Horario de la zona azul y verde en Barcelona

Barcelona es una ciudad que recibe a diario un gran número de visitantes y turistas. La capital catalana se puede explorar de muchas formas: en transporte público, como autobús o metro, alquilando motocicletas o bicis, solicitando taxis, VTC o buses turísticos y, sobre todo, en coche, ya sea propio o de alquiler.

Sin embargo, aparcar en el centro de la ciudad condal sin tener que desembolsar unos cuantos euros es un dolor de cabeza para muchos de los visitantes, e incluso, para los residentes. A continuación, veremos algunas zonas, áreas y barrios de Barcelona donde poder aparcar gratis y, lo que es mejor, sin límites horarios. Pese a ello, antes de localizar los principales puntos de la urbe en los que poder aparcar de forma gratuita, es necesario que distingamos las diversas zonas de pago que encontraremos en la urbe: la Zona Verde, la Zona Azul.

Plano de Barcelona con las principales plazas de Área Verde y Azul. Extraído de la web: https://www.areaverda.cat/es/plano

La Zona Verde o Residencial

Este área comprende un conjunto de plazas de estacionamiento reservadas principalmente para los residentes de Barcelona, que pagan solamente 1 euro por semana para aparcar dentro de su zona/barrio. Para aquellos que no tienen la tarjeta de residente, el precio es más alto y por lo general, no se puede dejar el coche aparcado durante más de dos horas.

Los horarios de funcionamiento de las plazas verdes preferentes son de lunes a viernes o de lunes a sábado, de 8:00h a 20:00h. Por lo tanto, podremos aparcar gratis el resto de horas.

La Zona Azul

Zona de pago para todos y con un límite de tiempo que dependerá de la zona en la que estemos (entre 1 y 4 horas). Se paga de lunes a viernes de 9h a 14h y de 16h a 20h. En zonas cercanas a la playa o en el centro de la ciudad, incluso se tiene que pagar los sábados, domingos y días festivos. Fuera de este horario, se puede aparcar de forma gratuita.

También hay plazas de aparcamiento dedicadas a la carga y descarga con un horario de uso que por lo general va de 8h a 20h. Fuera de este tiempo, estas zonas de aparcamiento están disponibles para aparcar gratuitamente.

Además, podremos encontrar algunos carriles bus de la urbe que, bajo indicación con una señal, podremos aparcar durante los fines de semana.

Pero… ¿esta normativa de estacionamiento es igual para todos?

La respuesta es no. Según el vehículo que conduzcamos y en el momento en el que lo hagamos, tendremos más o menos ventajas a la hora de aparcar en el centro de Barcelona. En caso de que haya activación de un episodio de contaminación, la normativa será diferente y, por tanto, si somos propietarios de los turismos más contaminantes nos veremos perjudicados si queremos estacionar en la capital catalana.

Periodos de polución

Estos episodios tienen lugar de 2 o 3 veces al año y suelen durar unos pocos días. Cuando se activen, las tarifas de la Zona Azul y la Verde recibirán modificaciones puntuales.

Si los usuarios no residentes quieren aparcar en estas zonas, se les aplicará un recargo en la tarifa de estas dos áreas de 2 euros/hora, salvo a aquellos que dispongan de automóviles con un distintivo “Cero emisiones” o “Eco”, que otorga la Dirección General de Tráfico. El horario aplicable a estos periodos, por regla general, será de 8:00h a 20:00h.

Si disponemos de un vehículo Eco o Cero emisiones, nos resultará más fácil y económico aparcar en el centro de Barcelona, pues el Ayuntamiento de la ciudad ofrece varias ventajas respecto a los vehículos más contaminantes. Veamos a que tipo de vehículos corresponden estas etiquetas ambientales que gozan de estas bonificaciones.

 

 

La etiqueta azul “Cero emisiones”

Este distintivo es el que identifica a los vehículos menos contaminantes. Esta categoría incluye coches eléctricos, Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas con batería eléctrica (BEV), coches eléctricos de autonomía extendida (REEV), coches con pila de combustible de hidrógeno o híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima en modo eléctrico de 40 km.

Para disfrutar de las ventajas por tener un vehículo “Cero emisiones”, previamente tenemos que obtener una tarjeta de usuario de vehículo eléctrico que solicitaremos en la Oficina Virtual de l’Ajuntament. Con esta Tarjeta de Usuario de Vehículo Eléctrico tendremos ventajas al estacionar en l’AREA* de Barcelona.

¿Qué es AREA?

*AREA es un sistema de ordenación integral del estacionamiento en la calzada en que todo el espacio de aparcamiento dentro de la zona de regulación se distribuye de acuerdo con unas prioridades y se regula a través de unas normas y unas tarifas. Se configura en diferentes tipos de plazas: azules, verdes, verdes exclusivas para residentes, distribución urbana de mercancías, motos, autocares y otros (reservas especiales, etc.).

Así pues, con esta Tarjeta asociada a nuestro vehículo con etiqueta “Cero emisiones”, podremos estacionar en las plazas Verdes y Azules de forma gratuita, según la regulación horaria de cada zona (normalmente unas dos horas).

En definitiva, los propietarios con un vehículo “Cero emisiones” podrán estacionar gratuitamente en las plazas Azules, los días laborables de 14:00 a 16:00h; en las plazas Verdes, los sábados y festivos de 20:00 a 8:00h; y en las plazas de carga y descarga, los laborables de 20:00 a 8:00h. Aun así, siempre deberemos consultar la señalización vertical de la calle.

La etiqueta verde y azul “Eco”

Este distintivo corresponde a híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico inferior a los 40 km, a los híbridos no enchufables (HEV), a los coches que propulsados por gas natural comprimido (GNC) y a gas licuado del petróleo (GLP).

Los vehículos con la etiqueta “Eco” podrán estacionar en plazas Verdes y Azules con una reducción del coste del 50%, según la regulación horaria de cada zona. El horario es el mismo que la regulación aplicable a vehículos con etiqueta “Cero emisiones”.

Principales zonas de Barcelona en las que podemos encontrar aparcamiento gratis:

Zona Universitaria – Palau Reial

Situada al comienzo de la Avenida Diagonal, es una de las áreas periféricas más populares para aparcar gratis en Barcelona. Esta zona dispone de un amplio número de plazas de parking gratuitas, pero la demanda también es muy alta. El propio nombre lo dice, es una zona donde se encuentran muchas facultades, por lo que estará bastante frecuentada por multitud de estudiantes que aparcarán el coche cerca de su universidad.

Si tenemos en cuenta lo anterior, la mejor época para aparcar en esta zona será en verano, los fines de semana y los festivos, ya que no hay afluencia estudiantil. Además, es una zona muy bien comunicada, con metro, tranvía y buses muy cerca. Cruzando la Diagonal, se puede aparcar en la calle Martí i Franques, de camino hacia el Metro Palau Reial (L3 verde).

Pedralbes

Zona residencial ubicada en la parte alta de la ciudad. Dispone de algunas calles cerca de la Av. Diagonal, donde podremos estacionar el coche tranquilamente, además de la zona universitaria del Campus Norte de la UPC, donde hay plazas gratuitas. Podremos llegar al centro de la urbe en autobús (líneas 68 o 63) o en metro (Palau Reial – L3).

La Sagrera

Zona más céntrica ubicada en el barrio del Clot. Es una zona residencial y dispone de varias calles con aparcamiento gratuito de tiempo ilimitado. En esta zona se encuentra la antigua estación de Mercancías de la Sagrera (Carrer de la Baixada de la Sagrera), donde, si tenemos suerte, podremos encontrar algún sitio para aparcar nuestro vehículo. Además, dispone de varias líneas de metro, autobús y tren cerca.

Barrio de la Vall d’Hebron y el Guinardó

Se trata de dos barrios residenciales ubicados en la parte alta de la metrópoli, alejados del centro y, por tanto, libres de zona azul o zona verde. Por lo tanto, si no nos importa dejar el vehículo en un barrio apartado del centro, esta será una buena opción.

Montjuïc

Montjuïc, distrito que alberga la Fuente Mágica. Es una zona idílica para aparcar gratis en algunas calles, pero es muy frecuentada por turistas, por lo que encontrar sitio será una tarea complicada. Esto se debe a que Montjuïc se encuentra muy bien ubicada en cuanto a espacios turísticos, como por ejemplo el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), que tiene un gran parking gratuito. También tenemos algunas calles donde aparcar gratuitamente cerca del Castillo de Montjuïc, el Palau Sant Jordi y el Estadio Olímpico.

Centros Comerciales

Siempre es una buena opción dejar aparcado el coche en un centro comercial cuando no queremos pagar un parking, zona azul o verde. En Barcelona hay unos cuantos que nos ofrecen esta posibilidad:

  • Diagonal Mar: Ubicado  en la Avenida Diagonal, número 3, en el distrito de Sant Martín. El centro dispone de un aparcamiento subterráneo con capacidad para unos 5.000 vehículos.
  • SOM Multiespai: Situado en el barrio distrito de Nou Barris, en la Avenida Rio de Janeiro, 43. Dispone de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.600 vehículos.
  • Gran Via 2: Ubicado en Hospitalet de Llobregat, en la Avenida de la Granvia, 75. Dispone de un aparcamiento con capacidad para 3.200 vehículos.

Estos tres centros comerciales disponen de parking subterráneo gratuito, vigilado y seguro. Sin embargo, solo será gratis durante unas horas [entre 2 y 3 horas]. Cuando superemos este tiempo de cortesía, deberemos pagar una cuantía que vendrá especificada por cada centro comercial.

La Maquinista es otro centro comercial que dispone de dos parkings gratuitos, uno subterráneo y otro al aire libre. Además, están abiertos las 24 horas. Sin embargo, la Maquinista se encuentra en las afueras de la ciudad, en el distrito de San Andreu, a media hora en transporte público del centro.

En todo caso, aparcar en el centro de Barcelona sin desembolsar unos pocos euros, será una tarea complicada, pero no imposible. Es aconsejable el uso de transporte público o de no contaminantes como las bicicletas o coches y/o motos eléctricas de alquiler, pues tendremos muchas ventajas para aparcar en el centro a bajo coste.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar