Cómo es el examen práctico de conducir un coche

Examen práctico de conducir coche de la DGT

Si vas a presentarte al examen práctico de conducir del permiso B, no está de más saber a qué te vas a enfrentar exactamente. Por eso, en este artículo te vamos a detallar qué tipo de maniobras pueden pedirte que hagas, en qué se fijan los examinadores y cuál es el procedimiento para evaluarte.

Además, también te será útil saber cuáles son los tipos de faltas que existen y cuántas puedes cometer de cada uno. Así tendrás más claro qué es lo que no debes hacer durante el examen práctico y, en consecuencia, durante tu día a día como conductor. Algo que muchos conductores olvidan en cuanto consiguen el carnet.

Profesor y examinador

Cuando vayas a hacer el examen, el profesor irá en el asiento del copiloto y el examinador detrás. Al igual que en las clases, el responsable de la seguridad en la circulación será el profesor, ya que dispone de los pedales dobles en su lado. Eso sí, estarás suspenso si tiene que intervenir para evitar un accidente u otro percance. Además, tampoco podrá darte indicaciones o consejos durante la prueba.

Cuidado en el examen con las señales de prohibido el paso

El único que hablará contigo será el examinador, para darte las órdenes necesarias para evaluarte. Obedécele en todo lo que te diga, pero ten cuidado con algunas indicaciones, porque pueden hacerte caer en un error. Por ejemplo, si te dice que gires la siguiente calle a la derecha, ten en cuenta que se refiere a la siguiente calle permitida. No serías ni el primero ni el último que se mete en una calle en el sentido prohibido, porque ha obedecido literalmente a lo que le han dicho. Mira bien las señales siempre.

Cómo debes comportarte durante el examen práctico

Los examinadores no son simples detectores de faltas que van apuntando en un papel hasta que llega el momento de sumar y ver si has aprobado o suspendido. En realidad se fijan en tu comportamiento que, tal como establece el Reglamento General de Conductores, debe ser “prudente y cortés”. Por eso, aunque tengas ganas de maldecir a algún conductor de la vía o de conducir de forma brusca y nerviosa porque el tráfico está complicado, debes mantenerte tranquilo y conducir sin alterarte.

Señal de prácticas del coche

Dicho reglamento también dice que durante la prueba, el examinador debe considerar en su globalidad tu forma de conducir, para hacerse una idea general de tu preparación. Tal como indica el documento:

  • tendrás una evaluación positiva en este aspecto si tu conducción es flexible, dispuesta y segura. Si tienes “capacidad de anticipación”. Si tienes en cuenta las condiciones climatológicas, las condiciones de la vía, los demás vehículos y los intereses de los demás conductores, sobre todo de los “más vulnerables”.
  • tendrás una evaluación negativa en este aspecto si conduces de forma insegura, dubitativa y sin capacidad de adaptarte al tráfico. Si no te anticipas a las situaciones que se presenten, por ejemplo, si no ves un coche en doble fila en tu carril hasta que lo tienes encima, en lugar de cambiarte antes de forma segura.

En qué se fija el examinador

Un examinador está formado para evaluar adecuadamente tu comportamiento al volante. Pero no tienes que olvidar que tu evaluación empieza en el momento en el que te sientas en el vehículo y comienzas a prepararte. Estas son todas las acciones que tiene en cuenta un examinador:

  1. Si haces las comprobaciones previas o no. Tal como indica el reglamento: verificar los diversos sistemas de seguridad, los elementos técnicos del vehículo y la documentación.
  2. Si te sientas bien al volante regulando el asiento los retrovisores y el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha.
  3. Cómo pones en marcha el motor y desbloqueas con facilidad la dirección, si está bloqueada.
  4. Que te desenvuelvas correctamente en la calzada, yendo por tu carril, trazando bien la curva, respetando la distancia de seguridad con los vehículos y los peatones, moviéndote a la velocidad adaptada al tráfico y a los límites legales y tu comportamiento en las diferentes situaciones del tráfico que os encontréis. Por ejemplo: como cruces, túneles, pasos inferiores, etc.
  5. También se fijará si llevas las marchas adecuadas en cada momento. No será bueno si pones el coche a 4.000 rpm innecesariamente. Además, podrá tener en cuenta si practicas una conducción económica y no perjudicial para el medio ambiente.

Adaptarse a la velocidad en el examen sin rebasar el límite legal

Artículo relacionado:
Cómo aprender a conducir un coche para ‘dummies’
  1. Tendrá en cuenta cómo maniobras: si usas la señalización, si te fijas en el tráfico, si te incorporas a una vía adecuadamente. si tus desplazamientos laterales y adelantamientos son seguros, si eres prudente en intersecciones. Además de tu forma de realizar cambios de sentido, paradas y estacionamientos.
  2. Si sales de un estacionamiento con seguridad, si arrancas bien después de una parada del tráfico y si sales de una vía adecuadamente.
  3. Si tus cambios de dirección son fluidos y seguros como por ejemplo en los cambios de carril. Por ejemplo, pasar del primer carril al tercero en una sola maniobra no es adecuado. Hay que pasar del primero al segundo mirando y señalizando y realizar lo mismo del segundo al tercero. Una pausa mínima entre cada cambio de carril no está de más.
  4. Cómo entras y sales de una autopista si es que el recorrido que haces incluye una. Es decir, el uso correcto del carril de aceleración y del carril de deceleración.
  5. Lo mismo en glorietas, pasos ferroviarios a nivel, paradas de tranvía o autobús, pasos de peatones, conducción cuesta arriba o cuesta abajo en pendientes prolongadas, túneles.
  6. Si tomas las precauciones necesarias al abandonar el vehículo. Por ejemplo: mirar por el retrovisor.
  7. Que respetes la señalización española.
  8. Si usas correctamente el sistema de alumbrado y señalización.
  9. Que manejes con soltura el vehículo y sus mandos. Es decir, que puede que no solo se fije en cómo usas el volante, los pedales y la palanca de cambios, sino que te pida que usas el resto de mandos, como por ejemplo el aire acondicionado.

