Cómo cambiar un fusible del coche

Cómo cambiar los fusibles

Saber cómo cambiar los fusibles del coche es la mejor manera de salir airoso de más de un apuro. Una tarea que conlleva localizar el fusible sospechoso, comprobar si está fundido y sustituirlo por uno adecuado.

En este artículo también te explicamos cómo estar preparado para esta circunstancia y cómo hacerlo incluso sin pinzas para fusibles. Una herramienta muy útil que por desgracia no todo el mundo tiene la primera vez que cambia un fusible.

Localizar el fusible

En la mayoría de los casos, lo que nos hace buscar un fusible fundido es que algo ha dejado de funcionar en el vehículo. Por eso, lo primero es mirar en el manual de usuario cuál es el fusible en cuestión. Normalmente viene un diagrama que indica a qué sistema eléctrico pertenece cada uno. Por ejemplo: radio, iluminación delantera, iluminación trasera, etc. Aunque esto también puede venir en la propia tapa de la caja de fusibles.

Para cambiar estos fusibles hay que sacar el cenicero de la consola central

En cualquier caso, el manual también suele indicar dónde están ubicadas las cajas de fusibles. Si no, los sitios habituales son en una caja de plástico ubicada en el vano de motor, en un cajón del salpicadero, detrás de la guantera, tras un embellecedor del túnel central o en el maletero.

Una vez que los hayas destapado, es posible que cada fusible está en un lugar numerado (un detalle que tienen algunas marcas). Si no, el cuadro de fusibles tendrá una forma reconocible en el diagrama para que puedas localizar el que buscas.

Comprobar si el fusible está fundido

Inspección visual

Antes de cambiar un fusible, lo más lógico es comprobar si está fundido. La inspección visual es lo más fácil, al menos con los fusibles en los que se puede hacer. No tendrás problemas con los de tipo cuchilla, sin embargo, con los de tipo muela puede que no puedas hacerlo. En la imagen puedes ver que tipo de fusibles son estos.

Mira si el metal del interior está interrumpido

Un fusible fundido tiene la conexión interna interrumpida porque un exceso de amperaje ha sobrecargado el material y se ha fundido.

Con una luz de prueba

Este tipo de herramientas son muy baratas y fáciles de encontrar. Además para usar una luz de prueba no necesitas quitar los fusibles, siempre que sean de los que tienen un par de superficies metálicas en la cabeza. Están ahí precisamente para hacer esta prueba. Sigue los siguientes pasos:

  • Coloca la pinza de cocodrilo mordiendo alguna parte metálica de la carrocería para que haga masa. También puedes ponerla en el borne negativo de la batería si la tienes cerca.
  • Toca con la punta las dos superficies metálicas que tienen al descubierto los fusibles en la parte superior.
  • Si la luz se enciende en ambas superficies el fusible está bien, si alguna no se enciende está fundido.
Nota: debes tener en cuenta que algunos fusibles solo reciben corriente si el motor está encendido. Para ellos debes hacer esta prueba con el motor al ralentí.

Con un ultímetro se pueden comprobar los fusibles

Con un multímetro

Un multímetro o polímetro también se puede usar para comprobar un fusible, tanto quitándolos, como dejándolos puestos en su sitio. Aquí tienes cómo se hace una vez sacados:

  • Coloca el multímetro en modo continuidad, que viene marcado con el símbolo de un altavoz o una flecha con una línea vertical en la punta.
  • Enchufa el cable negro en la conexión común (COM) y el cable rojo en la conexión que tenga la letra O. Muchas veces viene acompañada de otros símbolos como por ejemplo VOHz.
  • Coloca la punta en cada cuchilla de conexión (plaquitas que le salen por la parte de abajo). Si suena un pitido quiere decir que el fusible está bien, si no, está fundido.
Nota: este método sirve sobre todo para aquellos fusibles que no se pueden inspeccionar visualmente ni con la luz de prueba.

