Todo sobre el nuevo motor 2.0 diésel del Mercedes Clase E 220 d

Mercedes OM 654 motor diésel

El Mercedes Clase E 2016 incorpora varias novedades a la gama del fabricante alemán, pero el nuevo motor diésel de 2.0 litros del Mercedes Clase E 200 d es uno de los avances más importantes de esta generación de la berlina. El nuevo motor diésel de cuatro cilindros recibe el código OM 654 y es la última apuesta de la marca para demostrar que 80 años después, Mercedes sigue siendo una de las compañías líder en el desarrollo de mecánicas diésel.

Este nuevo motor 2.0 diésel, que paulatinamente se extenderá a otros modelos de la marca, es el primer propulsor de una nueva familia de motores diésel de la marca, y además es el primer propulsor de Mercedes en estar fabricado completamente en aluminio (bloque y culata, los pistones son de acero). Habrá variantes con distintas potencias y es apto para coche con motor longitudinal como transversal así como con tracción delantera, trasera o total.

Grafica par y potencia Mercedes OM 654 motor 2.0 diésel

El nuevo motor con bloque de aluminio en lugar de acero, consigue reducir su peso en un 17%, desde los 202,8 kilos del anterior motor OM 651 de 2.1 litros hasta los 168.4 kilos del nuevo 2.0. Además de todas las mejoras a nivel técnico, el usuario experimentará unas mejores prestaciones al pasar de tener 170 a 190 caballos de potencia con este cambio generacional en el Clase E 220 d, que llegará al mercado en primavera y que además consume un 13% menos que su antecesor, llegando a homologar 3,9 litros a los 100 kilómetros. Para mejorar la eficiencia se utilizan unos pistones con recubrimiento antifricción Nanoslide y con una cabeza de nuevo diseño que permite menos pérdidas por calor y que distribuyen la temperatura de forma más uniforme en la culata y los pistones, favoreciendo a la eficiencia.

Pero Mercedes no solo ha buscado un motor más ligero, sino más compacto. La distribución por cadena queda situada en la parte trasera del motor, en el lado del volante de inercia. Ahí queda más protegida de los impactos y es el lugar escogido para ubicar la bomba de inyección de alta presión del sistema common-rail de cuarta generación. Para poder ubicar en una posición más baja, los dos árboles contrarrotantes que ayudan a disminuir las vibraciones se colocan a ambos lados del cigüeñal. Con un motor más pequeño, resulta más fácil adaptarlo a todo tipo de coches.

Mercedes OM 654 distribución 2.0 diésel

La distribución queda situada en el lado de la transmisión.

Mercedes también ha trabajado en la reducción de variantes de este motor en busca de un máximo aprovechamiento de los recursos y como reducción de costes. De esta forma, ahora los sistemas de tratamiento de gases de escape forman parte del propio motor y ya no se colocan en otras partes por los bajos del coche, lo que facilita la producción de este motor OM 654. Para ser más limpio, este nuevo motor cuenta con tecnologías anticontaminación como válvulas EGR de baja y alta presión, así como filtro de partículas y catalizador SCR con inyección de AdBlue para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Mercedes ha desarrollado este motor 2.0 diésel pensando en el futuro ciclo de homologación RDE en condiciones de circulación reales, mucho más estricto que el actual NEDC del que tantos años llevamos quejándonos.

Fuente – Mercedes

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

3 comentarios

  1. Juan Fortuna Lopez  Juan Fortuna Lopez dijo

    Va con fuerza desde bajas rpm, cosa q los motores 2.0 tdi CR del grupo vag no logran, son perezosos hasta las 2.000rpm

    1.  Juan Antonio Romero  Juan Antonio Romero dijo

      Del 2.0 no te puedo opinar pero mi TDI 1.6 te puedo decir que si tiene muchos bajos a bajas rpm. Posiblemente te refieras a los HDI ua que carecen de bajos prácticamente. He tenido 1.6 HDI y ahora en TDI. El cambio es abismal

    2.  Juan Fortuna Lopez  Juan Fortuna Lopez dijo

      Estas muy ekivocado juan, los hdi si tienen bajas te lo digo porque he tenido un peugeot 306 2.0 hdi 90 cv y un 308 hdi 136 cv. Ahora tengo un audi 2.0 tdi 170 cv common rail y es una puta castaña y eso q lo tengo reprogramado con revo. Tuve tb un seat leon 1.9 tdi 110 cv y eso si q andaba

Escribe un comentario