Audi Urbansphere Concept: Así es el «monovolumen» eléctrico del futuro…

Audi Urbansphere Concept

El Grupo Volkswagen está haciendo grandes adelantos para electrificar todas sus marcas. Audi es una de las que más se verá beneficiada y no hay más que ver el despliegue de lanzamientos que está llevando a cabo. Y no solo eso ya que la trilogía de prototipos Sphere están marcando el camino a seguir por su futura gama. Primero dieron el paso con el Grandsphere y poco después tocó al Skysphere. Ahora cierran el círculo con este concept…

Se trata del Audi Urbansphere Concept del que ya te hemos hablado en un par de ocasiones. La última vez fue al calor de los teasers que publicó la casa de los cuatro aros en sus redes sociales. Pues bien, ahora conocemos todos sus secretos y, siendo sinceros, tiene muy buena pinta. Eso sí puede que choque el planteamiento que han dado a la línea de diseño exterior. Sin embargo, podría ser la vuelta de los monovolúmenes al estilo Clase R ¿Te acuerdas?

La línea del Audi Urbansphere Concept es una mezcla de SUV con monovolumen al estilo del Clase R…

Audi Urbansphere Concept

Sí, porque si te fijas bien en la silueta del Audi Urbansphere Concept recuerda a la del ya desaparecido Clase R de Mercedes-Benz. Es más, con 5,51 metros de largo se acerca al concepto que intentó popularizar la firma bávara y no pudo por ser un fiasco. Además, queda patente que el sufijo «Urban» es puro marketing por mucho que sus creadores digan que está pensado para las grandes urbes chinas así como de otras tantas partes del mundo.

En todo caso, los trazos que conforman el diseño del Urbansphere Concept no se parecen a las de ningún otro Audi. Como detalle a destacar podemos citar que el frontal está plagado de pequeños rombos luminosos que han sido pensados para emitir mensajes. Por su parte las ópticas son muy finas y emplean tecnología Matrix Led. De la vista lateral se puede resaltar el uso de unas llantas de aleación de 24 pulgadas o una línea de cintura elevada.

Artículo relacionado:
El Audi Urbansphere Concept desnuda sus secretos con nuevos teasers…

Tampoco podemos obviar unos pasos de rueda musculosos que dan apoyo a la línea de tensión que hay bajo el pilar «C». Como puedes ver no hay manillas para las puertas y los retrovisores son reemplazados por cámaras. Por su parte, la zaga exhibe un formato tipo coupé gracias a la línea descendente del techo. Además, los rombos luminosos también están aquí presentes quedando flanqueados por un spoiler superior y un difusor de corte deportivo.

Interior minimalista, de gran calidad, amplio y muy tecnológico…

Audi Urbansphere Concept

Si el diseño exterior del Audi Urbansphere Concept puede parecer anodino, de puertas adentro es un auténtico salón rodante. La casa bávara indica que ha sido concebido entre los estudios de diseño de Beijing e Ingolstadt con la ayuda de los clientes. De esta forma han creado un habitáculo que va de dentro a fuera y está pensado para  ofrecer un gran espacio. Además, cuenta con cuatro butacas que pueden girarse o ponerse en modo diván.

El acceso al interior tiene lugar a través de unas puertas de apertura suicida sin pilar «B». Pero no es lo único, pues gracias a su naturaleza eléctrica cuenta con un piso totalmente plano que permite a los asientos deslizarse a lo largo tanto como sea necesario. Respecto al nivel tecnológico, todo es puro minimalismo, aunque hay una pantalla de cristal que ocupa el ancho del salpicadero que permite, entre otras muchas posibilidades, ver películas.

Gracias a una batalla de 3,4 metros el Urbansphere Concept ofrece un habitáculo limpio y despejado para cuatro pasajeros. Según Audi, actúa como un salón sobre ruedas y una oficina móvil, sirviendo como un tercer espacio habitable durante el tiempo que se pasa en el tráfico

Por otra parte está la elevada calidad visual que desprende el Urbansphere Concept. A diferencia de otros prototipos se olvida del cuero y apuesta por materiales textiles o la madera. De hecho, si la pantalla está plegada su información puede proyectarse en el salpicadero. Teniendo en cuenta este arsenal, el planteamiento de Audi parece cumplirse: ofrecer descanso y comodidad a las personas que pasan muchas horas en el coche en los atascos.

Gracias a la plataforma PPE ofrece una batería de 120 kWh y 401 CV de potencia…

Audi urbansphere concept

En último lugar hablaremos de la técnica que da vida al Audi Urbansphere. Como hemos dicho es eléctrico y se sustenta en la plataforma PPE que han desarrollado junto a Porsche. Gracias a ella su tren motriz está formado por dos motores (uno en cada eje) que ofrecen un rendimiento final de 401 CV y 690 Nm de par. Para alimentase cuenta con una batería de ion litio de 120 kWh de capacidad energética y tecnología de 800 voltios.

El Urbansphere Concept, como sus hermanos Skysphere y Grandsphere, está dotado de tecnología de conducción autónoma de nivel 4. Si el conductor lo desea al activarlo se esconden el volante y los pedales para que el vehículo tome las riendas de la conducción

Respecto a la autonomía, según Audi puede recorrer con una carga de la batería más de 750 kilómetros. Por su parte, puede realizar la operación de carga hasta 270 kW por lo que puede recuperar unos 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Aspectos como su peso o prestaciones oficiales no han visto la luz, pero teniendo en cuenta su tamaño y la tecnología que hay embarcada podría superar de largo de las dos toneladas.

¿Podría llegar al mercado el Urbansphere Concept?

Audi urbansphere concept

Visto lo visto toca preguntar ¿Qué te parece el nuevo Audi Urbansphere Concept? ¿Podría cuajar en un mercado globalizado que sólo piensa en los SUV´s? Pues tal como ha evolucionado ahora sí que podría tener una oportunidad y no cuando el Clase R vio la luz. En todo caso, como hemos dicho antes este producto está pensado para el mercado chino y si por alguna casualidad viera la luz, hazte a la idea de que no lo verás rodar por Europa.

Fuente – Audi


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)