Skoda se está modernizando y no solo por la próxima aparición de un Octavia RS híbrido. La marca checa se va a pasar por fin al cuadro de instrumentos digital que en Volkswagen llaman Virtual Cockpit. Una pantalla apaisada que sustituye al los marcadores de velocidad y revoluciones de toda la vida, que permite mostrar otros datos como el navegador, para no desviar tanto la vista cuando se conduce.
La incorporación de este extra en la lista de Skoda llega relativamente tarde dentro del Grupo Volkswagen. El Virtual Cockpit ha estado disponible durante algún tiempo en gran parte de la gama de VW y Audi y ha sido adoptada por Seat a principios de este año. Los modelos de Skoda que lo podrán equipar son el Octavia, el Superb y el Karoq, y posteriormente llegará al Kodiaq.
Así es el Virtual Cockpit de Skoda
El sistema tiene un aspecto muy similar al que se encuentra en otros modelos del grupo. Se trata de una pantalla TFT a color de alta definición que muestra información con un diseño personalizable y gráficos 3D. El sistema no solo permite elegir lo que se muestra en la pantalla, sino cuánto predominan unos datos sobre otros.
Por ejemplo, se puede mostrar la instrumentación destacando sobre el mapa del navegador o viceversa. También se pueden añadir datos del sistema de entretenimiento, el ordenador de abordo o la asistencia a la conducción. Todo ello controlado desde los mandos del volante, para no tener que separar las manos en ningún momento.
Si no lo quieres tendrás las agujas de toda la vida
El Virtual Cockpit se podrá elegir en los acabados medios y altos del Octavia y del Superb, y en los acabados altos del Karoq y del Kodiaq. Es poco probable que este sistema acabe en otros modelos de menor tamaño de Skoda, como el Rapid, el Fabia o el Citigo, porque estos coches usan una plataforma y un cuadro de instrumentos más antiguos. El aumento de precio también es un factor que aleja a estos modelos de esta tecnología, pero no hay que olvidar que en Seat está disponible en el Ibiza y el Arona, así que la puerta está abierta en sus próximas generaciones.