Walmart Wave Concept, el camión del futuro

walmart-wave-concept

Ya que estamos a fin de semana, ¿por qué no ver algo distinto a lo habitual?. Estamos acostumbrados a que las marcas nos metan el concepto de eficiencia aplicado al automóvil de mil maneras posibles, pero ¿y qué pasa con los vehículos industriales? Son los que más kilómetros hacen, y ha tenido que venir una corporación multinacional de minoristas de grandes almacenes llamada Walmart, a plantearnos su “Wave Concept”, un prototipo del camión del futuro.

El Wave Concept (Walmart Advanced Vehicle Experiment o Vehículo Avanzado Experimento Walmart) recoge buenas partes de todo el mundo. Aúna las tecnologías más eficientes e innovadoras, una aerodinámica muy estudiada, completa fabricación en fibra de carbono y un puesto de conducción central como en el mismísimo McLaren F1.

Bueno vale, igual en lo del McLaren me he pasado un poco, pero no me negareis que apetece hacerse transportista aunque solo es un simple prototipo, sin vísperas a pasar a producción. Primero, porque quien ha ideado esta maravilla no se trata de ningún gran fabricante del mundillo, se trata de la mayor empresa de minoristas del mundo si, pero siguen siendo unos grandes almacenes. Y segundo, porque seguramente no les apetecerá ver a las petroleras y adheridos, camiones eficientes que consuman menos, pero no vamos a entrar en teorías conspiratorias, eso se lo dejo mejor al escritor Dan Brown.

Pero obviando esta parte, vamos a ver como funciona y que características tiene este particular camión.

Su mecánica híbrida

walkmart-wave-concept (5)

El Walmart Wave Concept utiliza un modo de propulsión de tecnología híbrida, que guarda similitudes con el C-X75 de Jaguar y que se encuentra completamente bajo la cabina del conductor. Al igual que el precioso concept, las baterías alimentan un motor eléctrico y un motor térmico las recarga cuando sea necesario.

Lo único es que este motor es una microturbina fabricada por el especialista californiano Capstone Turbine. Un recurso mucho mejor y más sensato que los grandes bloques turbodiésel que usan actualmente los camiones. Esta turbina se asienta sobre unos cojinetes de aluminio, lo que reduce su movimiento a una sola parte del sistema, esto se traduce en un mantenimiento mucho más reducido y a la posibilidad de un arranque muy rápido y preciso, perfecto para actuar cuando es necesario cargar las baterías.

walkmart-wave-concept (4)

También no se han escatimado en gastos en cuanto al ahorro de peso, todo el camión está fabricado en fibra de carbono y de una sola pieza. Solo esto ya ahorrarían unos 1.800 kilos de peso frente a un remolque tradicional, aunque el precio de fabricación y otros costes serían desorbitados, pero todo se verá.

Su diseño y concepto

walkmart-wave-concept-3

Pero ahora pasemos a la parte bonita, el Wave Concept ha sido diseñado para rendir la mejor aerodinámica posible y consigue reducir un 20% su resistencia al aire. De ahí su frontal tan afilado, el leve ángulo del parabrisas y como todo fluye hacia el techo. Con este diseño, seguro que ya se ahorran unos buenos litros de combustible, simplemente quitando las anticuadas formas cuadradas que ahora están presentes.

Pero lo mejor se encuentra en su interior, es cierto que tanto tapizado de moqueta como si de un bus de pasajeros se tratase queda muy ochentero, pero la posición de conducción se parece más a cierto superdeportivo de los noventa. Totalmente centrada, el conductor tiene ante si una enorme cristalera donde todo lo podrá controlar y a ambos lados del pequeño volante sendas pantallas digitales donde aparecerán, la carga de la batería el estado del sistema de propulsión y una infinidad de aplicaciones más.

walkmart-wave-concept-1

Con la casa a cuestas, o casi. Ya que detrás del asiento del conductor, tienes un salón que muchas casas ya quisieran. Cuenta con un esplendido sofá y una mesita, así que también te ahorrarás las paradas en los Hostales de carretera más sospechosos.

Un concepto, plausible, que ante mis ojos lo veo hasta viable y ha tenido que llegar Walmart para que lo veamos. En el mundo del motor, las marcas de automóviles están sumidas obsesivamente en las tecnologías eficientes, el concepto del “downsizing” está llegando a límites insospechados y el uso de mecánicas híbridas y eléctricas está a la orden del día. Ya sea por el cada vez más necesario ahorro o simplemente por marketing, es cierto que no hay evento, salón, mes o incluso semana que no se hable de ello.

walkmart-wave-concept (2)

Pero el verdadero ahorro estaría en realizar un cambio en todo el transporte de mercancías, tanto camiones como autobuses, etc. Es verdad que suena a odisea y que seguro que no lo vemos, pero el camino va muy lento y ya hay que dejar atrás el anticuado concepto de camión que ahora tenemos. Son los que más kilómetros hacen, los que más viajan y siempre están presentes en nuestras carreteras así que, si la tecnología está ahí, ¿por qué no la utilizamos?

Fuente – greencarcongress

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *