Volvo EX90: El sucesor del ya mítico XC90 debuta oficialmente…

Volvo EX90

Volvo Cars es uno de esos fabricantes de coches premium que más pasan inadvertidos. La razón de tal hecho es que aún hay muchos clientes que piensan que está por detrás de sus rivales bávaras. Quizá piensen que es la calidad, diseño, tecnología o prestaciones de sus modelos, pero con el nuevo Volvo EX90 confirman que no solo no están en igualdad de condiciones, sino que pueden superarlos. Como dicen, mejor hechos que palabras…

Del nuevo Volvo EX90 llevamos un tiempo hablando. La primera vez tenía como razón el hecho de que podría tomar por denominación comercial Embla. La segunda fue porque gracias a la filtración de su patente supimos las líneas básicas de diseño que darían forma a su fisonomía. Pero todo ello ha quedado en nada tras su debut oficial y la publicación de las primeras imágenes y datos técnicos oficiales. Y a tenor de lo poco que se sabe, triunfará.

La estética del Volvo EX90 es más técnica y elegante… heredando ciertos detalles del Concept Recharge…

Lo primero que llama la atención del nuevo Volvo EX90 es la madurez de su estilo. Si haces memoria recordarás que hace un año la casa sueca presentó en sociedad al Concept Recharge. Pues bien, el equipo de diseño se ha basado en él para dar forma a su carrocería y gran parte de elementos que la forman. Destaca el formato y tecnología de las ópticas Matrix Full LED o el estilo martillo de Thor de las diurnas.

Por otra parte no podemos obviar que la parrilla está carenada para mejorar la aerodinámica. El único acceso de aire está en la zona baja del paragolpes. Si pasamos al lateral se ve la simplicidad de trazos empleados. Aquí podemos destacar los retrovisores con cámaras integradas en los soportes o las manillas para abrir las puertas. Van enrasadas en las puertas y proyectan iluminación a la hora de acceder.

Volvo Concept Recharge
Artículo relacionado:
Volvo Concept Recharge: El futuro de la firma sueca es eléctrico y SUV

Para romper la sobriedad hay una línea de tensión que va por el capó desde el frontal, pilar “B” y llega a las ópticas posteriores. Para restar peso visual las puertas lucen un “mordido” en la chapa inferior que juega con los pasos de rueda o las estriberas inferiores. Por último, no dejamos en el olvido el radar LiDAR del techo, la ausencia de barras para la baca o el puerto de carga en el tres cuartos trasero.

En último lugar está la zaga. Aquí evoluciona los trazos del anterior XC90 con ópticas Full LED en forma de “C” inversa con un detalle nuevo. Van unidas en el centro por una moldura negra no funcional y, además, sobre el pilar de la luneta trasera se extienden en vertical unas ópticas LED supletorias similares a las del Concept Recharge. Y por último, el portón y paragolpes mantienen el estilo sobrio y elegante…

Interior de diseño minimalista, hecho con materiales reciclados y muy tecnológico…

Volvo EX90

De puertas adentro el nuevo Volvo EX90 luce un estilo minimalista muy en la línea de otros productos de la marca. Utilizando como base líneas horizontales, tenemos un cuadro de instrumentos digital configurable de tamaño contenido que complementa su información con una pantalla central táctil vertical. Tiene 14,5 pulgadas y está orientada hacia el conductor, aunque como dato a criticar podemos decir que elimina los controles analógicos.

Estos han sido sustituidos por comandos en la pantalla pero, además, los del volante son táctiles hápticos. Habrá que ver cómo funcionan al tacto y, sobre todo, si no dan fallos o tienen una sensibilidad elevada. Con todo, el EX90 trae de serie un sistema multimedia que integra los servicios de Google y conectividad 5G. Más abajo, ya en el túnel central, hay un dial con el símbolo de Play/Pause para gestionar el arranque y diferentes parámetros.

El software del EX90 ha sido desarrollado por Volvo junto con Qualcomm Technologies (Snapdragon Cockpit Platforms) y Nvidia Drive 

Siguiendo con el diseño en la zona central del salpicadero hay una salida de aire integrada y continua. Y para no olvidarse de la modularidad, la consola central ofrece un diseño en forma de puente. De esta forma en el bajo hay varios huecos así como otros ocultos con tapas. Por último, corona el salpicadero una especie de “altavoz” que sirve para dirigirse al sistema de gestión por voz integrado.

De su habitabilidad poco que decir más allá de que acogerá hasta a siete pasajeros. La capacidad del maletero aún no es oficial pero sí que puede incluir elementos como un sistema de sonido premium Bower & Wilkins con 25 altavoces que emplea la tecnología Dolby Atmos. Tampoco faltan una llave digital o actualizaciones OTA (over-the-air) gestionado a través de la Volvo Cars para el smartphone.

Seguridad a gran nivel gracias al “escudo invisible de seguridad”…

Volvo EX90

Si el diseño interior del nuevo Volvo EX90 es sobrio y minimalista, su seguridad brilla a gran nivel. Según dice la marca, tiene un escudo invisible de seguridad con la última tecnología de detección por dentro y por fuera. Para tal misión se rodea de sensores de última hornada, cámaras, radares y LiDAR. Su objetivo es detectar objetos que puedan suponer un peligro para conductor y pasajeros mejorando la función de conducción asistida Pilot Assist.

Las cámaras, radares y LiDAR del EX90 están conectados al sistema NVIDIA DRIVE que ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una visión de 360º en tiempo real…

En el interior el escudo invisible del EX90 también vela por la seguridad del conductor y pasajeros. Para ello hay una serie de sensores y cámaras especiales que miden la concentración de la mirada. De esta forma el EX90 intuye si el conductor está distraído, somnoliento o no está en condiciones para conducir. Además, si nos dejamos en el habitáculo niños o animales nos avisa para que no se queden encerrados e incluso puede activar el sistema HVAC.

Técnicamente hablando, es “el Volvo más avanzado jamás creado”

Volvo EX90

En último lugar debemos hablar de la técnica del Volvo EX90. Para su debut la firma sueca ha elegido la versión con doble motor y tracción total que ofrece un total de 571 CV de potencia y 910 Nm de par. Se alimentan de una batería de ion litio de 111 kWh de capacidad que, según el protocolo WLTP le otorga una autonomía homologada de 600 kilómetros. Los datos de prestaciones aún no son oficiales, pero sí otras curiosidades también importantes.

El Volvo EX90 contiene aproximadamente un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado y 48 kg de plásticos reciclados y materiales de base biológica

El EX90 es el primer Volvo BEV que incluye hardware para dar carga bidireccional. Esto significa que la carga de la batería puede hacerse a través de una toma de corriente. Pero además, el SUV sueco puede conectarse a la red eléctrica para ofrecer energía de su batería a una casa con sus electrodomésticos. Y no solo eso, pues también da acceso a que otros modelos de Volvo puedan conectarse a él para así recuperar parte de la carga perdida.

¿Cuándo llegará el Volvo EX90 al mercado…?

Volvo EX90

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de dos detalles. Primero que, aunque conocemos muchos secretos del EX90 aún quedan otros tantos por ver la luz. Segundo, que Volvo no ha ofrecido detalles de cómo será la venta de un modelo clave para su estrategia de futuro. Por ahora sabemos que en EEUU se puede reservar y que su precio estará en torno a los 80 mil dólares. De hecho, las reservas serán pedidos en otoño de 2023 y entregas a inicio de 2024.

Por tanto, estaremos muy atentos a los posibles pasos que puedan dar. Sobre todo en lo tocante a Europa, un área geográfica que no es prioritaria para Volvo…

Fuente – Volvo


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.