Los nuevos Volvo se pararán si detectan inactividad en el conductor

Driver Monitoring Camera in a Volvo research vehicle

Hace unos días os contábamos que Volvo había anunciado que limitaba la velocidad máxima de sus vehículos. La cifra elegida era 180 kilómetros por hora, más que suficiente para la conducción que se estila hoy día. La razón para llevar a cabo esta acción no era ni más ni menos que cuidar de nuestra seguridad. Así, esperan que para 2020 nadie muera o se lesione en uno de sus coches.

Sin embargo, la medida va a ir un paso más allá, pues ya han anunciado nuevas acciones. Éstas tienen que ver con la monitorización continua del conductor para evitar comportamientos erráticos al volante. En este caso, están relacionadas con las distracciones y por somnolencia. De esta forma, impedirán que el conductor pierda el control del vehículo y por consiguiente que sufra, o provoque, un accidente.

Volvo quiere reducir las víctimas mortales en sus coches

Volvo comportamientos peligrosos al volante

Como podemos ver en el gráfico superior, Volvo considera que en los accidentes hay dos causas básicas y ambas están relacionadas. Éstas son las distracciones y el consumo de sustancias tóxicas como drogas o alcohol. Ambas, junto a una velocidad indebida, son el caldo de cultivo perfecto para los accidentes de tráfico. Por ello, quieren atajarlas para mejorar la seguridad en sus vehículos.

Este nuevo sistema de seguridad, que entrará en vigor a partir de 2020 funcionará de la siguiente forma. A través de unas cámaras y sensores situados en el habitáculo, monitorizarán los gestos, acciones y atención del conductor. En caso de detectar alguna situación anómala, por distracción, intoxicación (etílica incluida) o sueño, tomará el control del vehículo y se dispondrá a detenerlo en una zona segura.

Para desarrollar este sistema, han evolucionado su plataforma modular SPA. Ahora, la versión SPA2 contará con cámaras y sensores, llegando al mercado a partir de 2020. Sin embargo, Volvo todavía no ha comunicado qué número de cámaras y sensores así como su posicionamiento habrá en el interior de sus vehículos. Esta información la ofrecerán más adelante, cuando las investigaciones y prototipos hayan completado los test de validación.

Por último, Volvo ha anunciado su llave de cuidado. Con ésta, el propietario podrá imponer una velocidad máxima a alguien que preste su vehículo. Este sistema llegará en 2021 y tendrá una misión similar a la de otras marcas. Habrá que ver si otras firmas se suman y comienzan a llegar nuevos sistemas de seguridad a los coches. Por ahora, la casa sueca sigue siendo líder en cuanto a desarrollo e implementación. Felicidades Volvo.

Fuente – Volvo

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche