Mercedes Icon E Concept: la vuelta de un clásico pero repleto de tecnología

Mercedes Icon E Concept

El diseñador de automóviles David Obendorfer ha presentado una versión moderna del mítico Mercedes W115 de 1968. Su nombre es Icon E Concept y su creador lo describe como un coche de «lujo discreto» con tintes modernos y clásicos al mismo tiempo.

Aunque el diseño del Mercedes Icon E Concept toma detalles típicos de la marca en la década de los 60, como los faros verticales y la gran parrilla rectangular, lo que hay debajo es la arquitectura del Mercedes Clase E de última generación. Obendorfer ha declarado que sus dimensiones principales, como la longitud, el ancho, la altura y la distancia entre ejes, son prácticamente los mismos.

Fusión de los clásico con los moderno

Frontal del Mercedes Icon E Concept en color dorado

El interior de este prototipo tiene los mismos toques clásicos que en el exterior. Obendorfer ha afirmado que en su concepción buscó «el menor número posible de elementos decorativos» para asemejarse más al clásico. Por su parte, el volante es una referencia clara al estilo de los Mercedes de aquella época con una inserción de metal, mientras que el tablero de instrumentos es claramente minimalista. Consiste en una sola pantalla digital de gran tamaño que une la consola central con las instrumentación, así que es fácil reconocerlo como el nuevo sistema multimedia de la marca alemana llamado MBUx.

El Icon E Concept es también un homenaje a los principales diseñadores de la historia de Mercedes. Es decir, Paul Bracq, que diseñó el W115 original (te dejamos la foto en la galería de abajo), y Bruno Sacco, quien desempeñó el cargo de jefe de diseño entre 1975 y 1999.

Antiguamente así eran los salpicaderos de nuestros coches. Aquí el interior de un Seat 124.
Artículo relacionado:
Digitalización de los salpicaderos: ¿Realmente todo son ventajas o es una involución?

Interior del Mercedes Icon E Concept

¿Veremos el Icon E Concept en la calle?

Aunque David Obendorfer trabaja para un estudio, sus rediseños de coches son en gran medida proyectos personales. Dicho esto, no hay que pensar que se trata de un render más sin ninguna perspectiva de futuro. Por ejemplo, su trabajo inspirado en el Citroën Tipo H para la furgoneta Citroën Relay, comenzó a producirse hace un par de años. También puedes verla al final de la galería.

Todos los prototipos de Obendorfer pretenden reinventar el diseño clásico de coches icónicos de hace varias décadas. Un buen ejemplo de ello es su Renault 4 y el Fiat 600. Si bien es tentador usar la palabra «retro» para describir sus creaciones, el propio Obendorfer tiene reservas para usar ese término: «Son interpretaciones obtenidas a través de un proceso creativo, de manera similar a cualquier modelo nuevo. Desde el punto de vista del diseñador, es fácil ver que el concepto ‘retro’ como tal ni siquiera existe».


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.