Probablemente muchos sigan pensando que fue Renault quien inventó el segmento de los monovolúmenes. Pues no, el Espace no fue el primero, ya que llegó al mercado en el lejano 1984. Justo un año antes lo hacía, al otro lado del Océano Atlántico, el verdadero precursor, la primera generación del Chrysler Town & Country. Sin embargo, no dio el salto al mercado europeo hasta el año 1992 y por ello, esta pequeña confusión.
Con todo, desde que Chrysler lanzara al mercado este modelo, muchas han sido sus variantes. Así, se ha vendido bajo enseñas tan dispares como Dodge, Plymouth, Lancia e incluso Volkswagen. Sí, la casa alemana comercializó durante un breve periodo de tiempo, en Estados Unidos, el Volkswagen Routan. De esta forma, no es extraño que en estos años que llevan a la venta, se hayan entregado en todo el mundo más de 15 millones de unidades.
Chrysler fue el pionero en el segmento de los Mini Vans en 1983
Para celebrar este hecho histórico, el Grupo FCA ha difundido una nota de prensa explicando ciertos datos y una imagen especial. En concreto, se trata de un collage en el que podemos ver la primera generación Town & Country y la última del Pacífica. Su composición se ha llevado a cabo por la unión de miles de fotografías de todos los modelos que han existido a lo largo de estos años, así como las diferentes variantes.
A día de hoy, Chrysler no sólo ha vendido 15 millones de monovolúmenes, sino que es la firma líder en Estados Unidos. La cuota de mercado que ostenta, a pesar del envite de los SUV´s es envidiable ya que alcanza el 54 por ciento. Y lo hace con un catálogo renovado, que está compuesto por dos modelos míticos. Por una parte está la última generación del Pacífica, con versión híbrida incluida, y por otra parte, el Dodge Grand Caravan.
A lo largo de las seis generaciones que se han sucedido, han registrado hasta 115 patentes. Las más importantes están relacionadas con la modularidad del habitáculo y asientos, uno de sus puntos fuertes, o las puertas corredizas eléctricas. En el futuro, y aunque los todo camino mantienen la presión, seguirán apostando por este segmento. De hecho, trabajan en él a través del acuerdo que tienen con Waymo para la conducción autónoma.
Fuente – Chrysler