Citroën Ami

Citroën Ami

Desde 7.200euros
  • Carrocería Cuadriciclo
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 8 cv
  • Maletero 260 - 400 litros
  • Valoración 2,5

Nuevos tiempos exigen nuevos sistemas de movilidad. Todos sabemos que el futuro pasa por los coches y vehículos electrificados. Un mercado en vías de expansión que ya empieza a asomar la cabeza. Sin embargo, no todos los eléctricos tienen lógica. Los pequeños son los más prácticos, y si hablamos de pequeños hay que hablar del Citroën Ami.

No es la primera vez que escuchamos semejante nombre en Citroën. El Ami origina era vehículo familiar polivalente que estuvo en venta desde 1961 hasta 1979. Poco o nada tiene que ver el nuevo Ami. Un vehículo 100% eléctrico que está considerado como un cuadriciclo, y por lo tanto se rige por unas normas diferentes a las de un coche.

Lo primero, es que no necesita carnet de coche para ser conducido. Basta con la licencia AM para poder circular con él si eres mayor de 15 años. Eso quiere decir que su circulación está restringida a zonas urbanas o zonas donde la velocidad máxima no supere los 50 Km/h. Y la última novedad que introduce es que se puede comprar online.

Características técnicas del Citroën Ami

Citroën Ami 100% electric 2020

La simplicidad del Ami es casi cautivadora. Su diseño ha sido concebido para reducir al máximo los costes. Dado que no deriva de ningún otro modelo de la marca, el Citroën Ami emplea un bastidor único. Una estructura liviana y muy compacta que integra el conjunto de sus baterías entre los dos ejes.

Todos los paneles son iguales. El frontal es igual que la trasera, y lo mismo pasa con las puertas, de ahí que una abra en formato normal y otra en formato suicida. Sus diminutas medidas lo hacen ideal para entornos estrechos y pequeños: 2,41 metros de largo, 1,39 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Para que te hagas una idea, es la mitad de una plaza de aparcamiento normal.

El concepto de movilidad eléctrica planteado por el Citroën Ami implica a solo dos ocupantes. Un habitáculo muy espacioso que cede toda su capacidad para que dos pasajeros viajen en él. No se puede especificar capacidad de carga porque no tiene maletero, ni siquiera se abre el portón trasero. Citroën ha lanzado una versión de carga que elimina el asiento del copiloto.

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën Ami

Citroën Ami 100% electric 2020

La sencillez del Ami llega a todos los campos y aspectos, y eso implica también la mecánica. Se trata de un modelo 100% eléctrico. Un sistema de movilidad urbana pensada para jóvenes y desplazamientos de corta distancia. Toda su gama mecánica se centra en ese concepto, y por lo tanto solo hay una única opción disponible.

Al poder usarse con carnet AM, las prestaciones del Citroën Ami son muy limitadas. Presenta un motor eléctrico de tan solo 6 kW, que se traducen en poco más de 8 caballos de potencia. No es mucho caballaje, pero también hay que pensar que solo pesa 471 kilogramos. Dicho motor queda alimentado por una batería de iones de litio de 5,5 kWh de capacidad.

Con estos datos, el pequeño Ami cuenta con una velocidad punta de 45 Km/h y una autonomía eléctrica estimada de 75 kilómetros, más que suficiente para un día de uso urbano. Para la recarga solo se dispone de una toma Schuko, un enchufe doméstico que permite recuperar el total de la batería en apenas 3 horas. Datos discretos que no deben ser comparados con otros modelos eléctricos asequibles como el Dacia Spring.

Equipamiento del Citroën Ami

Citroën Ami 100% electric 2020

Para circular por la ciudad no es necesario un amplio y lujoso equipamiento. Al menos esa es la idea de Citroën. De puertas para dentro el Ami se muestra muy espartano. Poco más que un volante y un puñado de detalles que llevan la simplicidad a un nuevo nivel, recordando bastante al Renault Twizy, aunque en este caso con cabina cerrada.

Todas las superficies están fabricadas en plástico, incluidos unos asientos que resultan duros y poco confortables. El Citroën Ami prescinde de todo lujo y se centra en lo básico. No ofrece ventanillas convencionales, ni aire acondicionado, ni equipo de radio. Tan solo un pequeño display tras el volante nos permite conocer datos básicos de la conducción como velocidad y autonomía.

En cuanto a equipamiento, como ya hemos comentado, no quedan muchos detalles por destacar. Los únicos detalles modernos son una toma USB y una conexión Bluetooth, que permiten que nuestro teléfono móvil sea el navegador y el propio equipo de sonido del coche. Lo que sí merece la pena mencionar es el amplio programa de personalización disponible.

Citroën Ami en vídeo

Rivales del Citroën Ami

Citroën quiere romper el mercado ofreciendo un sistema de movilidad único en su especie. Al no poder ser catalogado como coche, no podemos medir sus rivales en semejante categoría. Eso nos deriva al mercado de los cuadriciclos ligeros donde sí podemos ver otras alternativas al pequeño francés. Modelos con un concepto ultracompacto similar como son los Aixam, MicroCar, Ligier o incluso el todavía presente Renault Twizy, uno de los primeros en explorar el mercado eléctrico, aunque en ese caso la capacidad es para dos pasajeros pero no en disposición lateral, si no longitudinal.

A destacar

  • Uso urbano
  • Facilidad de aparcamiento
  • Enfoque juvenil

A mejorar

  • Calidad
  • Prestaciones
  • Equipamiento

Precio del Citroën Ami

Urbano, juvenil y asequible. El Ami ya está a la venta en nuestro mercado. Su producción ya está en marcha en la fábrica de Citroën en Kenitra, Marruecos. El precio de salida del Citroën Ami es de 7.200 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a una unidad básica con llanta de acero descubierta y sin personalización de ningún tipo. El más caro de toda la familia es el Ami Vibe con detalles exclusivos, su precio se ofrece desde los 8.560 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Citroën Ami

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.