Volkswagen y el escándalo de sus 11 millones de motores con falsos datos de emisiones

volkswagen-11-millones-de-motores-emisiones

Con una escueta nota de prensa, con un entristecido CEO dando la cara en un vídeo de Youtube, o con un contundente “la hemos cagado” del responsable  de la marca en Estados Unidos. Tres vías oficiales donde se hace realidad la acusación de la agencia medioambiental estadounidense EPA referente al timo, engaño, estafa, trampa o escándalo mayúsculo en el que el Grupo Volkswagen se ha visto implicado.

Hasta ahora, 11 millones de sus motores 2.0 TDI falsean los datos de emisiones el ya conocido “TDI-Gate” afecta tanto a Audi, SEAT, Skoda o vehículos de la propia Volkswagen. Esta catástrofe para el gran gigante automovilístico sucede en plena era de la electrónica, no es otra que una centralita la que a través de unas líneas de software, consigue falsear los niveles de emisiones de forma artificial cuando se les realiza una prueba de homologación.

Passat-TDI-engine

Este tema se lo toman muy enserio en Estados Unidos, la agencia medioambiental EPA tiene un proceso de homologación de consumos y emisiones mucho más verídico y real que las del modelo europeo. Se empezó a utilizar desde el año 2000, es denominada FTP 75 y consta de pruebas en entornos urbanos, pruebas de conducción agresiva, pruebas por carretera y hasta con el aire acondicionado puesto. Pero no todo acaba aquí, el Departamento de Justicia de EE UU,  ya ha iniciado una investigación, al igual que el gobierno Alemán.

Así han sumido al Grupo Volkswagen en la mayor crisis de su historia. Todo apunta al bloque EA 189 2.0 TDI Common-rail de especificación Euro5 vendido entre 2008 y 2015. Este software conseguía detectar cuando estaba siendo el vehículo sometido a una prueba de homologación de consumos y emisiones, y manipulaba la electrónica del motor para reducir los niveles contaminantes. Una vez la prueba haya pasado, el sistema se desconectaba y volvía a emitir 40 veces por encima del tope impuesto por la EPA. De todas formas, si tienes uno de la nueva normativa Euro6 vendrá equipado con un sistema anticontaminación con AdBlue llamado SCR, que actúa sobre los gases de escape y no tendrás este problema.

Ahora la rueda del destino ha comenzado a girar y ya se han empezado a notar las primeras repercusiones de este gran engaño. El CEO principal de la marca ya ha dimitido y se espera una multa máxima de 18.000 millones de dólares, decir que en 2014 el Grupo Volkswagen tuvo un beneficio de 14.800 millones de euros. Pero aquí no acaba todo, las acciones del Grupo han caído un 19,23% lo que ha repercutido en más de 25.000 millones de euros en pérdidas metiendo a marcas de la compañía en números rojos.

TDI-clean-diesel-volkswagen1

A esto hay que sumarle todas las llamadas de revisión que se deberán hacer para subsanar el problema, si es que tiene solución. Además, un efecto dominó obligará a pasar a revisión el resto de mecánicas TDI del grupo. Desde el modesto 1.4 litros, pasando por el 3.0 hasta el gran bloque de 4.2 litros. Esperemos que el problema se localice tan solo en el bloque de dos litros, por que si se suma alguna mecánica más a la lista de la vergüenza, las consecuencias pueden ser totalmente devastadoras. Ahora sólo queda esperar la gran afluencia de clientes abochornados esperando una rápida solución.

De momento Volkswagen ya ha provisto 6.500 millones de euros para enfrentarse al problema en modo de compensaciones o posibles multas que seguro llegarán. Un primer fondo de dinero que lo más probable es que tenga un hambre voraz. Pero este lío de tal envergadura, va a sumir al Grupo en una gran crisis. No hay que olvidar que a dicho grupo lo componen Porsche, Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda, Bentley, Lamborghini y Bugatti, solo en coches y esta crisis provocará posibles recortes de todo tipo, desde I+D, posibles nuevos vehículos, incluso prescindir de alguna de las marcas del grupo y lo que es más doloroso tirar de recortes de personal. Todo en busca de un ahorro para hacer frente a este problema con el paso de los años.

Pero aún existe otra faceta que a mi modo de ver es un gran agujero en el alma del Grupo Volkswagen. No tiene nada que ver con multas o  perdidas millonarias. tiene que ver con su imagen de marca. El Grupo que alardeaba de sus mecánicas Clean Diésel, de estar a la vanguardia de la técnica, la han pillado a todas luces y de un plumazo han perdido toda la buena reputación y confianza que tenían de un público, que además era muy fiel a la marca. Ahora solo les queda asumir lo que les llegue de todas las distintas investigaciones que están en curso y no vale con decir que la transparencia y claridad será su principal premisa, ya les han pillado, ahora no vale de nada, solo intentar resurgir de sus cenizas y eso que estamos en pleno incendio.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *