Renault está reorientando su estrategia hacia productos más pasionales y menos racionales. Cierto es que el Austral y su hermano mayor Espace no «levantan pasiones» allá donde van pero son más arriesgados que sus antecesores. Para sus responsables parece que las ventas de uno y otro están yendo por buen camino aunque eso puede ser temporal. Con todo, en la casa del rombo quieren apuntalar su éxito con versiones aún más potentes…
El objetivo de ampliar su gama con versiones más prestacionales es llegar a clientes más exigentes. Ya no tienen una berlina al uso para competir con la triada bávara y el segmento premium es muy lucrativo. Así es que ahora que con el Renault Rafale tienen un modelo de «altura» ansían morder un trozo de este sabroso pastel. La pega es que esta versión picante de 300 CV que anunciaron en su debut tendrá que ser a medias con el Espace ¿Esto es bueno?
El Renault Rafale más potente y deportivo será híbrido enchufable PHEV de 300 CV…
Como ya os contamos en su momento el Renault Rafale más potente tendrá 300 CV. Para obtener tal potencia en la casa gala han optado por un elaborado tren motriz híbrido enchufable PHEV. Para darle vida los ingenieros dan un paso al frente y toman como base el 1.2 E-TECH de 200 CV al que suman dos motores eléctricos sobre el eje trasero multibrazo. A más hay una batería de mayor densidad que le debería ofrecer una mayor autonomía.
Esta configuración le dotará de 300 CV de potencia pero habría más. Al ser el buque insignia de Renault contará con la efectiva dirección trasera 4Control Advanced asociada a la tracción total. Pero además, todo apunta a la posibilidad de que incluya un sistema Torque Vectoring para repartir de forma efectiva el par entre las ruedas de este tren posterior. En sí, todo ayudaría a mejorar la agilidad, estabilidad y en sí, la dinámica de conducción final.
Y este sistema será «donado» al Espace pero ¿Será igual…?
Sin embargo, parece que el Rafale PHEV de 300 CV tendrá que compartir protagonismo con el Espace. Y esta decisión, aunque acertada, podría suponer un menoscabo para la reputación del primero. La razón de ello está a la sombra de esta idea: si el Rafale es el buque insignia de la marca no debería compartir esta versión con un modelo «en teoría» más inferior. Aunque también tiene su lógica que Renault amplíe las opciones de cada modelo…
Según varias fuentes, entre las que está L´argus, el Rafale más prestacional de todos tendrá un look acorde a ese planteamiento. Al parecer, llegará a la gama un acabado más deportivo que estará por encima del Esprit Alpine y que se diferenciará por una parrilla y unas llantas de aleación así como un logo específicos. De puertas a dentro también deberían llegar modificaciones en forma de materiales más cuidados y una personalidad más racing.
Entonces ¿Qué pasará con el Espace PHEV de 300 CV? Pues al tratarse de un SUV con hasta 7 plazas y carácter más familiar su puesta a punto debería ser diferente: más cómoda. La duda que se plantea es si habrá un acabado o versión específica en la gama o si por el contrario esta motorización se «camuflará» con el resto de acabados. Todos los rumores deberían despejarse a mediados de 2024 que es cuando el Rafale más potente verá la luz…
El tiempo dirá pues… Mientras tanto os dejamos esta pregunta ¿Es justo que Rafale y Espace compartan este tren motriz híbrido enchufable de 300 CV?
Fuente – L´argus