Prueba Hyundai i10 Style 2C 1.2 MPI 84 CV

Prueba Hyundai i10

El Hyundai i10 acaba de presentar su nueva generación, la tercera, aterrizando en estos momentos en los concesionarios oficiales de la compañía. Se trata del coche más pequeño de la marca asiática, perteneciendo al complicado segmento A. Hyundai ha tratado de crear el mejor coche de la categoría y, en los siguientes párrafos, intentaremos descubrir si lo han logrado o no…

Lo primero a destacar es que el segmento A pasa por un difícil momento debido a las exigentes normativas europeas de anticontaminación, que penalizan más a este tipo de vehículos. Es por ello que muchas marcas han dejado de invertir en esta categoría. Sin embargo, Hyundai ha seguido trabajando para seguir ofreciendo un modelo utilitario más que interesante, el Hyundai i10.

El Hyundai i10 tiene un diseño que convence a golpe de vista

No cabe la menor duda de que el Hyundai i10 es un coche con personalidad en su diseño. Ya lo era en la generación predecesora, y esa identidad evoluciona en esta nueva iteración. Los acabados más altos son bastante llamativos y, además, personalizables. Prueba de ello es que hay hasta 21 combinaciones del exterior por colores y la posibilidad de ofrecer techo en distinto color.

Hyundai i10 2020 Vs 2016

En color rojo, el Hyundai i10 de tercera generación. En tono azul, una unidad de la generación anterior.

Las carrocerías se ofrecen en diez colores diferentes, siendo tres nuevos. También hay tres estilos de parrilla, que dependerán del acabado seleccionado.

Antes de resumir rápidamente su diseño exterior, conviene repasar las medidas exteriores del nuevo Hyundai i10:

Longitud Anchura Altura Batalla
Longitud Anchura Altura Batalla
3.670 mm 1.680 mm 1.480 mm 2.425 mm

A nivel visual, el nuevo i10 de Hyundai presenta unas líneas juveniles con rasgos ligeramente agresivos en su frontal. Son características las líneas de sus faros, la parrilla en forma de cascada con dos focos circulares de LED que hacen las veces de luces diurnas y las formas marcadas para dar lugar a los antinieblas delanteros. También hay que citar las nervaduras del capó, que nacen en el propio paragolpes.

Por su parte, la vista lateral es la típica de un utilitario del segmento A que busca el mayor espacio interior. Esto se traduce en unos voladizos muy cortos, una batalla relativamente amplia (para la longitud total), amplia superficie acristalada y una notable altura. Además, en este caso tenemos carrocería con techo y pilares en negro. Las llantas son de 14, 15 y 16 pulgadas, integrándose en unos pasos de rueda abultados, mientras que en el pilar trasero se incorpora la inscripción i10.

Es muy destacable que, a diferencia de otros modelos de tamaño similar (o incluso más grandes) los frenos traseros son de disco (en el acabado superior); mientras que la mayoría de rivales apuestan solo por frenos traseros de tambor.

Prueba Hyundai i10 parte trasera

La parte trasera es algo más conservadora, no dejando lugar a un estilo tan agresivo como en el frontal. Las formas se suavizan para transmitir una impresión más tranquila y, gracias al uso de líneas horizontales, si lo vemos por detrás se intuye como un coche más amplio. En el techo hay un pequeño spoiler mientras que en la zona inferior hay un plástico negro a modo de “difusor”. Por último, Hyundai ha preferido que la salida de escape no quede a la vista.

Un interior agradable y a la orden del día

Mientras tanto, en el habitáculo podemos encontrar cuatro terminaciones diferentes y cuatro estilos para la parte del salpicadero de la zona del copiloto. De este modo, Hyundai busca tener algo de personalización interior, creando distintos ambientes para ganar clientela en función de los gustos de cada uno.

En cualquier caso, es destacable el diseño del habitáculo de este modelo. Se trata de un coche utilitario, un modelo urbano, por lo que no podemos esperar grandes detalles de calidad en cuanto a materiales utilizados. Todo son materiales duros, aunque los ajustes son más que correctos y resulta agradable al tacto y a la vista.

Diseño interior del Hyundai i10 2020

Sin embargo, la apariencia visual está muy lograda. Fijaos en detalles como el volante o el cuadro de instrumentos. No son para nada austeros, pareciendo de un coche de nivel superior. La guinda del pastel es la pantalla de infoentretenimiento que, como en el caso de la unidad probada, tiene 8 pulgadas. Además, viene con Android Auto, Apple CarPlay y cámara trasera de serie desde el acabado Klass, añadiendo navegador en el Style 2C.

En los acabados más altos también se incluye la superficie de carga inalámbrica para móviles.

Habitabilidad y maletero

Uno de los aspectos más destacables del nuevo Hyundai i10 es que está homologado para cinco pasajeros (a excepción del nivel de acabado Essence), mientras que muchos de sus rivales solo ofrecen cuatro plazas homologadas. Pese a que no es precisamente el coche ideal para cinco, puede sacarnos de más de un apuro en situaciones muy puntuales, donde con otros coches echaríamos en falta esa plaza central.

Las plazas delanteras del i10 son justas para dos adultos, como en todos los coches del segmento A. Tenemos la impresión de ir un tanto cerca de nuestro acompañante, pero es totalmente lógico. Lo bueno es que la altura libre al techo es amplia y, a no ser que seamos realmente altos, no sentiremos agobio en ese sentido. De todos modos, el asiento del conductor se puede ajustar en altura, lo que nos permite obtener una posición al volante óptima.

Prueba Hyundai i10 plazas traseras

En las plazas traseras, como decíamos, será mejor que viajemos cuatro ocupantes. Para ser un coche de esta categoría y que ni siquiera llega a los 3,7 metros de largo, están muy bien. El espacio para las piernas es correcto teniendo en cuenta su segmento y, sin duda, destaca en su cota de altura. Se me ocurre más de un modelo segmento C donde estamos más cerca de dar con la cabeza en el techo que en este utilitario surcoreano. ¡Muy bien! La amplia superficie acristalada también transmite una sensación de mayor amplitud, lo que siempre se agradece.

En cuanto al maletero, nos recibe un espacio de carga con un volumen de 252 litros. En este sentido, no ofrece ganancia respecto a su predecesor, pero la verdad es que es un espacio más que grande teniendo en cuenta el tamaño de la carrocería. Por tanto, es de los mejores de esta categoría. Si tumbamos los asientos traseros obtenemos 1.050 litros con una superficie que puede ser totalmente plana, ya que el piso del maletero puede colocarse en dos alturas.

Hyundai i10 maletero

Oferta mecánica

Cambiando de tercio, el nuevo Hyundai i10 está disponible con dos motores, ambos de gasolina y sin turbo. Como acceso aparece el propulsor 1.0 MPI de 3 cilindros, que da 67 CV a 5.500 rpm y 96 Nm de par a 3.750. El más potente es un 1.2 MPI con 4 cilindros, entregando 84 CV a 6.000 vueltas y 118 Nm a 4.200.

Ambos vienen de serie con una caja de cambios manual de 5 velocidades, aunque opcionalmente pueden combinarse con una transmisión automática (en realidad es un cambio manual robotizado) de 5 marchas. La tracción es siempre al tren delantero y vienen con sistema Stop and Go de parada y arranque automático.

En verano llegará un motor 1.0 T-GDI de 100 CV con turbo, aunque en principio solo estará disponible con el acabado deportivo N Line.

Al volante: Agilidad y solvencia para la ciudad

Hemos probado el Hyundai i10 durante su presentación nacional a la prensa. Ha sido una toma de contacto muy breve, por lo que tampoco hemos tenido tiempo de sacar amplias impresiones. En cualquier caso, nos ha servido para hacernos una primera idea de las dotes de este utilitario.

Prueba Hyundai i10 cuadro de instrumentos

Empezando por el motor, en nuestro caso condujimos un i10 con la mecánica más potente y cambio manual. Según su ficha técnica, este 1.2 MPI de 87 CV acelera de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 171 km/h. Su consumo combinado homologado en WLTP es de 4,5 l/100 km.

Pese a que las prestaciones declaradas no son muy grandes, para los recorridos urbanos es una mecánica suficiente y que casa bien con el planteamiento del coche. Eso sí, debido a la ausencia de sobrealimentación, debemos ser conscientes de sus limitaciones a la hora de salir a carretera. Hay que medir bien a la hora de adelantar en vías de doble sentido o al incorporarnos a una vía rápida si no queremos llevarnos un susto.

Los breves recorridos de esta presentación han tenido lugar principalmente en el interior de Madrid. Entre las calles, el Hyundai i10 se ha mostrado muy ágil y fácil de manejar entre el tráfico denso de la ciudad. Esa sensación de agilidad se ve incrementada por la gran visibilidad hacia todas las direcciones que nos ofrece su carrocería y a una posición de conducción ligeramente elevada que nos permite vigilar bien todos los ángulos.

Prueba Hyundai i10 1.2 MPI

Pude subir de acompañante durante algunos kilómetros en una unidad con el cambio robotizado de cinco marchas. Aunque no lo conduje en ese trayecto, se nota que es una transmisión algo torpe, como es habitual en los manuales robotizados. Son algo bruscos a la hora de arrancar desde parado y lentos al pasar de una marcha a otra, notándose algunos tirones e interrupciones de entrega de energía al subir de marchas. Personalmente, y aunque estoy a favor de prescindir del pedal de embrague en coches urbanos, en este caso optaría por el cambio manual.

La transmisión manual de la unidad probada tiene unos recorridos de la palanca algo largos, pero sigue siendo mucho más agradable que la caja robotizada. Además, el pedal de embrague es bastante dosificable, como también lo es el de freno. Por tanto, no es un coche con el que “se sufra” en exceso a la hora de callejear o en retenciones prologadas.

