Sistema de inyección electrónica: funcionamiento y partes

Sistema de inyección electrónica

El sistema de inyección electrónica es el que suministra el combustible al motor, permitiendo un control mucho más preciso de cuánto entra en la cámara de combustión.

Gracias a eso, el consumo de combustible es menor que en los antiguos motores por carburación. Además de otras muchas más ventajas como: una mayor adaptabilidad a las diferentes condiciones de trabajo, un área mojada del conducto de admisión menor y el ahorro de elementos mecánicos como la bomba de reprise o el surtidor de ralentí, que en inyección no son necesarios.

Partes del sistema de inyección electrónica

Ese ahorro de elementos mecánicos tiene como contrapartida un gran número de elementos electrónicos como sensores y actuadores. Estos son los que realmente permiten esa adaptabilidad del motor y un funcionamiento mucho más estable.

Partes del sistema de inyección electrónica

Vamos a enumerar y describir cada una de las partes del sistema de inyección electrónica, porque no se limita a los inyectores y conductos de combustible.

  • Bomba de combustible eléctrica y sensor de nivel: encargada de medir la cantidad de combustible y bombearlo para sacarlo del depósito.
  • Filtro de combustible: atrapa las posibles impurezas del combustible para que no lleguen al sistema de inyección electrónica o al motor.
  • Rampa de inyección o Common Rail: permite almacenar la cantidad de combustible necesaria para el motor, independientemente de la fase de uso, además de amortiguar las pulsaciones en el fluido de los inyectores abriéndose y cerrándose.
  • Regulador de presión de combustible: mantiene la presión del combustible a un nivel constante para evitar daños en los inyectores o conductos del sistema de inyección electrónica. Cuando la presión es muy alta, abre una válvula que devuelve el sobrante al depósito.
  • Inyectores piezoeléctricos: son los que suministran el combustible en la cámara de combustión (inyección directa) o en la admisión (inyección indirecta), donde se mezcla con el aire.
  • Bobinas de encendido: encargadas de conseguir la tensión adecuada para que las bujías puedan prender la mezcla aire combustible
  • Cuerpo mariposa con su sensor de posición: es una válvula de tipo mariposa que controla la cantidad de aire que va hasta el motor.
  • Bujías: produce la chispa necesaria para que el combustible prenda en la cámara de combustión
  • Sensor del caudal de aire: también llamado sensor MAF (Mass Air Flow), es el que mide la cantidad de aire que el motor aspira en cada momento
  • Sensor de temperatura del aire de admisión: mide la temperatura del aire para optimizar el encendido y para poder corregir la proporción de la mezcla aire/combustible
  • Sensor de revoluciones del árbol de levas: permite saber la velocidad a la que gira el árbol de levas.
  • Sensor de picado o detonación: si detecta vibraciones causadas por picado, manda una orden al sistema electrónico de gestión del motor para que varíe el avance de encendido y la inyección de combustible
  • Sensor de revoluciones del cigüeñal: detecta la velocidad a la que gira el cigüeñal midiendo en la corona dentada del volante motor. Así la centralita sabe la posición de los pistones, puede calcular los tiempos de inyección y controlar el accionamiento del motor.
  • Sensor de temperatura del líquido refrigerante: mide la temperatura del líquido refrigerante del motor, para accionar los electro ventiladores si es necesario.
  • Válvula EVAP de control de evaporación de gases del canister: reconduce los vapores del combustible almacenados en el depósito de carbón activado del canister, para que vayan al múltiple de admisión y sean quemados.
  • Sonda Lambda de control de cases de escape: mide la cantidad de oxígeno de los gases de escape para ajustar la proporción de aire/combustible. Hay una antes del catalizador para esa función y otra después. La segunda sirve para comprobar el correcto funcionamiento del catalizador.
  • Sensor de posición del pedal acelerador: indica a la centralita del coche cuánto aprieta el conductor el pedal, para saber la demanda de potencia.
  • Centralita (ECU): es la Unidad de Control Electrónica encargada de recoger todos los datos enviados por los diferentes sensores hasta aquí mencionados y controlar el motor de la manera más adecuada. De ahí que muchas veces la comparen con el cerebro del coche.

Funcionamiento del sistema de inyección electrónica

Rampa de inyección y inyectores del sistema de inyección electrónica

Ahora que tienes una idea de todo lo que interviene en el sistema de inyección electrónica, es fácil entender cómo funciona. La bomba de combustible extrae el combustible del depósito y lo hace viajar por los conductos del sistema de alimentación. Allí se encuentra el filtro de combustible que elimina las posibles impurezas que acaban apareciendo en el depósito con el tiempo.

El combustible viaja hasta la rampa de inyección, donde se acumula a la presión adecuada gracias al regulador de presión. Un elemento que devuelve el combustible sobrante al depósito. La centralita hace que los inyectores suministren la cantidad de combustible adecuado y que entre la cantidad de aire preciso por el cuerpo mariposa. Todo ello gracias a los sensores antes mencionados. Las bobinas de encendido proporcionan la tensión adecuada para que las bujías prendan la mezcla (motores de gasolina). En los motores diésel, la ignición se produce por la presión ejercida en la mezcla de aire y gasóleo.

A esto hay que añadir que existen muchos tipos de inyección, así que hay más elementos en función de cuál sea el sistema. Por ejemplo, los motores con inyección directa tienen una bomba de alta presión, para que el sistema de inyección electrónica tenga la presión adecuada (entre 50 y 100 bar aproximadamente). De lo contrario los inyectores no atomizarían el combustible lo suficiente como para realizar una buena mezcla en las cámaras de combustión.

En definitiva…

El sistema de inyección electrónica tiene muchas ventajas

Respecto a los sistemas de inyección mecánica, el sistema de inyección electrónica les saca mucha ventaja, ya que además del mayor control sobre la mezcla, permite unas presiones de inyección mayores.

El funcionamiento básico es el siguiente: la centralita recibe información de diferentes sensores distribuidos por el motor, como el gasto de aire en la admisión, la temperatura del motor, o las revoluciones a las que gira.

Con estos datos, la centralita consulta su mapa de distribución y decide cuanto tiempo tienen que estar abiertos los inyectores, es entonces cuando manda una señal electrónica al inyector para que la aguja que cierra el paso se retire y permita que se inyecte combustible.

Ciclo térmico de un motor de cuatro tiempos
Artículo relacionado:
Ciclo teórico de un motor de cuatro tiempos

Dependiendo de cuantos inyectores haya, la inyección puede ser monopunto, si hay un inyector para todos los cilindros (sería algo parecido al carburador), o multipunto, si hay un inyector (o más) por cilindro.

También puede ser inyección directa, si se produce en la misma cámara de combustión, o indirecta, si se produce en una cámara aparte, esto es útil porque se genera más turbulencia, pero hoy en día con el uso generalizado de la turbo sobrealimentación, ya no es necesario.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