Estos son los trámites de la DGT que puedes hacer desde casa

Sede DGT

Cada vez son más las operaciones que podemos hacer desde cualquier lugar del mundo. Lo que antes nos obligaba a pedir una cita previa, a salir, a desplazarnos varios kilómetros en algunos casos y a perder mucho tiempo, hoy lo podemos realizar de forma online desde nuestro ordenador, smartphone o tablet. Incluso podemos hacer muchos trámites y gestiones de la DGT.

En este caso, en el de la Dirección General de Tráfico, cada vez son menos las operaciones que nos obligan a ir directamente a las Jefaturas de Tráfico. Hace no mucho tiempo, prácticamente todo tenía que ser presencial. Esto se ha invertido completamente en los últimos años. Como particular, todos estos trámites de la DGT puedes hacerlos sin salir de casa

Mediante el registro electrónico nos permiten realizar presentaciones telemáticas de una solicitud para llevar a cabo un trámite, así como consultas. Una vez llegue dicha solicitud a la DGT, ellos se encargan de evaluarla y comienzan a tramitarla. Posteriormente, se ponen en contacto con nosotros para informarnos del resultado. Recuerda que se puede realizar mediante el registro electrónico, la aplicación miDGT o por teléfono en el número 060.

Artículo relacionado:
Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil con miDGT

Multas

De forma no presencial podemos gestionar multas. La DGT nos ofrece la posibilidad de pagar la multa, de presentar una alegación o recurso, de identificar al conductor que estaba a los mandos del vehículo o consultar si tenemos una multa y no nos han podido localizar. También es posible solicitar la devolución de pagos de multas.

Guardia Civil Tráfico DGT motorista

Permisos de conducir

Respecto a los permisos de conducir es posible hacer una consulta de puntos, solicitar un duplicado del permiso, informarse sobre los cursos de recuperación de puntos, consultar el estado de la tramitación del permiso de conducir, comprobar las notas de examen, ver test de exámenes y cambiar la dirección para que nos lleguen las notificaciones.

A lo anterior hay que añadir que también se pueden presentar solicitudes mediante el registro electrónico como el permiso internacional, un certificado de puntos, el traslado de expediente de examen o la anulación de citación de examen.

Vehículos

En cuanto a vehículos se refiere, podemos realizar varias gestiones como particular sin salir de casa. Estas gestiones son solicitar un duplicado de la documentación de nuestro vehículo, un informe de un vehículo, comunicar quien es el conductor habitual de un vehículo para que las sanciones vayan a esa persona y no al propietario, así como consultar el distintivo que pertenece a nuestro vehículo.

Las solicitudes en este ámbito que podemos realizar de forma telemática son las de transferencias de vehículos, la solicitud de cambio de domicilio, una solicitud de alta, baja temporal o baja por traslado del vehículo a otro país, así como la matriculación ordinaria y placas verdes.

Otros trámites

Por último, la DGT también nos permite realizar sin salir de casa algunos trámites como el pago de tasas, dar de alta la dirección electrónica vial (un buzón electrónico), presentación de escritos y comunicaciones, autorizaciones de representación para trámites, verificación de firmas y certificados, verificación de documentos y presentación de quejas y sugerencias. Además, se puede presentar solicitud de devolución de pagos de tasas.

Coches

Como veis, como particular, son muchos los trámites, solicitudes y comprobaciones que podemos realizar sin la necesidad de desplazarnos a una Jefatura de Tráfico. Además, como empresa o administración, también hay algunos trámites que se puede realizar igualmente de forma telemática.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.