Volkswagen ID.4: 204 CV de potencia y hasta 520 kilómetros de alcance

La ofensiva eléctrica del Grupo Volkswagen va tomando forma. Este mes de septiembre han arrancado las entregas del esperado ID.3 pero muy pronto tendrá compañía. Se trata del Volkswagen ID.4 el primer SUV eléctrico de la casa alemana. De él ya os hemos hablado, pues la expectación que el público ha puesto sobre él es máxima. Ahora, tras una larga campaña de teasers y filtraciones os lo podemos presentar de forma oficial.

Como podéis imaginar, su debut mundial ha sido seguido por miles de aficionados a la marca. Volkswagen sabía que esto iba a pasar por lo que se ha atrevido a anunciar las versiones de lanzamiento y hasta los precios para su mercado natal. Si te gusta y quieres hacerte con uno no tendrás que esperar mucho, pues su venta arrancará en las próximas semanas. De esta forma, asesta un fuerte golpe al Nissan Ariya, el modelo con el que tendrá que medirse.

La carrocería SUV del Volkswagen ID.4 mantiene el estilo visto en el ID.3

Si tenemos que definir la estética del Volkswagen ID.4 se nos viene a la cabeza el adjetivo «simpático». Las líneas que dan forma a su carrocería son suaves y fluidas, recordando a su hermano pequeño ID.3. Como él, deja atrás la típica parrilla abierta para centrar toda la atención en los grupos ópticos LED y la banda luminosa que recorre el frontal. Éstos, en la versión más equipada incorporarán la tecnología IQ.Light LED Matrix.

Es en la vista lateral donde mejor se aprecia la fluidez de sus trazos. Ello ayuda a que pueda anunciar un coeficiente de penetración aerodinámico de 0,28 Cx. En ella destacan una altura libre de 21 centímetros, los pasos de rueda o las protecciones plásticas que recorren los bajos de la carrocería. Tampoco podemos pasar por alto la moldura cromada que recorre la línea del techo o las manillas de apertura integradas en las puertas.

Artículo relacionado:
El Volkswagen ID.3 se revela por completo antes de Frankfurt

Completan el diseño lateral unas llantas de aleación de diseño exclusivo y 20 pulgadas. Además, la tapa para cargar las baterías está en el paso de rueda trasero derecho. Por último debemos hablar de la zaga. Aquí la sencillez de líneas es máxima, destacando por los grupos ópticos LED que, como de costumbre, están unidos en la zona central. Su configuración interior es muy atractiva, contrastando con la sencillez del paragolpes o difusor trasero.

Para terminar, mencionar las cotas del Volkswagen ID.4, pues nos darán una referencia de su posición en la gama del fabricante alemán. El ID.4 alcanza una longitud exterior de 4,58 metros, es decir que es 7 centímetros más largo que el Tiguan y 32 centímetros más grande que el ID.3. En cuanto a la anchura llega a 1,85 metros por 1,61 metros de altura. Con todo, la distancia entre ejes es realmente generosa, ofreciendo 2,76 metros totales.

Interior de diseño minimalista y tecnología de vanguardia

Si el diseño exterior del nuevo Volkswagen ID.4 sigue la estela del ID.3, en el interior ocurre lo mismo. La sencillez extrema se ha apoderado de su salpicadero y cuadro de instrumentos, confiando toda su gestión y ergonomía a dos pantallas digitales. Así, tras el volante encontramos el cuadro de instrumentos digital que complementa su funcionamiento a través de la pantalla central táctil de 10 o 12 pulgadas en función de la versión elegida.

Los controles físicos han desaparecido casi por completo pues han sido reemplazados por mandos táctiles. Aún así, Volkswagen anuncia que ha incluido un control por voz que funciona con el sistema de navegación Discover Pro. Tampoco faltarán un sistema Head-Up Display con realidad aumentada o servicios online We Connect Start. Aún así, hay que mencionar que la calidad (al menos visual) no parece estar a la altura de un Golf o Passat.

Artículo relacionado:
El diseño interior del Volkswagen ID.4 luce así de tecnológico y minimalista

En cuanto al habitáculo, Volkswagen no ha anunciado las cotas disponibles en ambas filas. Sin embargo sí ha comunicado la capacidad de carga de su maletero. Se sitúa entre los 543 litros con cinco plazas o 1.575 litros al abatirlos. Por su parte, el portón de acceso es de apertura eléctrica y cuenta con sistema manos libres. Por último, mencionar que el interior cuenta con diferentes tonalidades para las tapicerías y molduras decorativas.

Gracias a la base MEB el ID.4 es potente y de amplia autonomía

En cuanto a la técnica del Volkswagen ID.4, la casa alemana ha ido sobre seguro. Su desarrollo ha tenido lugar sobre la plataforma MEB, la misma que ha servido para el ID.3. La modularidad es una de sus virtudes ayudando a que pueda ofrecer una potente oferta mecánica y una gran autonomía. Así, el ID.4 está equipado con un tren motriz eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia y 310 Nm de par que envía la fuerza al tren trasero.

Para su gestión confía en una transmisión automática de una velocidad. Teniendo en cuenta la configuración, sus prestaciones son destacables, firmando una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 8,5 segundos. Por su parte la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 kilómetros por hora. El dato que no han anunciado es su peso, aunque sí han anunciado que en 2021 contará con tracción total.

Artículo relacionado:
Volkswagen ID.3: Versiones, autonomías y potencias para España

Respecto a la batería, la capacidad del ID.4 es de 77 kWh. Está situada en la zona baja del chasis ofreciendo una mejor dinámica de conducción. Tiene un peso de 493 kilos y según los datos ofrecidos alcanzará una autonomía de hasta 520 kilómetros. Respecto a la carga, la potencia máxima es de 125 kW recuperando hasta el 80% en 30 minutos. También ofrece un Wallbox con tres versiones, una de 11 kW.

En marcha podrá reservar energía y para ello hay que tirar del cambio. Si empleamos el modo D (Drive) el ID.4 se mueve por inercia. Por su parte, si insertamos el modo B (Brake) el motor eléctrico actúa a modo de generador para cargar la batería. Por su parte, las maniobras de frenado ligero las realiza el motor aunque en caso de necesitar mayor capacidad de retención entran en juego los frenos hidráulicos.

Versiones y precios del Volkswagen ID.4 para Alemania

Por último debemos mencionar la estrategia de comercialización del Volkswagen ID.4. Como hemos mencionado anteriormente, la marca ya ha anunciado la versión de lanzamiento para Alemania. Habrá dos opciones a elegir, ID.4 1ST e ID.4 1ST MAX y el número de unidades disponible se limita a 27 mil. Cuando se agoten la fábrica que la marca tiene en Zwickau (Alemania) iniciará el montaje de las versiones «normales».

Para conocer los detalles relativos al mercado español aún tendremos que esperar un poco. Con todo, si quieres tener más información o recibir una oferta personalizada, basta que vayas a la web de Volkswagen y te empapes. Paciencia señores.

Versión Motor Tracción Cambio Batería Autonomía Precio
Versión Motor Tracción Cambio Batería Autonomía Precio
ID.4 1ST 150 kW 204 CV RWD Automático 1 velocidad 77 kWh 520 kilómetros 49.950 €
ID.4 1ST Max 150 kW 204 CV RWD Automático 1 velocidad 77 kWh 520 kilómetros 59.950 €

Fuente – Volkswagen


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.