Mazda patenta un alerón móvil que se esconde en las luces de freno

Alerón móvil patentado por Mazda

El registro de patentes nos está trayendo noticias de lo más intrigantes en los últimos meses. Primero fue el pilar A transparente de Toyota, más tarde Waymo presentó su carrocería que se ablanda al detectar un peatón y ahora le toca a Mazda con su alerón móvil que se esconde en las luces de freno. Solo el tiempo nos dirá si estos inventos llegan a los modelos de calle, pero por lo menos, el de Mazda puede que lo acabemos viendo en el prototipo RX-Vision. Por si no era ya bastante espectacular…

La patente de Mazda describe un alerón trasero que se esconde de forma retráctil en el hueco de las luces de freno en lugar de los habituales sistemas que lo despegan de la carrocería. Una vez fuera, la pieza móvil se eleva por encima del maletero para poder aumentar el apoyo del tren posterior gracias a su aerodinámica.

La patente, publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, muestra el dibujo de un modelo ficticio, pero que curiosamente tiene la misma trasera y luces de freno  que el RX-Vision. Lo habitual es que el alerón sea una parte de la carrocería que se eleva e inclina, por lo que su tamaño no puede superar la superfície de la pieza donde esté ubicado, pero el nuevo sistema de Mazda no tiene esa limitación.

Esquema del alerón móvil patentado por Mazda

Ventaja sobre un alerón móvil convencional

Para ilustrar el avance que supone el ingenio de Mazda, el alerón móvil del Tesla Model S es simplemente una parte de su trasera que cambia de posición, por lo tanto solo puede variar de inclinación, no aumentar su superficie. El caso del Porsche Cayenne Turbo es similar. Han convertido el spoiler del techo en un alerón móvil así que consiguen lo mismo que en el Tesla, aunque al tener mayor ángulo de giro puede inclinarse lo suficiente como para actuar de aerofreno. En cambio, el alerón de Mazda puede ser todo lo grande que permita el espacio bajo la carrocería.

Según menciona Mazda en la patente, su alerón retráctil ayuda a reducir las turbulencias en la parte trasera del vehículo, al mismo tiempo que mejora significativamente la carga aerodinámica cuando es desplegado. Por el momento no se sabe si tiene intenciones reales de llevar este sistema a sus modelos de producción, pero sería un buen complemento para su próxima generación de coches con motor rotativo.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *