Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV, la furgoneta biturbo

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

Si hablamos de furgonetas de tamaño medio, indudablemente, la Renault Trafic es una de las más reputadas. La anterior generación del modelo estuvo a la venta durante 12 años, siendo uno de los modelos preferidos junto con sus gemelas, la Opel Vivaro y la Nissan Primastar. En esta nueva generación solo tiene como hermana a la Opel Vivaro y ya no se fabrica en Barcelona, sino que se ensamblan en Sandouville (Francia) y Luton (Reino Unido).

Para la nueva Renault Trafic se ha apostado por una evolución en el diseño, especialmente en el frontal, unos acabados de mayor calidad, más equipamiento y sobre todo, mecánicas más modernas y eficientes, incluyendo motores biturbo como el 1.6 dCi de 120 caballos de nuestra unidad de pruebas, que se presenta en el acabado Passenger Edition, el más alto de la gama.

Cambios en el diseño

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

Los cambios en el diseño de la Renault Trafic saltan a la vista. El frontal adopta unos grupos ópticos de grandes dimensiones, que dejan de lado el diseño redondeado de la anterior generación. Entre ellos se encuentra una gran parrilla frontal presidida por el logotipo de Renault sobre fondo negro brillante. En la parte inferior del paragolpes también hay una parrilla, que se extiende hasta enmarcar los faros antiniebla.

La vista lateral sí que nos recordará al modelo precedente, especialmente por la forma de las ventanas traseras. Siendo una furgoneta, obligada a líneas cuadradas, es lógico no esperar grandes cambios, aunque uno de los elementos más característicos del modelo anterior, el abultamiento sobre la cabina delantera, desaparece en esta nueva entrega de la Renault Trafic. La zaga muestra unos pilotos de corte similar, verticales. Nuestra unidad tiene puertas de doble hoja, pero puede equiparse con un portón trasero.

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

La Renault Trafic tiene una longitud de 5 metros, una anchura de 1,95 metros y una altura de 1.971 metros. La batalla es de 3,08 metros, pero existe una variante de batalla alargada, con 40 centímetros más de distancia entre ejes y por tanto, mayor longitud. La batalla larga está disponible en todos los acabados y los furgones pueden tener techo más elevado. En la gama Trafic también hay versiones piso cabina para adaptaciones, furgones de doble cabina y mixtas.

Nuestra unidad monta el Pack Look Edition (413 €) que añade retrovisores y paragolpes en color carrocería, parrilla con cromados y llantas de aleación de 17″, mejorando notablemente la apariencia del vehículo.

Un interior más maduro

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

El interior de la Renault Trafic también presenta una serie de cambios importantes. El diseño es sencillo y en algunos elementos nos recordará al modelo anterior, pero en esta nueva entrega los sistemas de infoentretenimiento Renault MediaNav y R-Link opcionales cobran un mayor protagonismo en la consola central, principalmente por su bajo coste de adquisición.Nuestra unidad equipaba el MediaNav, sencillo de utilizar, con rápida respuesta a las pulsaciones pero con un sistema de navegación mejorable en cuanto a las indicaciones y algunos cálculos de ruta. Curiosamente, los mapas eran del año 2012 y el vehículo estaba fabricado en 2014.

Todos los mandos quedan a mano del conductor, incluso el del control de crucero y el limitador está en una posición lógica, algo absolutamente impropio de Renault. Debido a la anchura de la Renault Trafic, los botones que quedan a la derecha de la consola central quedan bastante alejados, como pudiera ser el botón de la luneta térmica trasera. Un detalle mejorable es el volante de cuero, que es parcial. No está tapizado en las zonas de los radios para abaratar y al final, llevaremos las manos más tiempo sobre plástico que sobre cuero.

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

Sistema multimedia MediaNav

Hay diversos huecos portaobjetos, como los bolsillos de las puertas, un pequeño cajón a la izquierda del volante, una gran bandeja en la parte superior del salpicadero, un posavasos que sale de la zona de la palanca de cambios y dos guanteras, la clásica de grandes dimensiones y otra en lo alto del salpicadero, más pequeña. También Renault ofrece soportes para móviles y tablets que pueden ser de utilidad.

El cuadro de relojes es similar al de los turismos de Renault y muestra la velocidad en grande, en formato digital, con el ordenador de abordo situado encima, el reloj del cuentavueltas a la izquierda y el de nivel de combustible a la derecha. Todo se lee de forma fácil gracias a su simplicidad, pero se echa en falta un reloj de temperatura del motor. En su lugar hay un indicador azul de motor frío y uno rojo de sobrecalentamiento.

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

La información se muestra clara

En cuanto a calidad de construcción, la Renault Trafic muestra un interior a la altura, no deja de ser un derivado de un vehículo comercial, porque todos los plásticos son duros y las puertas no tienen acolchado ni tapizado. Está pensado para durar. Lo cierto es que los ajustes son de buena calidad y no escucharemos crujidos ni grillos durante la marcha. Pequeños detalles en negro brillante, cromados y plata aportan un toque de modernidad al conjunto.

Gran habitabilidad, suspenso en modularidad

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

Es de esperar que la habitabilidad en un modelo de estas dimensiones sea destacable. En las plazas delanteras no habrá ningún problema. Las dos butacas individuales cuentan con reposabrazos en el lado interno y ajuste lumbar y en altura (en el copiloto se puede optar por asiento soble). La postura de conducción es muy elevada y erguida y nos permitirá ver el tráfico con claridad, pudiendo anticiparnos. La cabina queda alta a la hora de subirse, aunque el escalón de la puerta facilita la maniobra.

Acceder a la segunda fila de asientos es igualmente sencillo. Sendas puertas correderas permiten el acceso a una banqueta corrida de tres asientos con unos pequeños reposabrazos abatibles entre cada una de las plazas. No hay grandes ventanillas traseras, en su lugar tenemos unos pequeños cristales correderos que se abren. Para acceder a la tercera fila de asientos, de iguales características a la segunda, encontramos los primeros problemas. Solo se inclina una pieza del respaldo del lado derecho, por lo que será obligatorio acceder por ese lado. No hay problemas de espacio en ninguna de las plazas.

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

Los asientos de la segunda fila no pueden plegarse como los de la tercera

Hay aire acondicionado para las plazas delanteras y la segunda fila tiene también su propia regulación. En la segunda y tercera fila las salidas de aire están situadas en el techo.

El maletero con las tres filas de asientos habilitadas es generoso con 550 litros hasta la bandeja, pero podemos ampliarlo. La última fila puede abatir el respaldo de una pieza y también puede plegarse por completo y bascular hacia delante, liberando mucho más espacio en el maletero. El gran fallo, a mi entender, de esta furgoneta, vuelve a recaer en la segunda fila de asientos. Este respaldo no es abatible y la única forma de liberar el espacio ocupado por la banqueta es sacarla del vehículo. Supone un problema para quien quiera una furgoneta camper, ya que por la imposibilidad de abatir el respaldo de la segunda fila, no habría espacio para colocar una cama.

Motor biturbo, la opción perfecta

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

En esta nueva Renault Trafic, destacan los nuevos motores biturbo sobre todo lo demás. La gama mecánica está formada por cuatro versiones del motor 1.6 dCi de Renault. Las de 90 y 115 caballos tienen un turbo y las de 120 y 140 caballos son biturbo, con un turbo pequeño y uno grande que trabajan a bajas y altas vueltas respectivamente. Las cajas de cambios son siempre manuales de seis relaciones.

El motor 1.6 dCi Twin Turbo de 120 CV que hemos probado es el más eficiente de la gama en cuanto a homologación, con una media homologada de 5,7 litros, que son 0,9 litros menos que el de 115 caballos. La entrega de par y potencia es más lineal y resulta una opción muy interesante, teniendo en cuenta que cuesta escasos 400 euros más que el de 115 caballos. El par motor máximo es de 320Nm a solo 1.500 revoluciones.

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

El refinamiento de esta mecánica es también uno de los puntos fuertes. Nada más arrancar quedará patente que es bastante silenciosa y sobre todo, que no transmite ninguna vibración al interior. Resulta un motor muy agradable de conducir, especialmente en ciudad, porque es lineal, sin zonas muertas. La caja de cambios de seis velocidades tiene además unos recorridos precisos y la palanca queda muy a mano con respecto al volante. En un primer momento podríamos notar que los pedales están demasiado altos, pero es más por la sensación de conducir una furgoneta si no estamos habituados.

La caja de cambios tiene un buen escalonamiento hasta la cuarta velocidad, pero la quinta y sexta son muy largas y muchas veces lo óptimo será reducir para ganar velocidad con más soltura. En puertos de montaña veremos que el comportamiento del motor es muy bueno si circulamos en la zona de las 2.000 vueltas aproximadamente. Al contrario de lo que suele ser habitual, esta Trafic funciona mejor a bajas y medias vueltas que arriba, donde se desinfla a partir de las 3.500 vueltas. Si bien es cierto que no hemos viajado cargados, con 120 caballos la Renault Trafic se muestra sobradamente ágil dadas sus características.

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

Como en muchos otros modelos de la marca, la Renault Trafic cuenta con un botón Eco, que modifica la respuesta del acelerador y según la propia marca, ayuda a reducir el consumo en hasta un 10%. Particularmente no me gusta la merma de prestaciones que se aprecia en esta Renault Trafic con la función Eco activada, por lo que he realizado la mayor parte de la prueba en el modo convencional, donde el motor resulta más agradable.

Será en recorridos urbanos donde salga a relucir el excelente funcionamiento del sistema Stop & Start. Se para de forma suave cuando nos detenemos y arranca con rapidez y sin brusquedades al pisar el embrague, de forma rápida. Solo los motores Twin Turbo de 120 y 140 caballos tiene Stop & Start.

Buen comportamiento dinámico

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

Otro apartado en el que la Renault Trafic obtiene buena nota es en comportamiento dinámico, teniendo en cuenta los límites de su naturaleza, ya que no deja de ser una furgoneta. La dirección tiene un buen grado de asistencia en todo tipo de situaciones y en ciudad es muy agradable. Circulando por autovías si que podríamos echar en falta algo más de dureza, pero la desmultiplicación es la adecuada, ya que de ser más directa, las reacciones ante el viento lateral podrían ser más bruscas. Con mucho viento notaremos que hay que corregir la trayectoria, especialmente al adelantar camiones que hagan las veces de barrera.

En carretera resulta ágil, gracias en parte al motor. Las zonas muy reviradas no son las preferidas de esta Trafic, que se muestra torpe en cambios de apoyo fuertes y rápidos, pero si trazamos las curvas con delicadeza, sin ser bruscos con la dirección, podemos circular a ritmos rápidos. El aplomo es muy bueno y aunque la carrocería balancea, es de agradecer la buena puesta a punto del eje trasero. En muchas furgonetas resultan un poco rebotones, algo que no sucede en esta Trafic.

 Maniobrabilidad y visibilidad

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

Un portón trasero permite mejor visibilidad

Las dimensiones de la Renault Trafic son considerables, pero a la hora de circular no es tan grande como parece. La maniobrabilidad es buena y tendremos muy buena visibilidad hacia adelante y hacia los laterales. En nuestra unidad con puertas traseras dobles la visibilidad posterior es mala. Son de mucha utilidad para aparcar los sensores de aparcamiento traseros y la cámara, que se muestra en el espejo retrovisor.

Las referencias, delante, se cogen bien gracias a la postura de conducción elevada y al corto frontal de la furgoneta. Los espejos retrovisores ofrecen una muy buena visibilidad y la parte inferior de estos nos permite ver los bordillos a la hora de aparcar.

Consumos estables y contenidos

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

En materia de consumos, veremos que la Renault Trafic es bastante estable, moviéndose siempre por las mismas cifras. Tratar de alcanzar los 5,7 litros que promete la marca en circunstancias de conducción normales es prácticamente imposible. Será difícil bajar de los 7,0 litros, realmente. Durante más de 900 kilómetros de prueba, combinando autovía, ciudad y carretera nuestra media obtenida fue de 7,7-7,8 litros, oscilando entre ambas cifras. En recorridos por autovía podríamos bajar a los 7,3 litros, pero si hay viento fuerte es fácil rondar cerca de los 7,7 litros. Estas cifras son siempre con una o dos personas y poca o ninguna carga.

Nuestro veredicto

Prueba Renault Trafic 1.6 dCi 120 CV

Con esta nueva entrega de la Renault Trafic, los del rombo dejan claras sus intenciones por mantener la posición de liderazgo en su segmento. Es un producto muy bien resuelto, especialmente en la puesta a punto y sobre todo, con los motores 1.6 dCi Twin Turbo, que se muestran refinados y eficientes.

No llega al nivel de furgonetas como la Volkswagen Transporter ni mucho menos la Mercedes Clase V (mejor compararla con la Vito), pero sus precios son notablemente inferiores. Un punto débil, bastante grave a mi parecer, es la falta de modularidad interior, especialmente en lo que a la segunda fila se refiere. Un gran porcentaje de los que compran este tipo e furgonetas de pasajeros lo hacen con la intención de adaptarlas a vehículos camper. Un respaldo que no se abate hace imposible colocar la cama, como ya hemos dicho.

Otro punto a remarcar es que de serie solo incluye dos airbags, frontales de conductor y pasajero. Los airbags laterales y de cortina son opcionales, con un sobrecoste de 440 euros y muy recomendables de equipar.

Equipamiento Renault Trafic Passenger

Combi

Renault Trafic Passenger Combi

  • Paragolpes y retrovisores en plástico negro
  • Tapacubos de 16″
  • ABS y ESP
  • Airbag de conductor y pasajero
  • Anclajes ISOFIX en segunda fila
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Control de presión de neumáticos
  • Ordenador de abordo
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Retrovisores eléctricos y calefactados
  • Aire acondicionado en plazas delanteras
  • Asiento pasajero delantero doble
  • Puerta corredera derecha
  • Radio con Bluetooth, USB y toma AUX
  • Puertas traseras de doble hoja

Edition

Renault Trafic Passenger Edition

  • Paragolpes en color carrocería
  • Cristales traseros tintados
  • Faros antiniebla delanteros
  • Sensor de llucia y luces
  • Regulación aire acondicionado plazas traseras
  • Calefacción adicional
  • Volante en cuero
  • Asientos delanteros con reglaje lumbar y en altura
  • Reposabrazos en plazas traseras
  • Puerta corredera izquierda
  • Portón acristalado

Opinión del editor

Renault Trafic 1.6 dCi Twin Turbo 120 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas

    • Renault Trafic 1.6 dCi Twin Turbo 120 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 9 de noviembre de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 70%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 65%
    • Plazas delanteras
      Editor: 85%
    • Plazas traseras
      Editor: 60%
    • Maletero
      Editor: 90%
    • Mecánica
      Editor: 90%
    • Consumos
      Editor: 90%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 80%

    Resumen: La nueva Renault Trafic estrena motores biturbo, suaves y eficientes que hacen de esta furgoneta una opción muy interesante para quien necesite mucho espacio.

    Pros

    • Motor muy logrado
    • Consumos
    • Maniobrabilidad

    Contras

    • Modularidad interior
    • Equipo multimedia MediaNav
    • Visibilidad trasera (puerta doble hoja)
    • Dos airbags de serie

    Galería de imágenes

     

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche

    ¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

    Suscríbete
    Te puede interesar

    11 comentarios

    1.   Silvano dijo

      No estoy del todo de acuerdo con la de la modularidad. efectivamente no es su punto fuerte, pero si quieres convertirla en camper tienes la opcion de cambiar la tercera fila por la seguna y ya la tienes abatable… Y la que pasaria a la tercera fila no la pones…

      1.    Iñigo Ochoa dijo

        Hola Silvano.

        Eso es algo que está desaconsejado por Renault. Que es una forma de solventar la papeleta, está claro, pero sería mucho más práctico que ambas banquetas tuvieran respaldos abatibles. De esa forma quien acostumbre a llevar las tres filas de asientos, por ejemplo, puede cargar objetos largos o más voluminosos sobre los propios asientos sin necesidad de desmontar una de las filas de asientos, lo que a fin de cuentas, es un engorro porque son poco manjeables.

        Un saludo

        1.    Silvano dijo

          Clro que seria mucho mejor, pero poder, se puede. Y por cierto, a mi no me lo han desaconsejado en Renault. De todas formas, como dicen mas abajo, si quieres camperizarla “para siempre” lo mejor es una base de chapa. Pero existen en el mercado kits que te permiten semi-camperizarla (www.furgomania.com) por ejemplo. A mi esta opción es la que me interesa. Ya que no la necesito camper todo el tiempo…

    2.   Kalos dijo

      Buenas
      A mí lo que me parece raro es que todavía no esté a la venta con guías correderas en los asientos y techo no sé a qué están esperando puesto que sus rivales las tienen

    3.   Cata dijo

      Yo tengo el furgón…ya lleva 60000km.Esta bastante bien,pero….Me gustaba mucho más la 115cv. Por que? Por la respuesta del motor en general.La 1600cc,120cv en segunda marcha no va nada.Si arrancó en una pendiente,tengo q ir en primera hasta que se acaba la pendiente,al intentar cambiar segunda parece q se muere.Luego en carretera me hace un ruido raro(los de la casa Renault me dijeron que es por la aerodinámica de la furgoneta-claro q no me lo creo). Otra cosa que noto es el ruido de la caja de cambios por la mañana,cuando el motor esta frío….Reclame todo en la Casa,pero nada….Por lo menos en 6 meses que llevo con ella no me dio problemas….Recomendarla?No estoy muy seguro….La 115cv,la vendí con 625000km..Una maravilla…. Esta no me gusta tanto….

      1.    jose m sanchez dijo

        que consumos hacias con tu antigua trafic?¿? es por comparar con la nueva…

    4.   simplicisimus dijo

      Tener que comprar una de 8-9 plazas para intercambiar asientos o quitarlos o de 5-6 plazas si luego vas a camperizar y quitar una fila y luego tener que cambiar en ficha tecnica con su proyecto de ingeniero completo donde pongas asientos camas nuevos en definitiva es Tirar El Dinero. Para camperizar se empieza por una base de chapa y de solo dos asientos , piloto y copiloto, que esta trafic los tiene en opcion y muy bien de precio, luego te lias a brikos y a leer en furgovvvvv que para eso está y lo hacemos todo.

      Yo en espera de ahorrar un poquillo lo estoy pensando en hacer, y sin dudar en la marca ya que con los nubarrones negros de alemania mejor dejarnos de mitos y sobreprecios.

    5.   Silvano dijo

      Está claro qu lo mejor es una base de chapa. Yo respondía al articulo, em el que dice que no se puede camperizar por la modularidad. De todas formas, en mi caso, que la camperizaria parcialmente, ya me vale así. De hecho estoy esperando una 8 plazas. La idea es montarle un kia de esos desmontables, ya que no la quiero campear todo el tiempo. O sea, en mi caso si la encuentro interesante…

    6.   Ane dijo

      Las filas segunda y tercera no son intercambiables.
      La base de ambas son de diferente longitud.
      Lo digo porque nosotros estamos mirando una trafic y en el concesionario nos hecho la prueba para ver si era posible, pero no lo es.

    7.   Javier dijo

      El modelo 140tt todavía no lo montan en el modelo furgón L2h1

    8.   Rafa Del Mundo dijo

      Tengo una duda, estuve leyendo y lo que me interesa ahora sería quitar la segunda fila de asientos en la Passenger para dejar el furgón sin asientos en la parte de atrás, solo el conductor y copiloto, esto se puede hacer?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *