Récord de altitud en coche: dos todoterrenos y un volcán de 7.000 metros

El mundo del motor está lleno de retos que muchas marcas tratan de superar para hacerse un hueco en la historia. De entre todos ellos, uno que no se suele oír con demasiada frecuencia es el del récord de altitud en coche. Una hazaña que implica una dificultad técnica y un esfuerzo para sus equipos que supera con creces a otras más llamativas como los récords de aceleración o de velocidad.

La Scuderia Cameron Glickenhaus, una marca dedicada a construir superdeportivos como el SCG003S ha dado el salto a los todoterreno con la reaparición del Baja Boot. Un curioso vehículo a caballo entre un buggy y un todoterreno militar del que solo fabricará 25 unidades para todo el mundo. Éstos serán los vehículos elegidos para intentar batir el récord de altitud en coche y dos de esas unidades serán modificadas para escalar un volcán de 7.000 metros en América del Sur.

Las condiciones extremas de un récord de altitud en coche

Antes de pasar por taller y recibir las modificaciones necesarias para batir este récord, los Baja Boot ya cuentan con cualidades offroad sobresalientes gracias a su tracción 4×4, una suspensión con un recorrido de 50 cm y un motor V8 atmosférico. Sin embargo, esta última característica es el talón de Aquiles de estas unidades en su versión de serie para moverse a grandes altitudes. Al disponer de cada vez menos oxígeno a medida que se asciende, los motores que obtienen el aire para la combustión de forma natural (sin ningún sistema para forzar su entrada), pierden potencia drásticamente. En especial al llegar a las alturas necesarias para batir este récord.

Por este motivo, los Baja Boot que tratarán de alcanzar los 7.000 metros tendrán un motor turbo, capaz de forzar la entrada de aire en el motor para poder mantener la potencia en esas condiciones. Una requerimiento de CV muy alto teniendo en cuenta que debe poder transportar su propio peso, los tanques de combustible y agua extra, las ruedas de repuesto, los materiales de apoyo y a los cuatro ocupantes que irán en la misión.

Sin embargo, las dificultades que se van a encontrar estos coches no se limitan a la falta de oxígeno. El clima y las condiciones extremas del terreno los dejarían fuera de juego si no llevasen unos aislantes extra para bajas temperaturas, un sellado de las puertas de grado militar y unos refuerzos para los bajos al nivel de las escarpadas pendientes que debes superar. Éste último elemento cobra una vital importancia dado que el recorrido que debe completar no es precisamente un paseo por autovía. La carretera construida a mayor altitud del mundo está situada a solo 4.693 metros y cruza a través de las montañas de Karakoram y China, pero ellos deben subir mucho más allá. Sin duda, una vez modificados, estos Baja Boot estarán entre los todoterreno más capaces del mundo.

El récord de altitud en un vehículo hasta la fecha

Actualmente, el récord de altitud está en manos del equipo de Matthias Jeshke con un Mercedes Zetros, que consiguieron alcanzar los 6.706 metros en el volcán Ojos de Salado, en Atacama (Chile). Claro está, el Zetros no es precisamente un coche, sino más bien un camión todoterreno con tracción a las seis ruedas, que se suele utilizar con fines militares, en operaciones de rescate o en transporte para zonas especialmente inaccesibles.

Dentro de una categoría de vehículos más similar a los Baja Boot, está el récord conseguido con un Suzuki Samurai modificado, que fue conducido por Gonzalo Bravo y Eduardo Canales para alcanzar los 6.688 metros en Chile. Un récord igualmente meritorio teniendo en cuenta que lo completaron solamente dos personas. En este tipo de empresas es necesario disponer de todo un equipo cualificado para desatascar el vehículo si se da el caso o para despejar el camino por la vegetación, las rocas o algún terreno movedizo. En 2019 sabremos si el equipo elegido por la Scuderia Cameron Glickenhaus consigue dejar atrás ambos récords.

Otros récords curiosos del mundo del motor:

Récord del derrape más largo

Récord de aceleración de 0 a 400 km/h

Récord de autonomía de un vehículo eléctrico

Récord de eficiencia térmica de un motor gasolina

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *