Así funciona el nuevo motor 1.5 TSI EVO 2 de Volkswagen

Motor TSI 1.5 EVO 2

En los últimos años hemos visto como Volkswagen desarrollaba multitud de motorizaciones bajo las siglas TSI. Estos motores son la principal muestra de downsizing en el grupo alemán. Ahora llega el motor TSI 1.5 EVO 2 con multitud de cambios que mejoran su eficiencia y capacidades, con potencias que van desde los 150 CV a los 272 CV.

En cualquier caso, la potencia más alta que anuncia la marca no provendrá del bloque de solo un litro y medio. Eso sí sería el colmo del downsizing. Cuando Volkswagen habla de 272 CV, está haciendo referencia a una de sus versiones híbridas enchufables. Así que se tratará de la potencia combinada del motor TSI 1.5 EVO 2 con uno o varios motores eléctricos.

Las mejoras del motor TSI 1.5 EVO 2

El motor TSI 1.5 al que sucede ya tenía varios sistemas para mejorar su eficiencia y rendimiento. Entre ellas el sistema de inyección directa, la desconexión de cilindros y el turbo con álabe variable. Muchas de las mejoras del EVO 2 son retoques de estos sistemas, pero otras son completamente nuevas:

El TSI 1.5 EVO 2 tiene unas serie de mejoras con respecto al EVO

  • Los motores TSI siempre han usado la inyección directa para bajar la temperatura del cilindro y así poder subir la relación de compresión. Algo de lo que EVO 2 también se beneficia. Sin embargo, la presión a la que se inyecta el combustible es ahora de hasta 350 bares, para mejorar la atomización del combustible.
  • La desconexión de cilindros ACT se encontraba en el TSI 1.5 EVO. Cosa que se lograba con un sistema mecánico en el árbol de levas que anula el accionamiento de las válvulas y, por supuesto, un cambio en la inyección electrónica que deja de enviar combustible a esos cilindros. Esa desactivación de cilindros se llama ACTplus en el EVO 2 y, según la marca, aventaja a su predecesora en varios aspectos.
  • El turbo con álabe variable se ha rediseñado para mejorar su desempeño y que el rendimiento del motor sea incluso más elástico en un rango de rpm muy amplio. Desde bajas vueltas hasta bien arriba en el cuentarrevoluciones.
  • Si se combina con un cambio DSG, el motor TSI tiene la función de modo vela, que apaga el motor entero y el coche circula por inercia en punto muerto. En el momento en el que se aprieta el acelerador, el motor se enciende de nuevo rápidamente y el cambio DSG inserta la marcha adecuada según lo que pida el conductor con el pedal. Cosa que el TSI 1.5 EVO 2 también incluye con algunas mejoras.
  • Este nuevo motor de Volkswagen sigue funcionando con el Ciclo Miller, pero se ha mejorado la quema de combustible.
  • Mejoras en la reducción de emisiones: se han colocado los sistemas anticontaminación más cerca del propulsor. Un método que permite al filtro antipartículas llegar a su temperatura óptima de funcionamiento antes. Lo mismo ocurre con el catalizador de tres vías, que le permite cumplir con las estrictas normativas anticontaminación europeas y estadounidenses.

El Cambio DSG ayuda al EVO 2 con el modo vela

Como puedes ver, gran parte de las mejoras de este motor están enfocadas a la mejora de la eficiencia y la reducción de las emisiones. Todas ellas tratando de ir adaptándose a la Normativa Euro 7 que vendrá en unos años y que tiene unos requisitos muy difíciles de cumplir para algunas marcas. Tanto es así, que para llegar a sus estándares, lo esperado es que se tenga que recurrir a diferentes métodos de hibridación eléctrica o de combustibles alternativos. Por eso, este motor será compatible con el gas, y con sistemas de propulsión con motores eléctricos.

La llegada del nuevo TSI 1.5 al mercado

El motor TSI 1.5 EVO 2 de Volkswagen pertenece a la familia de motores EA 211. Aparecerá por primera vez con su versión menos potente que conserva los 150 CV del EVO 1. El modelo elegido para llevarlo será el T-Roc y el T-Roc Cabrio.

Ya se saben sus datos de consumo homologados con el Ciclo WLTP para este coche: 5 l/100km/h para el normal y 5,4 l/100 km para el descapotable. Un consumo muy bueno teniendo en cuenta que es un SUV. Para que te hagas una idea del cambio, el T-Roc Cabrio que se vende actualmente, al que sustituirá, homologa un consumo de 6.3 l/100 km.

El Volkswagen T-Roc será el primero en llevar el TSI 1.5 EVO 2

En cuanto a las emisiones, este coche con el TSI 1.5 EVO 2 ha registrado entre 115 y 120 gramos de CO2 en el T-Roc y entre 122-127 gramos de CO2 en el T-Roc descapotable.

Los antecesores del motor TSI 1.5 EVO 2

Existen multitud de propulsores de diferentes cilindradas y rendimientos que llevan las siglas TSI o TFSI según la marca del Grupo Volkswagen. Sin embargo, el más utilizado en todos estos años ha sido el motor TSI 1.4, que se ha montado en muchos de los modelos medios de Audi, Volkswagen, Seat y Skoda.

Después de unos diez años explotando el bloque motor 1.4 TSI, en 2016 el Grupo Volkswagen lanzó su sucesor: el 1.5 TSI EVO. Cabe destacar que, en lugar de continuar reduciendo cilindrada como había ocurrido hasta ahora, aumenta su cubicaje. Según Volkswagen, el 1.5 TSI EVO fue una evolución respecto a su predecesor, que lograba más eficiencia y dinamismo. En el siguiente vídeo nos explican algunas de sus tecnologías y funcionamiento.

Volkswagen TSI EA211 evo

El TSI 1.5 fue uno de los primeros motores gasolina del mundo en utilizar un turbocompresor de geometría variable. Esto se traduce en un mejor funcionamiento en prácticamente todo el rango de revoluciones operativo, haciéndolo más aprovechable y placentero de conducir por disponer de una gran reserva de par en prácticamente cualquier momento.

Al igual que en las últimas versiones del 1.4 TSI, el sistema de desconexión de cilindros ACT del motor 1.5 TSI EVO permite que los cilindros 2 y 3 dejen de realizar su labor cuando la demanda de energía sea baja, ahorrando combustible sin que el conductor lo perciba.

También cuenta, en las versiones con cambio DSG, con un sistema capaz de apagar el motor. Cuando la velocidad no es elevada y el conductor levanta el pie del acelerador, el embrague se desacopla y el sistema apaga el motor. De esta forma, en desaceleraciones suaves donde queremos aprovechar la inercia, podemos circular durante varias decenas de metros con el motor apagado. Con solo rozar el acelerador el 1.5 TSI EVO vuelve a cobrar vida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Agustín dijo

    Espero que al apagar el motor, la direccion y frenos sigan funcionando ???. Muy lindo motor, “potente” y economico, dos palabras que seducen ?