¿Un tutorial sobre cómo saltar con tu coche? ¡Sí, pero no lo intentes en casa!

Cómo saltar con el coche Ford Focus RS

Seguro que a todos los aquí presentes nos encantan ver las típicas imágenes de los coches de rallies volando durante decenas de metros y a velocidades de auténtico vértigo. Sin duda, los saltos son imágenes espectaculares. También lo son algunas escenas de películas, normalmente de acción, cuando un coche vuela tras un cambio de rasante.

El caso es que en la vida real y con un coche de calle no es tan fácil que el resultado sea tan espectacular; bueno, puede ser espectacular si salimos dando vueltas de campana, pero no igual de efectivo… En este vídeo tutorial pretenden darnos unas pautas para que sepamos qué tendríamos que hacer en el caso de querer dar un salto con nuestro coche. Presta atención y, sobre todo, no lo intentes en casa.

El canal de YouTube de Team O’Neil Rally School trata de mostrar algunas técnicas y consejos para una conducción extrema en rally, pero explicada para que cualquiera de nosotros pueda entenderlo a la primera. Si te pasas por los vídeos del canal, verás que hay explicaciones de muchos conceptos, pero la mayoría tratan sobre la conducción en tierra, grava, nieve o hielo.

Pero volviendo a este vídeo que tanto nos ha llamado la atención, el tutorial trata de cómo deberíamos afrontar un salto con un coche de competición y en una competición; así que, por favor, no busques cualquier camino con un buen rasante y lo intentes con un coche normal, pues el resultado puede ser catastrófico y, fuera de bromas, puedes hacerte bastante daño.

Aunque muchos podríamos pensar lo contrario, para hacer un buen salto no basta con acelerar a fondo y llegar al rasante con mucha velocidad, hay cosas más allá que debemos tener en cuenta. Lo primero que debemos tener en cuenta es si es un salto totalmente recto y, además, si es un salto largo, medio o corto. Y es que lo fácil que las ruedas despeguen del suelo, pero lo complicado es que vuelvan a aterrizar de forma suave y segura.

A modo de resumen, el vídeo nos dice que en caso de practicarlo, deberíamos empezar por pequeños saltos y poco a poco ir afrontando otros más rápidos. El principio de maniobra siempre es el mismo, solo que los riesgos a una mayor velocidad se incrementan. Básicamente lo que se busca es estabilidad y que el vehículo vaya recto, evitando al máximo las transferencias de peso tanto laterales como longitudinales.

Cómo saltar con el coche Subaru

Por poner un ejemplo, si justo antes de saltar realizamos alguna corrección con el volante, es muy probable que el coche se desestabilice por completo y el aterrizaje sea desastroso. Lo mismo ocurre si, por ejemplo, cortamos gas y apretamos el freno, pues todo el peso recaerá sobre el tren delantero y el coche aterrizará con el morro

Como consejo, también nos informan de que si el coche no tiene un reparto de pesos optimizado lo normal es que tienda a caer un poco de morro. Una técnica para corregir esta tendencia es frenar varios metros antes de la cresta y posteriormente acelerar a fondo para que el peso se desplace hacia la parte trasera del vehículo y haya un buen equilibrio mientras está en el aire.

Por último, también nos hablan de cómo afrontar un salto en curva, que probablemente sea lo más espectacular que podamos ver en los rallies. En el vídeo nos dicen claramente que lo mejor es evitar este tipo de salto, pero en competición cada décima cuenta y hay veces que no se pueden evitar. Comentan que en este caso hay que calcular todo por adelantado, girar y trazar la línea que el coche recorrerá en el aire para aterrizar en la misma trayectoria. Miedo da solo de pensarlo…

Cómo saltar con el coche Ford Fiesta

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.