Volkswagen T6: diferencias entre las Transporter, Caravelle, Multivan y California

Volkswagen T6 2015

Uno de los modelos más emblemáticos de la marca de Wolfsburgo es sin lugar a dudas la Volkswagen Transporter. Ella y sus derivados cuentan con multitud de seguidores en todo el mundo, ocupando un puesto privilegiado en la historia del automóvil. Hace escasos meses dábamos la bienvenida a la sexta generación de la furgoneta, la Volkswagen T6, renovando a la T5 en un actualización que ha tenido en cuenta todos los apartados. Eso sí, los seguidores de esta serie pueden respirar aliviados pues la esencia de la misma sigue completamente intacta.

Como sabréis, y si habéis estado despistados os lo recuerdo, nuestro compañero Iñigo Ochoa ha pasado una semana con la nueva Volkswagen T6 Multivan, siete días que ha aprovechado al máximo y que nos ha resumido en la prueba que publicábamos ayer. Como la T6 cuenta con varias versiones dependiendo del gusto del cliente que a veces pueden confundirse entre ellas o que simplemente se desconocen, hemos querido analizar cada una de estas variantes y hablar de lo más destacado de cada una de ellas. Además, porque se lo merece, queremos rendir homenaje a esta compañera de aventuras.

Volkswagen T1 65 aniversario

Pero antes de hablar de cada una de ellas, es necesario hacer un repaso general a la Volkswagen Transporter para conocer realmente qué tenemos entre manos. Para buscar los orígenes de este modelo de la casa alemana tendríamos que irnos a los años cincuenta, a 1950 concretamente, año donde daba sus primer coletazos bajo el nombre en un principio de Typ2 y finalmente de Transporter. Como muchos de los modelos que han marcado una época, éste revolucionaría el concepto de automóvil gracias a lo versátil y práctico que se mostraba siendo hábil tanto en el transporte de carga como de pasajeros.

Con el paso de los años la T de Volkswagen engendró a varios hijos, el motivo principal de este artículo. Cada uno de ellos tiene una personalidad diferenciadora, encontrando la de vehículo comercial, monovolúmen o con un toque aventurero. Existe la posibilidad de elegir entre dos longitudes, dos distancias entre ejes y hasta tres alturas diferentes. Además, por supuesto, ofrece un extenso catálogo de motorizaciones. De este modo nos encontramos con aproximadamente 500 combinaciones diferentes. Ahí es nada…

Volkswagen T6 Transporter

Volkswagen T6 2015

La gran diferencia entre la Volkswagen T6 Transporter y el resto de variantes que nos seguirán a continuación la California, la Caravelle y la Multivan, es que la primera está orientada a un uso industrial, al transporte de materiales o cualquier competencia que deba hacer frente un vehículo comercial. En cambio, el resto están destinadas al transporte de personas.  Dentro de la Volkswagen T6 Transporter encontramos cuatro variantes, Furgón, Plataforma, Doble Cabina y Kombi. Todas ellas, como decimos, orientadas a una práctica más industrial con dos longitudes y tres alturas posibles.

En cuanto a las versiones de la Transporter, la Furgón tiene únicamente tres plazas pudiendo tener la zona de carga cerrada o acristalada. Además, de serie, cuenta con una puerta de accionamiento corredizo en el lado izquierdo del vehículo. La opción Kombi cuenta con nueve plazas, encontrándose a medio camino entre el uso comercial y el transporte de personas, pero sin ser el confort una de las prioridades. La configuración puede ser de tres o cuatro filas de asientos y su superficie está completamente acristalada. Cierra la oferta Transporter la versiones Doble Cabina y Plataforma, contando la primera con seis plazas y la segundo con tres y orientadas, nuevamente, a un uso comercial.

Volkswagen T6 Caravelle

Volkswagen T6 Caravelle Trendline y Premium

Continuando encontramos a la Volkswagen T6 Caravelle, una variante más lujosa y mejor acabada que la Transporter cuyo principal objetivo es el transporte de personas. Si bien su orientación nos deja más en el ámbito empresarial para trasladar a personas que en el ocio, aunque esto no quiere decir que ofrezca equipamiento para ser utilizada en nuestro tiempo libre. Puede alojar hasta a nueves personas en tres o cuatro filas de asientos dependiendo de la configuración escogida. Una opción que se une a la posibilidad de elegir una longitud mayor. Eso sí, solo dispone de una altura.

En este juego la Caravelle quedaría por debajo de la Multivan por no disponer de ese refinamiento aunque por encima de la Transporter por calidad y remates. Ofrece dos acabados, Trendline y Premium, estando el más bajo bien equipado por elementos como la radio CD con pantalla táctil de 5″, los faros antiniebla delanteros cornering o el climatizador. Si accedes al superior tendrás pantalla táctil de mayor tamaño del equipo Composition Media, control de crucero o climatizador de tres zonas entre otras opciones. Arranca en 25.700 euros.

Volkswagen T6 Multivan

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

Por encima de las Caravelle están las Volkswagen T6 Multivan, las más orientadas al transporte de pasajeros por las comodidades que ofrece a sus ocupantes. Su precio de partida es de 37.008 euros y, en palabras de la marca, puede usarse tanto a diario como hacer un trabajo de autocaravana para el ocio. Además ofrece una extensa lista de equipamiento organizada en cuatro acabados, Trendline, Comfortline, Highline, Business.

La Volkswagen T6 Multivan admite tan solo una longitud de carrocería y una altura. Los cuatro niveles de equipamiento mencionados en las anteriores líneas vienen nutridos de multitud de accesorios que buscan complacer a cualquier cliente. De entre el equipamiento que podemos encontrar en el catálogo destacan los asientos traseros sobre raíles que nos ofrecen la posibilidad de colocarnos cara a cara o en fila, los cajones de los que vienen provistos los asientos en su parte baja o los revestimientos de las puertas en donde podemos colocar soportes para bebidas.

Volkswagen T6 California

t6-california

A diferencia de laa anteriores versiones, el cliente que elige a la Volkswagen T6 California busca un vehículo con el que poder acampar. Si bien esta versión ha sido la última en llegar, ya se comercializa en nuestro país desde 40.900 euros. Algunos de los accesorios de los que dispone y que le dan esta personalidad aventurera son los asientos delanteros giratorios, la mesa extraíble en la puerta corredera o las sillas de camping que encontramos en el portón trasero. Además el techo es elevable y dispone de dos lugares para dormir a diferente altura.

Esta versión de la Volkswagen T6 cuenta con tres niveles de equipamiento, Beach, Coast y Ocean. El primero de ellos es el más sencillo en cuanto a accesorios de acampada aunque pueden dormir en ella cinco persona y ofrece hasta siete plazas. El segundo acabado cuenta con inmobiliario en el que poder instalar un fregadero, frigorífico o quemadores de gas. Eso sí, solo pueden viajar cinco personas. Por último, la California Ocean, es la más equipada, y así lo demuestra su sistema de elevación de techo electrohidráulico, la calefacción auxiliar o los cristales con mayor aislamiento.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Ger GERTZEN dijo

    Curioso. No dice nada de mecánicas, motorizaciones, ni prestaciomes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *