Tesla se ha convertido en la referencia del mercado de los coches eléctricos a nivel mundial. El fabricante californiano, presidido por Elon Musk, ha conseguido marcar la pauta y el camino a seguir por el resto de fabricantes. Sus coches son muy deseados, aunque ha sido el Tesla Model S el que realmente ha situado a la marca en la posición que hoy ocupa a nivel mundial.
Su lanzamiento se produjo en el año 2013. Aunque hoy lo consideremos como un modelo habitual en nuestras calles, la primera vez que hizo acto de presencia supuso toda una revolución. Un coche 100% eléctrico de gran diseño y apariencia absolutamente normal. Rápidamente se convirtió en un éxito de masas, aunque sus características y su precio difieren mucho entre sí.
En 2016 Tesla aprovechó el lanzamiento de otros modelos como el Tesla Model 3 para hacer una pequeña actualización a su modelo estrella, además de un posterior relanzamiento europeo a principios de 2023. Se suman ligeros retoques estéticos, de equipamiento y también a nivel mecánico, pasando a disponer una única unidad en la flota, la más potente y cara de todas las que hay.
Características técnicas del Tesla Model S
El desarrollo del Model S se basa en una plataforma desarrollada por el fabricante que puede adaptarse a diferentes soluciones y emplearse en diferentes modelos como ya pasa con el Tesla Model 3 y el Tesla Model X. Compuesta en aceros de alta resistencia, el mayor inconveniente que presenta es su elevado peso, que en el mejor de los casos no desciende de los 2.290 kilogramos.
Se trata de un peso excesivo para una berlina integrada en el segmento E, tal y como delatan sus medidas. 4,97 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas cotas exteriores generosas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,96 metros. Una batalla que se traduce en un espacio interior muy generoso para un máximo de cinco ocupantes.
En un principio el Tesla Model S tenía la particularidad de contar con dos asientos extra bajo el suelo del maletero, pero éstos desaparecieron tras la renovación del 2016. Actualmente la berlina ofrece dos maleteros, uno delante con 60 litros y otro detrás con un volumen mínimo de 745 litros, ampliables a 1.645 cuando se abate la segunda fila de asientos por completo. Es uno de los maleteros más grandes de su categoría.
Gama mecánica y caja de cambios del Tesla Model S
De cara a la actualización de finales de 2022 y posterior relanzamiento en los mercados europeos, Tesla borra del mapa las diferentes unidades mecánicas, centrándose exclusivamente en la versión más poderosa de todas. Cuenta con un esquema de motor dual que genera una tracción total y ofrece una batería de iones de litio refrigerada por líquido con una capacidad neta de 100 kWh. Para la recarga se opta por sistemas de alta potencia, de hasta 250 kW que permite tiempos de carga muy reducidos.
La única versión disponible en el mercado es el Model S Plaid, considerada como una de las berlinas más potentes del mundo. Con una potencia combinada de 1.020 caballos, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,1 segundos, y alcanza una velocidad punta de 322 kilómetros por hora. Gracias a una excelente eficiencia y a un consumo medio homologado en ciclo WLTP de 18,1 kWh por cada 100 kilómetros, la autonomía homologada alcanza los 600 kilómetros.
Equipamiento del Tesla Model S
Desde su lanzamiento, el Tesla Model S se ha convertido en referencia tecnológica dentro del segmento y de la industria. Su disposición minimalista centra todos los detalles de equipamiento en una gran pantalla de 17 pulgadas en disposición central. Llega de serie y no hay posibilidad de cambio con otra.
A pesar de ser considerada una marca premium, Tesla siempre ha pecado en calidad de fabricación. Los materiales son agradables al tacto y transmiten una elevada sensación de calidad, rodeados de una tecnología mejorada para la edición de 2023. Cierto es que mucho se ha mejorado en los últimos tiempos, pero sigue presentando un interior peor al de modelos similares, principalmente alemanes.
