Cámara térmica y a ver cómo coge temperatura este motor (vídeo)

El frío que azota estos últimos días la Península Ibérica, además de casi a toda Europa, nos ha hecho abrigarnos más de lo habitual, con temperaturas bastante por debajo de los cero grados en muchos puntos. Tanto frío ha hecho que incluso hemos podido ver nevar en municipios donde hacía medio siglo que no caía un copo de nieve. Me pregunto si hemos prestado a nuestro coche la atención que se merece en estas situaciones.

Como todos sabéis, arrancar un motor térmico cuando lleva varias horas parado supone varios esfuerzos para el mismo. Al estar “frío” el lubricante se encuentra más espeso de como debe encontrarse en condiciones de funcionamiento normales. Es por esto que, pese a que perdemos combustible, se recomienda esperar unos segundos desde que lo ponemos en marcha hasta que arrancamos. En el siguiente vídeo, con una cámara térmica, podemos ver como poco a poco va tomando temperatura.

Los motores térmicos están diseñados para funcionar correctamente a una temperatura del anticongelante que ronde los 90 grados. No es necesario esperar a que el fluido de refrigerante coja esa temperatura para que iniciemos la marcha y que el aceite también se caliente, pero tras una noche de helada siempre vendrá bien dejarlo varios segundos o incluso un par de minutos. En ese espacio de tiempo el aceite se irá moviendo, calentando y llegando a todos los rincones, lo que alargará la vida de nuestro motor.

En este vídeo, y gracias a la cámara térmica, hemos podido ver que al propulsor de un Subaru le ha costado cerca de 5 minutos dejar el ralentí en su rango habitual después de haber pasado una noche rondando los 6 grados centígrados negativos. Es importante recordar que si habitualmente tu coche está en climas fríos deberás, además de dejarlo arrancado unos minutos antes de iniciar la marcha, utilizar líquidos refrigerantes adecuados a ese clima y también aceites específicos. Tu motor te lo agradecerá. Ah, y no olvides tratarle “con cariño” (sin acelerones o estirando las marchas) hasta que se encuentre cerca de su temperatura óptima.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.