) con la última evolución del sistema E-Four. Esta, no llegará a Europa…
¿Cuándo llegará al mercado el Toyota Prius…?
La gran mayoría de los secretos de la quinta generación del Toyota Prius han visto la luz. No obstante la marca aún debe dar más datos, como por ejemplo sus posibilidades de equipamiento o la capacidad del maletero. Por ahora sabemos que llegará al mercado en la próxima primavera y por tanto, antes de que ello tenga lugar Toyota contará todo lo que queremos saber. Es cuestión de mantener la calma y esperar…
Fuente – Toyota