Toyota Proace Verso

Toyota Proace Verso

Desde 31.257 euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 8
  • Potencia 120 - 177 cv
  • Consumo 6,6 - 7,4 l/100km
  • Maletero 1.000 - 1.400 litros
  • Valoración 4

El segmento de los industriales no ha sido de especial atención a los intereses de Toyota, no al menos en Europa, donde siempre ha prescindido de ese tipo de unidades, hasta ahora. Gracias a una estrecha colaboración con el Grupo Stellantis, los japoneses se adentran en un mercado en alza; el de los monovolúmenes de gran tamaño derivados de industriales. Toyota Proace Verso es el nombre escogido para la unidad.

El hecho de apellidarse Verso nos hace ver que estamos ante el modelo más familiar, siguiendo la misma filosofía que ya se emprendió con los Toyota Proace City y Toyota Proace City Verso. Todos ellos nacen de esa alianza con el conglomerado francés, presentándose unidades gemelas en Opel, Peugeot y Citroën. Los modelos de Toyota son los últimos en hacer acto de presencia, lanzándose al mercado en el año 2016, introduciéndose una pequeña actualización en 2019 con el lanzamiento de la unidad eléctrica.

Características técnicas del Toyota Proace Verso

Al igual que la primera generación del Proace Verso, que no llegó a Europa, el modelo actual basa su movilidad en una plataforma compartida del Grupo Stellantis. Bajo su carrocería se esconde la arquitectura EMP2, la misma que podemos ver en otras unidades del amplio abanico de modelos, como por ejemplo el Citroën C5 Aircross, el Opel Grandland o el Peugeot 308. La oferta consta de dos carrocerías posibles: Medio y Largo.

En un nivel de acceso encontramos el Proace Verso Medio, que extiende sus medidas hasta los 4,96 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,89 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 3,27 metros. En un formato superior encontramos al Proace Verso Largo, cuyas medidas se elevan hasta los 5,31 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,89 metros de alto. El incremento de tamaño solo se evidencia en el voladizo trasero, manteniendo la misma distancia entre ejes.

Pensado para un uso familiar, el habitáculo del Proace Verso puede mostrar diversas configuraciones gracias a asientos extraíbles y plegables se puede gestionar el espacio interior a voluntad. La capacidad máxima de pasajeros es de 8, distribuidos en tres filas de asientos. En cuanto a capacidad de carga, el volumen del Toyota Proace Verso varía en función de los asientos disponibles. Entre 1.556 y 1.950 litros con dos filas de asientos (Medio y Largo, respectivamente).

Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota Proace Verso

Toyota Proace Verso - Toyota Proace Van

A pesar de que Toyota es una marca muy enfocada a la movilidad sostenible, las versiones industriales no ofertan una gama muy amplia de unidades electrificadas. El Proace Verso cuenta con una gama con tres diésel y un eléctrico conocido como Proace Verso Electric con 136 caballos de potencia, baterías de 50 o 75 kWh de capacidad y autonomías entre los 220 y los 317 kilómetros en ciclo WLTP.

En su formato de acceso, la familia Proace Verso arranca con el bloque 1.5D. Un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros entrega 120 caballos y 300 Nm de par. En las versiones más potentes, 2.0D, el motor crece su cilindrada, disponiendo de un bloque diésel turboalimentado de cuatro cilindros y 1.997 centímetros cúbicos. Ofrece dos potencias diferentes; 144 caballos en un primer escalón, llegando a un máximo de 177 caballos.

Todas las unidades transmiten la energía a las ruedas delanteras, sin excepción. Opcionalmente se permite incluir diferentes programas de conducción que alteran la gestión de la fuerza en función de las condiciones del terreno. De serie, todas las unidades llegan asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades. Solo las versiones más potentes tienen la posibilidad de contar con una transmisión automática de ocho velocidades.

Equipamientos del Toyota Proace Verso

Toyota Proace Verso - Toyota Proace Van

A pesar de derivar de un modelo industrial, el habitáculo del Toyota Proace Verso destaca por una amplia oferta de tecnología embarcada. Sistemas similares a los de un turismo que quedan enmarcados dentro de un interior que transmite buena sensación de calidad. Aunque el plástico es el elemento principal de la composición, los acabados superiores permiten integrar elementos y detalles bien rematados, ampliando así la sensación de confort de los pasajeros.

Como ya es costumbre en la casa, la gama de equipamientos para el Toyota Proace Verso en el mercado español está estructurada en torno a tres versiones. De menor a mayor dotación encontramos las terminaciones: Advance, Advance Plus y VIP Luxury, esta última solo disponible en la carrocería más larga. Además de ellas se suelen ofertar versiones especiales, disfrutando incluso de una versión camperizada por el preparador Tinkervan.

A nivel de equipamiento puede ofrecer sistemas idénticos a los de un turismo, presentado avanzados elementos de confort en sus acabados superiores. Destacan elementos como: acceso y arranque sin llave, Head-Up Display, sistema multimedia con panel táctil, navegador, conectividad para dispositivos móviles, techo solar, y un amplio equipo de seguridad y asientes a la conducción.

El Toyota Proace Verso en vídeo

El Toyota Proace Verso según Euro NCAP

El Toyota Proace fue sometido en 2015 a las pruebas de impacto que el organismo autónomo Euro NCAP organiza. La puntuación obtenida fue la máxima posible, 5 estrellas. En todo caso, queda repartida de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto ha sido de un 87 y 91 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas logró un 64 por ciento. Por último, en cuanto a ayudas activas a la conducción obtuvo un notable 78 por ciento. Dichas valoraciones siguen vigentes en la actualidad.

El Toyota Proace Verso de Km 0 y segunda mano

A pesar del incremento en la oferta y en las ventas, el Proace Verso no ha destacado en los mercados por sus elevadas ventas. Eso ha terminado afectando a los canales de venta alternativos, donde la disponibilidad de unidades es limitada. A pesar de ello muestra un buen valor de depreciación, en torno al 25%, situándose en un término medio dentro de la categoría. Le beneficia la fiabilidad que siempre ha acompañado a la marca.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano comprobamos que existen diferentes modelos a la venta, todos ellos rondan las mismas fechas, en torno a los años 2016 y 2021. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 23.000 euros para modelos con mecánica diésel y menos de 50.000 kilómetros. La oferta de vehículos de Km 0 es incluso menor, situándose los precios en un mínimo de 24.200 euros para modelos con el restyling de 2019.

Rivales del Toyota Proace Verso

Toyota Proace Verso - Toyota Proace Van

A la hora de la verdad el segmento de los familiares de grandes dimensiones ha crecido gracias a la llegada de las unidades pertenecientes al Grupo Stellantis. Los máximos rivales del Toyota Proace Verso son sus hermanos: Citroën SpaceTourer, Opel Zafira Life y Peugeot Traveller. Los cuatro apenas se diferencian entre sí. Además de ellos podemos sumar otros modelos como el Volkswagen Multivan, el Ford Tourneo Custom, el Mercedes Clase V y el Renault Traffic. Todos ellos son similares en tamaño y alternativas, aunque el francés es de los más económicos.

A destacar

  • Gama mecánica frugal y fiable
  • Equipamiento opcional amplio
  • Diseño elegante

A mejorar

  • Carrocería con una única altura (1,90 metros)
  • Precio de algunas versiones y opciones
  • Calidad de algunos acabados

Precios del Toyota Proace Verso

A la hora de establecer precios, los japoneses han optado por simplificar la gama y ofrecer unos precios muy competitivos. El precio de salida del Toyota Proace Verso es de 31.257 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia a un modelo de tamaño Medio con acabado Advance. La carrocería de tamaño Largo se oferta desde un mínimo de 34.623 euros, sin ofertas o promociones, asociándose al acabado Advance.

Galería de fotos del Toyota Proace Verso

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.