Ventas turismos abril 2020: Los datos dan mucho miedo, caída del 96,5 %

Concesionario de coches

A estas alturas no vamos a decir que nos coja por sorpresa. Ya anunciamos el mes pasado que los registros de ventas de coches en abril iban a ser catastróficos. El mes de marzo, con 15 días en Estado de Alarma fue complicado para el sector. Abril, con todo el mes completo confinados, pintaba aún peor. Y así ha sido.

Según nuestros compañeros de ANFAC, las matriculaciones de coches han sufrido un descenso del 96,5 % durante el pasado mes en comparación con abril de 2019. En total se han matriculado solo 4.163 coches, de las cuales me gustaría saber cuántas han sido automatriculaciones por parte de la marca y concesionarios. El canal de particulares solo ha registrado 823 entregas. En cuanto al acumulado del año, el descenso ha sido del 49 %.

Dice nuestra fuente que es la peor cifra de la historia reciente.

Parece ser que los concesionarios podrán volver a su actividad comercial el próximo día 11 de mayo. Eso sí, siguiendo varias normas para evitar posibles contagios. El problema es que, aunque los concesionarios abran sus puertas, la sociedad tiene miedo. Todos tenemos miedo de invertir 15.000, 20.000 o 25.000 euros en un coche. Si podemos aguantar un tiempo más con nuestro actual vehículo, lo haremos.

Suzuki Vitara

Aunque nos gustaría decir lo contrario, mucho nos tememos que el sector del automóvil va a tardar mucho tiempo en recuperarse. La incertidumbre económica es muy grande en estos momentos. Todavía hay muchas personas en ERTE y, el que no lo está, probablemente desconfíe de realizar una inversión como es la compra de un vehículo a no ser que no tenga más remedio. Ojalá después del verano poco a poco vayamos recuperando el ritmo y la producción que teníamos hace unos meses.

Y no solo me refiero a nivel particular, sino también a las empresas. Prácticamente toda la economía se ha detenido. ¿Comprará un empresario una flota de coches en este momento? Muy claro lo tiene que tener. Y sí, a lo mejor un empresario sí porque esta situación le haya venido bien a su sector, pero la inmensa mayoría no. ¿Qué pasará con los rent a car? Comprarán coches para alquiler, pero muchísimos menos que el año pasado, pues el turismo es el sector que más va a sufrir.

Eso sí, también es cierto que los coches ofrecerán precios más ventajosos para los clientes. Las marcas también se tienen que apretar el cinturón y necesitan dar salida a los vehículos; especialmente a aquellos que lleven varios meses como stock. Por último, marcas que tengan previsto el lanzamiento comercial de una nueva generación en estos meses, seguro que están obligados a vender el stock del modelo remplazado a un precio muy, muy bajo.

Matriculaciones por canales

Ventas coches abril 2020

Alquiler

Todos los canales han caído más del 90 % en este mes de abril. El canal de alquiler de vehículos ha sido el que más matriculaciones ha realizado, con un total de 2.347 unidades. Esto significa  que el descenso respecto a abril de 2019 ha sido del 93,8 %. En el acumulado del año la bajada ha sido de uno 58 %.

Empresas

El canal de empresas ha registrado un descenso del 97,3 % en abril debido a que solo se han matriculado 993 unidades para esta categoría. Un descenso brutal. Además, probablemente muchas de esas unidades hayan sido automatriculaciones por parte de algunas marcas y/o concesionarios. Mientras tanto, en el acumulado la caída se sitúa en el 43,4 %

Particulares

Por último tenemos el canal de particulares, el que más nos importa siempre. Por desgracia, es el que más ha caído y el que menos adquisiciones ha realizado en este pasado mes de abril. Según los registros el descenso ha sido de un 98,2 %, habiéndose matriculado solo 823 coches. Para ponerles en situación de otro modo, en el abril de 2019 este canal registró un total de 45.053 matriculaciones. Los datos del acumulado del año en este primer cuatrimestre reflejan una caída del 47,8 %.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.