Análisis técnico del Williams FW42: nueva decoración y patrocinadores

Williams FW42

El equipo de Grove, Williams, ha presentado su nuevo trabajo de F1 2019, el monoplaza Williams FW42 que afrontará este nuevo mundial con aspiraciones de mejorar lo del año pasado y luchar por no ser los últimos, aunque lo tendrán complicado. Además, lo hacen con un regreso muy esperado, el de Robert Kubica que vuelve tras su accidente de rally que lo ha mantenido lejos de los monoplazas durante varios años, y solo lo habíamos visto en tests con algunos equipos.

Pero esta temporada, Russel y Kubica son los encargados de pilotar el FW42 y llevarlo lo más arriba posible dentro de las prestaciones que ofrezca el nuevo coche. Además, perdían a su patrocinador principal Martini, que cumplía contrato y no renovaba. Algo crítico por los problemas económicos que está pasando el equipo y necesitaban con urgencia nuevos patrocinadores en su blanco chasis, y no solo era blanco por el color, sino porque tampoco tenían demasiados patrocinadores en él.

Marca en el pontón de Rokit

Williams ha conseguido más financiación para el nuevo coche, y han sustituido la marca Martini con un nuevo patrocinador principal que da nombre al nuevo equipo. Se trata de la empresa de tecnología ROKit. La empresa se dedica a la telefonía móvil y parece que serán un socio tecnológico más allá de patrocinar, con la que Williams Racing podrá ofrecer al público contenido 3D sin usar gafas gracias a esta asociación. Ambas partes se han mostrado muy satisfechas porque se nutrián del acuerdo evidentemente, pero no es la única marca que se incorpora al equipo. También lo hace la firma de ropa James Harvest de ropa de deporte…

Ya saben que los rumores sobre una posible compra del equipo por parte de fondos de capital de EE.UU. o China no se ha hecho. El equipo sigue igual y tampoco hubo un posible cambio de motor, como parecía que podría haber con la compra por parte de esos fondos. Así que siguen con el acuerdo firmado con Mercedes, y usarán su motor y caja de cambios esta nueva temporada una vez más. Si Mercedes los dota de un motor muy potente, seguramente den guerra en la zona de atrás de la parrilla, porque no espero un cambio radical para el equipo y que de repente puedan luchar por la zona media alta…

frontal del FW42

Si apreciamos el morro, es bastante similar al del pasado año, con la típica naríz que hace cumplir la normativa del morro, pero deja dos pequeños canales de aire para que vaya hacia atrás. El alerón delantero es bastante simple, adaptándose a la nueva normativa de este año, sin perfiles sobre los extremos con 6 elementos y los endplates bastante simples sin ningún tipo de deflector, canales, etc. Además, el plano principal del alerón delantero es bastante recto, y no aparecen esos perfiles que cité en el análisis técnico del Toro Rosso. Y si te fijas, no han llegado a pintar el ala totalmente, sino que la han dejado desnuda, en fibra de carbono sin recubrir. Supongo que para ahorrar algunos gramos de peso y quizás distribuir los lastres de forma más adecuada de cara a la dinámica vehicular…

Los conductos de freno tienen un aletín hacia abajo, algo que no he visto en el Haas o en el Toro Rosso, ya que recordemos que la nueva normativa de la FIA para este año implicaba esa batalla más larga por un tanque de combustible mayor, el ala delantera simplificada y más ancha, la trasera también, y que los conductos de freno no tuviesen perfiles complejos aerodinámicos como en la pasada temporada. También podemos apreciar que en esta ocasión sí que continúan con el perfil sobre el halo, como era habitual en la temporada pasada.

Kubica y Russel junto al Williams

El lateral del morro tiene un gran perfil que puede recordar en parte al McLaren MCL33 o al Mercedes, y que se alarga hacia atrás para crear un canal bajo el morro y reconducir el aire que pasa por esa zona lateral. En la zona media vemos que hay dos planos aerodinámicos con unos soportes anclados al pontón que recuerdan en gran parte al diseño que presentó Ferrari hace dos temporadas. Es decir, si nos fijamos, tiene dos perfiles horizontales justo delante de la toma de aire del sidepod que salen para unirse con esos aletines que digo. Pero no están directamente unidos al pontón en sí, lo que deja un hueco que se puede apreciar desde arriba como ocurre en el Ferrari.

En el caso del Williams, sorprende que los espejos retrovisores los hayan colgado bastante altos con respecto a los dos modelos vistos anterioremente, que están algo más bajos. Si volvemos de nuevo al morro, tampoco se aprecia que haya una ranura para el S-Duct, por lo que podemos imaginar que no lo van a implementar por el momento.

Frontal del FW42

Ciertamente, el color ha mejorado con respecto al pasado año y a nivel técnico se ve también un avance frente a ese Williams tan simple y minimalista a nivel aerodinámico que vimos en las temporadas pasadas, lo que hizo que los resultados no fuesen buenos y pasando a ser el último equipo con diferencia el pasado año. Un duro palo para los de Grove que intentarán sobreponerse a ello con este nuevo diseño que pretenderá estar algo más arriba. Aunque recordemos que no existen milagros en F1 y que no van a pasar a luchar por podios ni mucho menos como en el pasado.

El airbox es del estilo de la nueva era híbrida, es decir, de un gran tamaño comparado con los motores atmosféricos. En principio podría parecer una contradicción, ya que los turbo necesitarían una toma más reducida para conseguir la admisión de aire que necesitan al tener el compresor de aire, pero resulta que al ser motores turbo tienen elementos adicionales que se necesitan refrigerar. Uno de esos elementos es muy importante, como el intercooler, y el otro el depósito de acetie de la caja de cambios y el ERS, por eso que tenga varios divisores de aire dentro de la apertura para reconducir el aire por distintos conductos internos.

Lateral del FW42

En cuanto a la zona media y el fondo plano, está muy trabajado. Hemos visto algunos avances con respecto al año pasado en complejidad. Espero que eso les de un plus de carga y eficiencia aerodinámica a los de Grove y no ver a un equipo tan histórico como éste tan atrás. Si nos fijamos en el borde del fondo plano, la fibra de carbono ha sido trabajada con unos cortes típicos en muchos equipos para tratar de sellar o que el neumático trasero afecte lo menos posible al aire que viaja bajo el fondo plano con el aire sucio o turbulencias que generan las ruedas de atrás.

Vemos la aleta de tiburón también muy similar a la del Toro Rosso y el Haas, que como sabes, el pasado año hubo cambios en la normativa al respecto, y son más reducidas. Además de no permitirse esas alas de T que vimos en el pasado tan grandes. Pero una laguna en el reglamento ha permitido que en la zona más baja, justo donde está el eje trasero, haya un vacío legal y algunos montasen el pasado año algunos perfiles, eso sí, más pequeños y simples. Recuerda que el monkey seat tampoco está permitido, lo que resta carga en la zona trasera (poca, pero se nota).

Zona de atrás del FW42

En esta última imagen, podemos apreciar mejor el pontón, con esos soportes alares justo delante y el hueco que queda entre ellos y la toma de aire en sí, como dije antes. Además, se han elevado algo y reducido en tamaño para reducir el drag y dejar un canal por la zona de abajo para que viaje más aire a la zona trasera perfilando el pontón y tapa motor. La zona trasera también ha sido compactada, y tiene una zona trasera bastante cerrada, sin aperturas grandes para dejar salir el aire caliente. Supongo que en circuitos donde se necesite mayor refrigeración o haga más calor, lo abrirán como hacen siempre. La verdad es que las soluciones que vemos en cuanto a la zona media son bastante comunes, veremos si alguno nos sorprende entre los que faltan que presentar…

Nuevamente, como es lógico, no nos dejan ver el difusor. Pero sí que podemos apreciar el alerón trasero, más grande y con un perfil principal curvado, con dos soportes centrales en vez de uno justo al rededor del escape (que tiene un poco de inclinación para soplar justo bajo el alerón). Además, hay bránquias en los endplates, pero estan justo en el filo, es dcir, no tienen borde. En principio, este año estaban prohibídas las bránquias horizontales en los endplates traseros… ¿? Y por cierto, un detalle, es que todos los coches deben tener luces LEDs colocadas en los endplates traseros para mejorar la visibilidad del coche en condiciones de pista extremas.

Me sorprende ver esos perfiles bajo el alerón delantero del STR14 y esas bránquias en el FW42, puesto que si no recurdo mal, la normativa técnica de F1 2019 lo prohíbe. ¿Tal vez me equivoco? ¿Tal vez algunos hayan encontrado vacíos legales en el reglamento y lo hayan implementado de algún modo que vulnera las reglas sin llegar a ser ilegal?

 

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.