Maniobras del examen práctico del Permiso B

Aparcar durante el examen práctico

El reglamento establece una serie de maniobras pensadas para el examen práctico del permiso de conducir B. Lo que no quiere decir que el examinador te pida que ejecutes todas. El mínimo exigido para la prueba es dos de las siguientes maniobras con al menos una marcha atrás. Aunque esto puede variar en la práctica según la decisión del examinador. Por ejemplo, no es raro que solo te pida aparcar en línea.

Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva

No se trata de dar marcha atrás en línea recta en una maniobra y luego hacer lo mismo en una curva. Se trata de encadenar la recta y la curva en una misma maniobra de marcha atrás. Se deberá hacer sin subirse o tocar ningún bordillo o en su defecto, rebasar una línea que delimita el espacio de tu carril.

Maniobra H. Cambio de sentido de la marcha

Se trata de la típica maniobra que tenemos que hacer cuando entramos en una calle cortada y hay que cambiar de sentido para salir. Se trata de girar hacia un lado y como el espacio es reducido como para dar la vuelta directamente, dar marcha atrás para luego completar el giro con más espacio. Tampoco deberás subirte a ningún bordillo, además de que solo podrás marcha atrás una vez. Nada de maniobrar varias veces hasta que puedas dar la vuelta al coche.

Maniobra I.

Que se divide en tres tipos de estacionamiento:

  • Estacionamiento en línea y salida: se trata de aparcar el coche en paralelo a la acera. Los movimientos de volante deben hacerse sin brusquedades, no podrás subirte a la acera ni apretar la rueda contra ella y solo podrás realizar tres maniobras. Por ejemplo: una hacia atrás para meter el culo en el aparcamiento, otra hacia adelante para meter el morro y otra hacia atrás para centrarlo. Además no deberás mover la dirección con el coche parado y deberás dejarlo a un máximo de 30 cm de la acera. Después se deberá salir también con un máximo de tres movimientos.
  • Estacionamiento en oblicuo y salida: es decir, aparcar en diagonal con respecto a la acera. En este caso lo importante es dejarlo bien centrado, en paralelo a las líneas que delimitan el aparcamiento y con espacio suficiente para salir por ambos lados del vehículo.
  • Estacionamiento en perpendicular y salida: Se trata de aparcar en perpendicular a la acera marcha atrás. Al igual que en el caso anterior hay que dejarlo centrado y bien paralelo a las líneas, con espacio para salir por ambos lados.

Trazar bien las curvas

Dos maniobras más para el Permiso B96

Además de estas maniobras, para el Permiso B96 con autorización para un conjunto que sume entre 3.500 y 4.250 kg. de Masa Máxima Autorizada (MMA), deberás completar la maniobra I. con el remolque y la maniobra M.

Maniobra I. Estacionamiento en línea y salida, con remolque

Se trata de lo mismo que en la maniobra I. sin remolque, pero con la complicación extra de tener que hacerlo con un remolque pequeño de 750 kg de MMA. Si te estás sacando en este tipo de permiso o el B+E, no tendrás ningún problema para realizarla, pero aun así, en el siguiente artículo te explicamos en qué consiste esta maniobra o otras, utilizando un remolque:

Artículo relacionado:
Cómo conducir con un remolque

Maniobra M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque

Se trata de desacoplar el remolque e inmovilizarlo, para luego dejar el coche a su lado en paralelo. Después deberás circular para colocarte de nuevo delante del remolque y acoplarlo, engancharlo debidamente y desbloquearlo. Solo podrás bajarte una vez para hacer estas tareas y realizar las comprobaciones necesarias. Si tienes que volver a bajarte porque no has hecho algo bien, no habrás superado la prueba.

Cuánto dura el examen práctico

La duración mínima de la prueba para el examen del permiso B será de 25 minutos. Aunque esto puede variar según la decisión del examinador. En todo caso debe durar lo suficiente como para que se aprecie cómo conduce el alumno y que realiza adecuadamente los ejercicios que hemos mencionado antes. De todas formas, según el reglamento, si los errores cometidos o el comportamiento al volante no es el adecuado, el examinador puede interrumpir la prueba antes.

No respetar una señal de Stop es una falta eliminatoria

Tipos de faltas en el examen práctico

En el examen práctico para el permiso B, existen tres tipos de faltas según su gravedad: leve, deficiente o eliminatoria.

Falta leve

Se suspenderá si se cometen 10 faltas de este tipo. Según indica el Reglamento General de Conductores es “todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias” siempre que no se ponga en peligro para la integridad y seguridad propio o ajena, la desobediencia de la señalización o la obstaculización de la circulación de otros usuarios de la vía.

Falta deficiente

Se suspenderá si se cometen 2 faltas de este tipo. Es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impida o dificulte notablemente la circulación de otros usuarios, no respetar de forma clara las distancias de seguridad, los incumplimientos de señales de tráfico que no suponga falta eliminatoria.

Falta eliminatoria

Se suspenderá directamente con solo una falta de este tipo. Es toda acción que ponga en peligro la integridad y la seguridad propia o ajena, el incumplimiento grave de las señales de tráfico. Por ejemplo, saltarse un Stop.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche