Volkswagen está enfrentando una crisis sin precedentes. La casa alemana está a punto de poner en marcha un plan a gran escala para reducir costes porque, sino lo hace, no tardará mucho en entrar en números rojos. Su vida depende de que sus responsables tomen las decisiones adecuadas sin margen de error posible. Y parece que están en ello pues hemos sabido que ya están trabajando en una nueva línea de motores híbridos convencionales al estilo Toyota…
Si haces un poco de memoria recordarás que el Grupo Volkswagen fue de los primeros en abrazar la electrificación a gran escala. El desarrollo de la plataforma MEB centró el grueso de sus inversiones sin pensar en que sus optimistas previsiones de ventas podrían quedar en «papel mojado». El resultado es que con la desaceleración que se vive en este nicho del mercado no tienen otras alternativas para dar a sus clientes. Aunque eso lo quieren arreglar…
Volkswagen trabaja en una actualización de sus mecánicas para hibridarlas…
Como sabéis, y ya lo dijo en su momento Toyota, la hibridación (en sus diferentes formas) es la alternativa lógica y real a la electrificación más pura. De hecho, es el camino que hay que transitar para que los clientes se acostumbren a ella y la acepten. Esta lógica el Grupo Volkswagen la obvió y ahora ha de ajustar sus inversiones para desarrollar a toda prisa una nueva gama de motorizaciones híbridas con las que competir con sus rivales directos…
Gracias a que el nuevo Tiguan ha llegado a los EEUU hemos sabido en qué planes está metida la firma. El Salón del Automóvil de Los Ángeles se ha realizado en estos días y el Tiguan que se venderá en EEUU ha debutado. Una de las críticas que ha recibido se debe a que su gama sólo contempla una motorización térmica. No hay opción híbrida ni se la espera a corto plazo y eso supone ir detrás de sus rivales que tienen una o varias opciones a elegir…
Ante tales críticas Martin Sanders, miembro del consejo de administración de Volkswagen Passenger Cars, anunció que los híbridos llegarán a EEUU. De hecho, aprovechando el debut del Tiguan dijo que en Europa ya está a la venta con versiones híbridas y fue más allá. El Jetta, que dejó el Viejo Continente hace años, también llegó a tener una versión híbrida aunque debido a su baja demanda la marca alemana decidió retirarlo de su catálogo.
El problema está en que Volkswagen aún está decidiendo qué tecnología es la mejor para sus híbridos. En los EEUU la marca no sabe si apostar por los híbridos convencionales al estilo Toyota o por los Plug-In Hybrid. La razón para su lentitud a la hora de decidir se debe a que el nuevo gobierno de Trump es «anti eléctricos» y retirará todas ayuda a la venta de este tipo de vehículos. Con todo nos preguntamos ¿Qué hará con Tesla y su amigo Musk?
A Europa llegarán Mild Hybrid, híbridos convencionales (HEV) y más Plug-In Hybrid (PHEV)
Ya sabemos que en 2025 el Volkswagen Polo estrenará un profundo restyling que irá más allá de la estética. Toda su gama de motores será revisada para reducir consumos y emisiones pues la norma CAFE amaga con poner en riesgo a la marca. Y para ello ya sabemos, porque fue anunciado para el Seat Ibiza, habrá una nueva hornada de motores en los que incluirán micro hibridación ligera. Este será el primer paso para no incrementar sus costes y precios.
Por su parte la gama media de la marca (como los Seat Leon y Skoda Octavia) apostarán por la hibridación. En estos casos las opciones son más limitadas porque ya existe el 1.5 TSi Mild Hybrid con 115 y 150 CV. Luego salta a la versión 1.5 e-Hybrid que combinando un motor 1.5 TSI de 150 CV más otro eléctrico de 115 CV entrega un total de 204 CV. A él se suma una batería con 19,7 kWh de capacidad para unos 100 kilómetros de autonomía eléctrica.
La única tecnología «que se le resiste» a Volkswagen es la hibridación convencional. Todo apunta a que sus esfuerzos e inversiones irán en esa dirección pero también podrían seguir el rumbo de Stellantis. Es decir que sus novedades sean todas micro hibridas que, en cuanto a costes de desarrollo, son más económicas. Habrá que esperar ya que por ahora no hay una fecha de lanzamiento fijada… Paciencia…
Fuente – Motortrend
Imágenes | Volkswagen