¡Nos subimos por primera vez al nuevo Toyota Yaris Cross!

Toyota Yaris Cross

Toyota confirmaba durante el pasado año 2020 el lanzamiento de un nuevo modelo para el segmento B-SUV, recurriendo a la plataforma del recién renovado Toyota Yaris. Pocos meses después, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid, la marca nipona nos presentaba virtualmente su Toyota Yaris Cross.

De aquello ha pasado casi un año y, lógicamente, la crisis del coronavirus no ha ayudado a acelerar los procesos precisamente. Sin embargo, Toyota España nos convocaba en el día de ayer para acercarnos a su sede y conocer de primera mano el nuevo Toyota Yaris Cross. Podíamos verlo en directo, tocarlo, subirnos y preguntar todo lo que quisiéramos sobre él. Así que, allá vamos.

Más grande con el metro, y mucho más en su impacto visual

Como decíamos, recurre a la plataforma del Toyota Yaris, por lo que tiene varias cosas en común con él.

El Toyota Yaris Cross se ve mucho más robusto y grande que el Yaris a secas. Concretamente es 24 centímetros más largo, 9 más alto y 2 centímetros más ancho. En vivo, se aprecia todavía mayor, la verdad. Eso sí, la distancia entre ejes se mantiene. Las dimensiones concretas son 4,18 metros de longitud, 1,76 de anchura, 1,56 de altura y 2,56 metros de batalla.

Toyota Yaris Cross trasera

Más allá de las proporciones, a nivel de diseño no cabe la menor duda de que funcionará. Toyota ha querido diferenciarlo bien del Yaris. No querían que se viera como un simple Yaris más alto, y la verdad es que lo han conseguido. Es un nuevo modelo que trae personalidad propia, con paragolpes, faros, pilotos, pasos de rueda y todos los detalles totalmente propios.

Donde apenas cambia a nivel visual es en el interior. Mantiene el estilo visto en su hermano en la línea del salpicadero, utilizando el mismo volante, consola central, principales mandos e incluso el pomo de la transmisión. Como curiosidad, la unidad que Toyota nos expuso era de tracción total, por lo que aparece un selector de modos de conducción específicos en la zona central.

¿Cómo es de espacioso este nuevo Toyota Yaris Cross?

A nivel de acabados no puedo comentaros nada porque la unidad concreta era un pre-serie, por lo que no ha pasado los controles de calidad pertinentes ni cuenta con todos los remates de acabado que llevarán los modelos que lleguen a los concesionarios. De lo que sí podemos hablar es de habitabilidad, y aquí mejora en muchos aspectos al Yaris.

Toyota Yaris Cross salpicadero

Probablemente si cogemos un metro no haya tanta diferencia real en las plazas traseras, pero sí se ganan unos cuantos centímetros de altura, es decir, de espacio para la cabeza. La unidad expuesta llevaba techo panorámico y aun así me sentí más desahogado que en su hermano pequeño. A ello ayuda también que el acceso a las plazas traseras es mucho mejor, y también que las ventanillas posteriores son considerablemente más grandes.

El Toyota Yaris Cross se fabrica en la planta francesa de la marca en Onniang, cerca de Valenciennes. Mientras, el motor es producido en Polonia y la batería eléctrica y la unidad de potencia se fabrican en Japón.

Tampoco será el más espacioso de entre sus rivales, eso hay que tenerlo claro. Y es que el hueco para las rodillas sigue sin ser todo lo generoso que nos gustaría. Al final, como no han podido estirar la batalla, esa cota para los ocupantes traseros apenas ha variado. De todos modos, se respira más sensación de espacio que en el Toyota Yaris y que, ojo, en el Toyota C-HR.

La capacidad del maletero también se incrementa notablemente, llegando hasta los 400 litros. Es un dato bueno que lo sitúa a la altura de rivales como el Seat Arona y por encima de modelos punteros, como el Hyundai Kona. El maletero del Toyota Yaris Cross también es más amplio que el del C-HR, lo que nos invita a pensar que podría robarle más de una y de dos ventas a su compañero de gama.

El mismo eficiente motor híbrido de 116 CV

Toyota Yaris Cross cuadro instrumentos

En principio, este nuevo Yaris Cross solo se va a comercializar en Europa con una versión mecánica híbrida no enchufable de 116 CV, apoyándose en un motor de gasolina 1.5 litros con tres cilindros. Como es habitual en estos coches híbridos del fabricante japonés, trabaja en ciclo Atkinson.

La novedad es que estará disponible tanto con tracción delantera, como con una versión de tracción a las cuatro ruedas denominada hybrid AWD-i. Para esta última se utiliza un motor eléctrico más, que va situado en el eje posterior. No es un motor de gran rendimiento, pero sí ayudará a sortear situaciones complicadas o de baja de adherencia.

Artículo relacionado:
Prueba Toyota Yaris Hybrid 120H Style (con vídeo)

Según informa Toyota, y aunque las cifras aún están pendientes de homologación, los consumos oficiales oscilarán entre los 4,6 y 5 litros cada 100 kilómetros. Por su parte, las emisiones serán de entre 103 y 110 g/km en las variantes de tracción simple, incrementándose hasta los 107-112 g/km en las de tracción total.

Seguridad de la mano del Safety Sense

Ya sabéis que Toyota apuesta por una buena dotación de equipamiento desde los acabados más bajos, especialmente en el apartado de seguridad. Así, la marca nos confirma que en España la estructura será muy similar a la del Yaris, compartiendo la última versión del Toyota Safety Sense.

Entre otras cosas, contará con sistema de seguridad precolisión, detección de peatones y ciclistas, control de obstáculos en intersecciones, asistencia a la dirección de emergencia, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, aviso de cambio involuntario de carril, mantenimiento de trayectoria en el carril y control inteligente de luces largas.

Comercialización y llegada al mercado del Toyota Yaris Cross

Toyota Yaris Cross llantas

La firma nipona no ha querido dar fechas concretas y exactas, pero sí nos ha dejado claro que el Toyota Yaris Cross iniciará su fase de pre-venta durante esta primavera; es decir, a partir de unas semanas. En ese momento debería de hacerse oficial el precio final del coche, que todavía es un misterio aunque podemos asegurar que jugará en la horquilla entre el Yaris normal y el C-HR.

Y pese a que dentro de poco se iniciarán las reservas, no será hasta el último trimestre de este año 2021 cuando el Yaris Cross empiece a verse por las calles y concesionarios de nuestro país. Toyota no se ha querido “pillar los dedos”, pero sí nos ha comentado que probablemente sea más bien cerca de finales de año cuando comiencen las primeras entregas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.