Fusibles de tipo cuchilla y de tipo muela

Y aquí tienes el método para usar el multímetro sin sacar los fusibles:

  • Importante: no se debe hacer esta prueba con el motor encendido o con fugas de corriente. Por eso es mejor que no lo uses si no lo tienes claro.
  • Por lo demás, es igual que con los fusibles fuera. Es decir, pon el multímetro en modo continuidad.
  • Coloca cada punta en las superficies metálicas de la cabeza del fusible. Si el multímetro pita el fusible está bien, si no, está fundido.

Cambiar un fusible fundido

Cambiar los fusibles es fácil una vez localizada la caja y el que está fundido

Para quitar un fusible normalmente hay que usar una pinza adecuada. Viene con los paquetes de fusibles de repuesto, que no está de más que lleves en el coche para estos casos.

Nota: Hazlo con el motor apagado y con la llave quitada.

Es necesario asegurarse de que el fusible que se está utilizando para reemplazar el malo es de configuración correcta. Es el número que viene inscrito en la parte superior del fusible. Si se utiliza uno con amperaje muy alto, es posible iniciar un incendio en el sistema eléctrico del coche y hacer mucho más daño de lo que un simple fusible quemado haría. Un fusible de menos amperaje se fundirá enseguida.

Cómo sacar un fusible sin pinzas

Los fusibles del coche se pueden quitar bien con pinza, pero sin ella también se puede

Ya que sabemos cuál es el fusible estropeado, toca cambiar el fusible. Si no salen con la mano, la forma más fácil de sacar un fusible sin las pinzas es con dos pequeños destornilladores planos. Por supuesto, con mucho cuidado, todo apagado en el coche y usa guantes aislantes.

Coloca los pequeños destornilladores planos en cada lado del fusible y haz palanca suavemente. De todas maneras, siempre será mejor comprar unos fusibles con pinza en una tienda de accesorios para el coche o una gran superficie tipo Alcampo o Carrefour.

Cuándo cambiar un fusible

Normalmente, un fusible fundido es un aviso de que algo no va bien en el coche. De todas formas, cambiar el fusible que se ha fundido es una buena práctica para ver si ha sido un fallo puntual o por lo menos podemos completar un viaje.

Debesmos cambiar los fusibles para ver si se corrige el problema, si no, al taller

Por ejemplo, para conducir de noche por un camino son necesarias las luces, y si se pierden los faros es mejor detenerse a revisar que sucede, antes de seguir y causar o sufrir un desafortunado accidente.

Dado que de momento el coche se encuentra funcionando muy bien y las bombillas no están fundidas, el siguiente paso es comprobar si se ha fundido un fusible. De esta forma, teniendo en cuenta estos consejos y trucos, además de saber dónde buscar, el problema se puede arreglar rápidamente.

Prepárate para cuando tengas que cambiar un fusible

Hay que tener fusibles de repuesto siempre en el coche

Lo primero que hay que hacer es estar bien preparados para cualquier eventualidad, esto significa tener los fusibles adecuados para el coche a mano, no guardados en el garaje, allí no sirven de nada. Así mismo, en cualquier tienda cercana se puede conseguir a buen precio un juego de fusibles de repuesto para cualquier emergencia.

Los fusibles normalmente vienen en tres tamaños, pequeño o mini, normal, y maxi. Los fusibles que son de tamaño mini y normal están codificados por color. Por su parte los fusibles de tamaño maxi están codificados con un color diferente a cualquier otro fusible.

Así, es importante verificar que el amperaje del fusible para ubicarlo correctamente. Ni siquiera se puede confiar en un mecánico calificado, que esta persona también comete errores, por lo cual, saber cómo cambiar los fusibles del coche y estar preparados para la posibilidad de un daño imprevisto es la manera perfecta de asegurarse de que el coche no sufrirá fallos en su sistema eléctrico en la noche.

Imágenes – Zach Dischner, Ivan Radic, Nenad Stojkovic, Mitch Barrie


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Elias Guajardo dijo

    necesito sacar mi fusible de mi suzuki alto

  2.   Jaime dijo

    fantastico articulo, hace tiempo que buscaba como hacerlo.