Como es normal, la dirección tiene mucha asistencia y hay que hacer muy poco esfuerzo sobre el volante para guiar el coche, incluso en maniobras de aparcamiento. Esto es algo bastante positivo, ya que no es un modelo de aspiraciones deportivas. Y hablando de aparcar, la cámara de marcha atrás nos echará una mano en esta maniobra, como también lo harán los sensores de aparcamiento. No es que la cámara tenga una definición excelente, pero sí es suficientemente.

Prueba Hyundai i10 2020 MPI 84 CV

Debido a los breves trayectos realizados en esta toma de contacto, a las múltiples paradas y retenciones y a que tampoco hemos salido a carretera, no sería justo citar los datos de consumo que ha registrado con el Hyundai i10 1.2 MPI de 84 CV. Obviamente, tampoco sabemos cómo es su comportamiento una vez salimos de la ciudad a carretera. Intentaremos traer pronto una prueba más extensa y detallada en una cesión de larga duración.

Conclusiones

Se dice que todo coche urbano debe cumplir una serie de requisitos para triunfar. Entre ellos, debe ser ágil para moverse en el tráfico urbano, versátil para poder cubrir las necesidades diarias de los clientes con solvencia, espacioso para no sentirnos agobiados en su interior y tener un maletero compacto pero aprovechable, elegante para destacar entre las calles de la ciudad y, por supuesto, asequible por razones obvias.

El Hyundai i10 cumple satisfactoriamente en estos apartados, aunque es cierto que el precio sin promociones y descuentos no es tan ajustado. Un i10 con motor de 84 CV, cambio manual y acabado Tecno 2C parte de los 17.745 euros, que se quedarían en 14.145 euros una vez se aplican todos los descuentos.

Pero más allá del precio, también hay destacar toda la tecnología que incorpora este modelo. Como podéis ver en el apartado inferior de equipamientos, no viene precisamente “descalzo” tanto en los apartados de seguridad como en otras funciones de confort. Muy interesante todo lo que trae este coche teniendo en cuenta que pertenece al segmento de los utilitarios. Realmente llamativo, sin duda.

Motor 1.2 MPI del Hyundai i10

Equipamientos Hyundai i10

Essence

  • Ruedas de acero de 14 pulgadas
  • Sensor de luces
  • Faros halógenos
  • Volante y pomo del cambio revestidos en cuero
  • Asiento del conductor con regulación en altura
  • Cuatro plazas homologadas
  • Equipo de audio con mandos en volante y pantalla de 3,8 pulgadas
  • Bluetooth
  • Pantalla multifunción en el cuadro de 3,5 pulgadas
  • Climatizador manual
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Luces largas automáticas
  • Airbags delanteros, laterales delanteros y de cortina
  • Anclajes Isofix
  • Sistema de detección de fatiga
  • Asistencia a la frenada de emergencia con detección de peatones
  • Sistema activo de cambio involuntario de carril

Klass (añade a Essence)

  • Llantas de aleación de 15 pulgadas
  • Intermitentes LED integrados en los espejos
  • Luz de iluminación en maletero
  • Cinco plazas
  • Equipo de audio con pantalla táctil de 8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay
  • Altavoces traseros
  • Cámara trasera de aparcamiento
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros (conductor de un toque)
  • Retrovisores con ajuste eléctrico y calefactables

Tecno 2C (añade a Klass)

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Cristales traseros tintados
  • Carrocería bicolor
  • Luces diurnas de LED
  • Faros antinieblas delanteros
  • Faros halógenos con luz de alcance lateral
  • Bandeja portaobjetos oculta en el suelo del maletero
  • Red de sujeción de carga
  • Reposabrazos abatible integrado en el asiento del conductor
  • Llave inteligente con detector de proximidad y botón de arranque
  • Sensores de aparcamiento traseros

Style 2C (añade a Tecno 2C)

  • Equipo de audio con navegador y pantalla de 8 pulgadas
  • BlueLink
  • Cargador inalámbrico para el móvil
  • Climatizador automático
  • Control de arranque en pendientes
  • Sistema de reconocimiento de señales

Precios Hyundai i10 2020

Prueba Hyundai i10 Style 2C 2020

Motor Cambio Acabado Precio PVP Precio con descuentos
Motor Cambio Acabado Precio PVP Precio con descuentos
1.0 MPI 67 CV Manual 5v Essence 14.250 euros 10.650 euros
1.0 MPI 67 CV Manual 5v Klass 15.670 euros 12.070 euros
1.2 MPI 84 CV Manual 5v Tecno 2C 17.745 euros 14.145 euros
1.0 MPI 67 CV Automático 5v Klass 16.570 euros 12.970 euros
1.2 MPI 84 CV Automático 5v Tecno 2C 18.645 euros 15.045 euros
1.2 MPI 84 CV Automático 5v Style 2C 20.245 euros 16.645 euros

Galería Hyundai i10


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.