En lo que a equipamiento se refiere, Tesla se apoya principalmente en la tecnología del AutoPilot. Un completo equipo de radares y sensores trabaja conjuntamente para elevar la seguridad de los ocupantes. Aunque se venda como un modelo de conducción autónoma, la realidad es que el conductor sigue teniendo la responsabilidad de conducir. A ese detalle podemos sumar otros como la apertura automática de puertas, los faros de LED, el techo solar, asientos calefactados y mucho más.
El Tesla Model S en vídeo
El Tesla Model S según Euro NCAP
En lo que a seguridad se refiere, el Tesla Model S es una de las berlinas más fiables del mercado. Su rígida estructura fue puesta a prueba por Euro NCAP en 2022 obteniendo la máxima puntuación posible, cinco estrellas. En dichos test se arrojaron las siguientes calificaciones: 94 sobre 100 en seguridad para pasajeros adultos, 91 sobre 100 en seguridad para pasajeros infantiles, 98 sobre 100 en comportamiento de asistentes a la conducción y 85 sobre 100 en seguridad para peatones.
El Tesla Model S de Km 0 y Segunda Mano
Nadie puede negar que Tesla ha cambiado la forma de pensar y de movernos. La marca americano se ha situado rápidamente como una marca aspiracional. Aunque muchos no lo consideran como un fabricante premium, los precios, las prestaciones y la tecnología de sus coches sí que la sitúan como tal. Eso supone un valor añadido en los canales de venta alternativos, donde los precios del Model S apenas se degradan con respecto a los precios de fábrica.
Dado que todavía no han aterrizado en Europa las primeras unidades correspondientes al restyling de finales de 2022, el mercado de Km 0 es inexistente. Si queremos una unidad tendremos que fijarnos obligatoriamente en el mercado de segunda mano u ocasión. En él vemos que las unidades más económicas arrancan en cifras próximas a los 33.000 euros para modelos de 2017 con más de 170.000 kilómetros. Los modelos más caros pueden llegar a superar holgadamente la barrera de los 100.000 euros.
Rivales del Tesla Model S
El Tesla Model S ha sido el primero de su especie. Una berlina 100% eléctrica que ha demostrado al mundo que la movilidad sostenible es realmente posible. Sus rivales no son demasiados porque en Europa muchos fabricantes prefieren optar por SUV eléctricos ante la elevada demanda de estos. Pero si tenemos que fijarnos en posibles rivales, cabe mencionar por encima de todos al Porsche Taycan, también podemos saber otras unidades similares como el Mercedes EQE o el Audi e-tron GT. Todos ellos similares en cuanto a tamaño, aunque el americano es el más potente y caro de todos.
A destacar
- Autonomía eléctrica
- Prestaciones
- Espacio interior
A mejorar
- Calidad de acabados
- Precios elevados
- Sistema multimedia
Precio del Tesla Model S
Tras haber eliminado del mapa las versiones de acceso para Europa, los precios de venta se han disparado. En España el precio de salida del Tesla Model S se sitúa en los 139.990 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad puede crecer ligeramente en función del equipamiento opcional deseado o si buscamos una configuración más personalizada en pintura y tapicerías.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre Tesla Model S
- Estos son los coches con mejores motores eléctricos por potencia disponibles en el mercado
- Tesla Cybertruck: La primera unidad sale de la línea de montaje…
- ¿Cuáles son los coches eléctricos que mejor resisten el frío?
- Las autopistas alemanas seguirán sin límites de velocidad y el motivo te sorprenderá
- Tesla «recula» y vuelve a ofrecer el volante redondo en Model S y X
- Funcionamiento del motor eléctrico según sus tipos
- Los eléctricos más rápidos del mundo se miden en esta Drag Race (vídeo)
- Elon Musk anuncia que el esperado Tesla Model Plaid + ha sido cancelado
- Tesla Model S Plaid, una locura con 1.020 CV y 322 km/h
- Nuevas baterías estructurales de Tesla para conseguir aún más autonomía
- Tesla detendrá la producción de los Model S y X entre diciembre y enero
- Tesla en el punto de mira de la NHTSA por problemas en los Model S y X