Un nuevo motor en rueda eléctrico permitiría hibridar coches convencionales

La empresa Protean Electric ha desarrollado unos motores eléctricos que van montados en la propia rueda del vehículo. Según sus creadores, su diseño no solo permitirá usarlos para crear vehículos eléctricos, sino para hibridar un vehículo con motor de explosión e incluso para convertir un coche con tracción de dos ruedas en uno con tracción total.

El nuevo sistema de motores eléctricos en la rueda se llama Protean Drive y está diseñado para facilitar el desarrollo de vehículos eléctricos por parte de las marcas. Actualmente se encuentra en fase de preproducción, pero los responsables de la empresa Protean Electric dicen que estará listo para su producción a finales de este año.

Motor en rueda eléctrico, pequeño pero potente

Protean Electric, con sede en Gran Bretaña, lleva ocho años desarrollando esta tecnología. Aunque sus motores son más pequeños que los motores eléctricos normales, son capaces de entregar 111 CV cada uno, por lo que según indican desde la empresa de tecnología, un coche equipado con ellos en dos de sus ruedas tendría una potencia combinada de 217 CV.

El Protean Drive es un “actuador inteligente” completamente autónomo que incluye un imán permanente y un motor eléctrico síncrono. Es más ligero, no necesita transmisiones y su colocación deja más espacio en la plataforma del coche. Solo requiere de dos cables que suministran energía y otro más pequeño para conectar con el ordenador central del coche.

Según Donaldson, representante en Europa de Protean Electric, dos de sus motores más los componentes necesarios para su funcionamiento solo pesan 72 kg. Es decir, cerca de 30 kg menos que por ejemplo la transmisión eléctrica de un BMW i3.

No todo son ventajas en el motor en rueda…

A pesar de todo esto, los motores en rueda no lo tienen todo a su favor. Al estar integrados en la rueda aumentan la masa no suspendida, algo que entorpece el funcionamiento óptimo de la suspensión. Para solucionarlo, Protean Electric ha puesto a prueba sus motores en un Volkswagen Golf, con una suspensión ajustada por un experto independiente en dinámica de vehículos. Según Donaldson, el peso no suspendido adicional se pudo compensar con éxito y el coche de prueba se condujo tan bien como un Golf GTE normal.

Otro inconveniente es que un motor en rueda es más costoso que una transmisión eléctrica convencional, por lo que siguen trabajando para abaratarla. Según el propio Donaldson “Aunque hay beneficios comerciales en su uso, nadie pagará más por ello”. Aun así, parece que a pesar de éste inconveniente ya cuentan con el apoyo de un fabricante chino, que será el primero en adoptar su tecnología a finales de 2018.

Hibridación de un coche con las unidades Protean

Los motores en rueda Protean pueden ajustarse para encajar en llantas desde 14 hasta más de 20 pulgadas, por lo que su adaptación a diferentes tipos de rueda no sería ningún problema. Por supuesto no se trata de una tecnología que permita hibridar cualquier coche, es más una herramienta que las marcas tendrían para transformar con facilidad sus modelos convencionales en híbridos eficientes. Aunque quien sabe si no tendremos en el futuro alguna empresa que se dedique a transformar coches de toda la vida a petición de sus clientes.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *