Restricciones de tráfico en Madrid: escenarios

Restricciones de tráfico y aparcamiento según escenario de contaminación en Madrid

En Madrid hay establecido un protocolo de contaminación con una serie de restricciones al tráfico y al aparcamiento. Su activación y desactivación depende de los escenarios de contaminación que haya cada día. Así que hay que estar pendiente para no incurrir en una infracción.

Existen cinco escenarios de contaminación que van desde el 1, que es el más leve, hasta el 5 que es el más restrictivo. Dependiendo de la etiqueta medioambiental que tenga tu coche, te afectarán en mayor a menor medida, así que aquí tienes todos los escenarios explicados al detalle.

Tabla de escenarios de contaminación y sus restricciones

Velocidad M-30 y vías de acceso Circular en M-30 e interior Circular en el municipio de Madrid Aparcar en Zona SER
Escenario 1 70 km/h Cualquiera Cualquiera Cualquiera
Escenario 2 70 km/h B‚ C‚ ECO y Cero Cualquiera ECO y Cero
Escenario 3 70 km/h B‚ C‚ ECO y Cero B‚ C‚ ECO y Cero ECO y Cero
Escenario 4 70 km/h C‚ ECO y Cero B‚ C‚ ECO y Cero ECO y Cero
Escenario 5 70 km/h ECO y Cero ECO y Cero Cero

Escenario 1

La única restricción del Escenario 1 es que la velocidad máxima es 70 km/h en la Calle 30 (M-30) y en ambos sentidos de las vías de acceso a Madrid desde la M-40. Normalmente vendrá indicado en las señales luminosas.

Escenario 2

Además de la velocidad limitada a 70 km/h en la M-30 y vías de acceso desde la M-40, añaden dos restricciones más:

  • No podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos sin distintivo ambiental. Cualquier vehículo con distintivo ambiental B, C, ECO y Cero puede circular sin problemas.
  • Solo podrán aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos con distintivo medioambiental ECO y Cero. Eso sí, si es fuera de su horario de funcionamiento podrá aparcar cualquiera. Los residentes podrán aparcar como siempre en la zona verde que tengan adjudicada, independientemente del impacto ambiental de su vehículo.

Qué distintivo tiene mi vehículo

Si todavía no sabes cuál es el distintivo de tu coche, echa un vistazo al artículo: La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores. Y si ves no te corresponde distintivo por fecha de matriculación, todavía hay esperanza porque algunos diésel pre-2006 y gasolina pre-2000 pueden llevar distintivo ambiental.

Escenario 3

Igual que el escenario 2, pero con la restricción añadida de que los vehículos sin distintivo ambiental no pueden circular por todo el municipio de Madrid. Es decir, no solo queda prohibida su circulación por M-30 y su interior, sino por cualquier parte de Madrid ciudad.

Escenario 4

Igual que el Escenario 3, pero los vehículos con distintivo ambiental B tampoco podrán circular por la M-30 y su interior. Cualquier vehículo con distintivo ambiental C, ECO y Cero puede circular sin problemas.

Escenarios de contaminación y sus restricciones de tráfico en Madrid

Escenario 5

Éste es el más restrictivo con diferencia porque tiene restricciones de circulación y aparcamiento mucho más duras. Además de mantener la limitación a 70 km/h en M-30 y en vías de acceso desde la M-40, añade que los únicos que pueden aparcar en la zona SER son los vehículos con distintivo ambiental Cero.

Además, solo los vehículos con distintivo ambiental ECO y Cero pueden circular por todo el municipio de Madrid. Los vehículos sin distintivo y los que tengan distintivo B y C no podrán circular en todo Madrid ciudad.

Las limitaciones de tráfico destinadas a reducir las emisiones de Madrid no se limitan a estos escenarios de contaminación. Si quieres moverte por el centro de Madrid, echa un vistazo al artículo Madrid Central: entrada en vigor, mapa, multas y vehículos afectados.

Imágenes – Luis García Seguir, Jorge Díaz

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.