Comprobar la presión de los neumáticos y ajustarla bien

Presión de neumáticos

Las ruedas de nuestro coche son las únicas que tienen contacto directo con el asfalto. Por ese motivo, es de vital importancia tenerlas en buen estado y seguir unas indicaciones para su mantenimiento. A parte de vigilar el desgaste de los neumáticos, es muy importante revisar la presión de inflado de forma periódica.

Un buen intervalo de tiempo para realizar esta comprobación es una vez al mes. Si lo haces, ganarás en seguridad y muy posiblemente en ahorro de combustible. Como añadido a esto, también es muy importante revisar la presión justo antes de emprender un viaje. ¿Dónde podemos verla? En cualquier gasolinera podemos revisar la presión de forma gratuita, también en un taller y, si eres de los que quiere llevar todo lo necesario en el coche, con tu propio medidor de presión o bomba de inflado.

Para saber la presión que deben llevar tus neumáticos, hay que mirar la tabla de presiones de tu coche. Se suele encontrar en el Pilar B de la puerta del conductor, en la propia puerta, en la tapa del depósito de combustible o en el manual de mantenimiento del vehículo. Es muy importante poner la presión que indica el fabricante, siempre que lo hagas en frío. Es decir, sin haber rodado más de 3 km por carretera o autopista. De lo contrario la medición que hagas estará alterada. En el siguiente vídeo te decimos cómo hacerlo bien en toda circunstancia. Incluso si has parado en mitad de un viaje con los neumáticos calientes:

Vídeo de cómo ajustar la presión de los neumáticos

No vamos a repetir, en este artículo lo que ya se indica en el vídeo. Si bien sí que conviene recordar que debes tener en cuenta los dos valores de la tabla. Uno de ellos es para el vehículo en condiciones de baja carga y el otro con el vehículo cargado al máximo. Por ejemplo, cuando realizamos un viaje con cinco personas y el maletero lleno, la presión recomendable es mayor que si circulamos con el coche descargado.

Si no supieses todo lo que se indica en este vídeo, solo sabrías revisar la presión de los neumáticos del coche en frío. Porque a tras esos 3 km circulando con él por carretera o autopista, la presión de los neumáticos marca en torno a los 0,3 bares más y debes actuar en consecuencia.

Como añadido al vídeo, te recordamos que es bueno revisar de forma periódica la presión del neumático de repuesto. El calor correcto también se indica en la parte baja de la pegatina del coche.

Presión de neumáticos

Artículo relacionado:
Conoce tus neumáticos

Con una presión de neumáticos correcta, tenemos varias ventajas:

  • Aumenta la duración de los neumáticos
  • Tenemos más adherencia al asfalto
  • Reducimos la posibilidad de sufrir aquaplaning
  • Disminuimos la distancia de frenado
  • Reducimos el consumo de carburante

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.