Factores que afectan al rendimiento del motor, temperatura y altura

Pikes peak

Como todos sabemos, si tenemos un coche que consume zumo árabe de combustión, para poder funcionar este hace una mezcla de combustible y aire en los cilindros haciendo que el pistón se mueva y una magia armoniosa mueva todo lo demás. El combustible es más o menos parecido en diferentes sitios, pero el oxigeno varía según la altura y la temperatura exterior, veamos como lo hace.

La caló también afecta al motor

Como hemos comentado antes, en los cilindros se da una mezcla de combustible y oxígeno que permiten dar vida a nuestro F1 coche, por ese motivo, si el oxígeno sufre alguna alteración el motor lo notará. Un claro ejemplo de este fenómeno se da con el calor o las altas temperaturas.

El aire cuanto más caliente esté su densidad y masa será menor y las partículas tendrán más movimiento, este estado del aire no es el adecuado para el correcto funcionamiento del motor y en consecuencia pierdes potencia. Este fenómeno es más acuciado durante el día que durante la noche y al sur debido a sus altas temperaturas.

Altitud

Seguro que al pasar por la cima de un puerto has notado que el rendimiento del coche es menor, esto puede ser por dos factores, por una parte, debido a que has pinchado y no te has dado cuenta, o bien que la mezcla de oxigeno-combustible no es la óptima. Cuanta más altitud haya respecto a nivel del mar, el aire es menos denso y tiene menos presión, este efecto sin duda afecta a nuestros motores perdiendo algunos caballos de potencia.

Los más aficionados al mundo del motor ya conocerán las andanzas de los fabricantes de coches por Sierra Nevada. Antes de comercializar un coche, los fabricantes testean sus modelos en muchas situaciones, temperaturas extremas, ante los radares de la DGT, frenadas, aceleraciones… y un sitio inmejorable para probar coches es la mencionada Sierra Nevada. En pocos Kilómetros los probadores pueden probar los motores en temperaturas altas, bajas y a diferentes alturas y presiones atmosféricas, subiendo y bajando desde el nivel del mar hasta los 2100 metros en poco tiempo. De esa manera los fabricantes pueden testear cómo se comportan sus coches fuera del laboratorio.

Ahora ya sabes un poco más de cómo afecta el calor y la altitud a tu motor y porqué en ocasiones tu coche no rinde como esperabas y se desinfla un poco en puertos de montaña.

Más información – Nuestro coche sufre más en verano

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica
Etiquetas ,

Taller Virtual

Taller Virtual era una web dedicada a la mecánica y los coches. Actualmente está integrada dentro de Actualidad Motor como una sección más de la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Bartolo dijo

    Menudas risas que me echo leyendo tus movidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *