El Ayuntamiento de Madrid se empezará a “cargar” los coches antiguos en 2020

Contaminación en madrid M30

No es ninguna novedad decir que el centro de Madrid es un caos circulatorio, especialmente en determinados momentos del día, las llamadas “horas punta”. Los episodios de alta contaminación se deben frenar y es que, por mucho que no entendamos ni de química ni de nuestro aparato circulatorio, esa famosa “boina” de contaminación que cubre el cielo de la ciudad no puede ser nada buena para nuestros organismos.

En los últimos meses se están llevando a cabo diversas medidas para intentar reducir la contaminación en la zona centro de la capital española, unas medidas que, por cierto, no terminan de ser muy útiles. Parece que desde el Ayuntamiento de Madrid se han dado cuenta de ello, pero las soluciones que se adoptarán a corto y medio plazo igual no sientan del todo bien a quienes circulan o residen en la ciudad. La más importante es la eliminación total de los coches relativamente antiguos del centro, aunque hay muchas más.

Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid) ha presentado esta mañana las medidas que se llevarán a cabo en los próximos meses y años para reducir la contaminación ambiental. Las más polémicas son la reducción de la velocidad máxima en toda la M-30 y algunos accesos a la ciudad a 70 km/h en 2018, la prohibición de aparcar en la zona SER a los turismos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al 2006 en 2020 o la prohibición de circulación a los mismos a partir del año 2025 en el término municipal; es decir, a más del 20 % del parque automotriz.

Contaminación en madrid

Dice el Ayuntamiento de Madrid que también quiere “rediseñar” las vías principales de distribución del tráfico y de conexión del centro con la periferia de la ciudad, reduciendo el espacio dedicado al automóvil y potenciando infraestructuras para el transporte público; lo que entendemos como “cortar” la circulación de las principales “arterias” de la zona central, como así deja intuir en uno de los puntos de su proyecto que más abajo enumeramos.

Todo lo que sea reducir al máximo la contaminación y mejorar nuestra salud nos parecen buenas noticias, pero de igual manera deberíamos poder seguir moviéndonos por la ciudad con solvencia. Con esto nos referimos a promover otras alternativas de transporte y mejoras en el actual. El Ayuntamiento madrileño dirigido por Manuela Carmena ya ha presentado sus “nuevas normas” bien detalladas, pero sus alternativas son mínimas. Ampliará el sistema municipal de alquiler de bicicletas (BiciMAD), incrementará bonificaciones y penalizaciones por aparcar según lo contaminante que sea un coche u otro y creará menos de 10.000 plazas en aparcamientos disuasorios; aunque estos proyectos no estarán listos hasta 2018.

Menos de 10.000 plazas en aparcamientos disuasorios, que todavía no sabemos dónde se crearán ni cuáles serán sus comunicaciones con el centro porque el proyecto no está terminado, es una cifra que poco podrá ayudar a una gran ciudad como Madrid. ¿Qué pasa con las personas que no pueden permitirse la compra de un coche actual? ¿Por qué el filtro según fecha de matriculación? ¿No hay vehículos de 2007 mucho más contaminantes que coches del 2005? ¿Alguien del Ayuntamiento ha estudiado si realmente reducir la velocidad del tráfico por la M-30 y algunos accesos a la ciudad reduce la contaminación con supuestos reales y no solo con estudios teóricos? ¿Se reducirá el precio del Metro o del autobús para incentivar su uso?

Rowen International Ferrari 458 Italia - escapes

El caso es que si deseas seguir circulando por Madrid, primero tendrás que poder permitirte la compra de un coche nuevo y, segundo, si puedes comprar un coche igual deberías pensar en un eléctrico, porque es probable que poco después prohíban la circulación a todo coche con motor térmico. Veremos cómo termina todo esto.

Estos son las 30 medidas del “Plan A” del Ayuntamiento

Movilidad sostenible

  • Área Central Cero Emisiones
  • Reforma de las principales vías de acceso al centro
  • Prioridad para los peatones
  • Mejora y ampliación de la red ciclista
  • Ampliación de BiciMAD y coordinación con el Consorcio Regional de Transportes
  • Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire
  • Limitación de la velocidad en los accesos metropolitanos y la M-30
  • Red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana
  • Vías preferentes y priorización semafórica para autobuses
  • Infraestructuras reservadas para transporte público
  • Ampliación y renovación de la flota de la EMT
  • Incentivos para una flota de taxis de bajas emisiones
  • Optimización del servicio del taxi con criterios ambientales
  • Optimización de la distribución urbana de mercancías
  • Distribución urbana de mercancías con vehículos de bajas emisiones
  • Innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos
  • Renovación del parque circulante
  • Flotas de servicios municipales de bajas emisiones
  • Planes de movilidad laboral sostenible
  • Red de recarga para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos
  • Impulso a las iniciativas de movilidad compartida

Regeneración urbana

  • Regeneración y rehabilitación de barrios
  • Fomento de sistema de sistemas de climatización eficiente de bajas emisiones
  • Generación distribuida y uso de energías renovables
  • Reducción de emisiones en la gestión de residuos
  • Monitorización energética y gestión de consumos de instalaciones municipales
  • Intervenciones en edificios e instalaciones municipales
  • Incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal
  • Adaptación al Cambio Climático. Madrid + Natural

Sensibilización y colaboración con otras administraciones

  • Sensibilización ambiental y cooperación con otras administraciones

Fuentes – ABC y ElMundo

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Medio ambiente

Diego Ávila

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   JJ dijo

    Los negocios del centro de Madrid que vendan artículos un poco voluminosos o pesados, como no empiecen a vender online y a contratar empresas de mensajería para distribución de sus productos a las casas de los clientes, que se despidan y cierren el negocio.

    En transporte público no se puede ir cargado con objetos pesados ni muchas bolsas de compra, ni se puede ni es práctico ni todas las personas (salvo jóvenes muy en forma) pueden hacerlo.

    El taxi puede ser antieconómico (sale más a cuenta pagar portes a SEUR o cualquier empresa de mensajería que ir de compras de productos grandes y pesados en taxi, suponiendo que el taxi nos permita subir con ellos).

    Para ir de compras a pie hay que limitarse a comprar objetos de pequeño tamaño y peso: alguna prenda de ropa no muy grande (nada de mantas, edredones, etc) que pueda ir en una bolsa de cartón, souvenires pequeños y cuatro cosillas. Es decir, habrá que limitarse a comprar, bien por Internet (dependiendo de empresas de mensajería) o bien en comercios de mucha proximidad, es decir, morir al comercio de al lado de casa, tenga el producto que tenga y al precio que lo tenga.

    Hay muchos temas a resolver en esto. Si uno va al centro a solo pasear, ir a comer de restaurantes, teatros, etc… es perfecto el transporte público y caminar, pero si uno va de compras, para ciertas cosas, sin vehículo particular va a ser ciertamente complicado.

    1.    Diego Ávila dijo

      Estamos de acuerdo. Es importantísimo cuidar la salud y hay que tomar medidas, pero no se pueden tomar a la ligera, sin pensar en otros supuestos. Como bien dices, no siempre nos desplazamos de un sitio a otro de manos vacías, ni por ocio.

      No podemos compararnos con otros países mucho más desarrollados y con una movilidad infinitamente más estudiada y lograda que la nuestra. Hace falta actualizar el transporte público, crear gigantes aparcamientos disuasorios en varios puntos de una ciudad y comunicarlos de forma rápida y sencilla con el centro o las principales líneas de transporte, pensar en los comercios. En fin, esperemos que todo esto también lo tengan en cuenta, así como que no cualquier familia puede permitirse el lujo de cambiar un coche antiguo, que igual realiza su función correctamente y no contamina mucho más que otro algo más moderno.

      Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

  2.   JJ dijo

    Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones, Diego.

    No se pueden tomar medidas a “tontas y a locas”, sin planificar bien ni ver cómo afectarán todos estos cambios a la vida de las personas y los negocios (y, en caso de haber dichos cambios, aportar soluciones prácticas, factibles y realistas a los problemas que puedan surgir).

    Como dice, la salud es lo más importante pero, unido a ella, también existen otro tipo de factores que hay que tener en cuenta para no limitar la libertad de las personas y la actividad económica dentro de las ciudades.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *