Impulso al coche eléctrico gracias a las 400 ferrolineras de ADIF

Ferrolinera de ADIF para cargar coches eléctricos

El suministro de energía para coches eléctricos está a punto de recibir un impulso en nuestro país. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está en las fases finales para la implantación de sus ferrolineras. Nombre con el que han bautizado a los puntos de carga que irán conectados a la red ferroviaria.

Esta iniciativa, que forma parte de su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, trata de aprovechar la infraestructura energética de parte de la red ferroviaria española. Con lo que se fomentará la creación de puntos de carga, especialmente en los trayectos interurbanos.

Un impulso muy necesario

El desarrollo de la electro-movilidad en España está muy por debajo de la media europea. Tal como indica el Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Nuestro país se encuentra en la última posición del ranking europeo en esta materia, con un crecimiento de solo 0,9 puntos, mientras que la media europea aumenta en 4 puntos.

Desarrollo de las ferrolineras

Con esta evolución, aumenta la brecha existente con el resto de Europa, ya que España alcanza los 15,7 puntos y la de los países de la UE-14 llega a los 28,9 puntos.

Artículo relacionado:
Con el cargador bidireccional Quasar el coche dará electricidad a tu casa

Ferrolineras en zonas necesitadas

Las Ferrolineras de ADIF, permitirán la creación de 400 puntos de recarga rápida en la primera fase del proyecto. Varios de ellos en zonas de nuestra geografía que están especialmente desabastecidas como Badajoz, Castellón, Ciudad Real, Jaén, León, Lleida, Orense, Pontevedra, Salamanca, Tarragona y Toledo.

Coches eléctricos cargando

Artículo relacionado:
Cómo funciona un coche eléctrico o EV

Para ello, ADIF ofrecerá las zonas a diversas entidades interesadas como son aparcamientos, eléctricas, fabricantes de coches y petroleras. Que se encargarán de las infraestructuras necesarias para obtener la energía para suministrar carga a los vehículos eléctricos.

La potencia que podrán obtener de la red ferroviaria española es de entre 100 kW a 500 kW. Con lo que tendrán la posibilidad de implantar cargadores rápidos o super rápidos para coches eléctricos. Por otro lado, algunas estaciones de ADIF también podrán implantar cargadores lentos o semi rápidos en sus aparcamientos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.