Ventas turismos 2020: un año para olvidar y un futuro muy complicado

Ventas turismos 2020 España

Como era de esperar desde hace muchos meses, el ya finalizado año 2020 ha sido durísimo para el sector del automóvil. Durante todo el pasado 2020 se han matriculado solo 851.211 unidades, lo que supone una caída de nada menos que el 32,3 %. Es decir, prácticamente ha habido un descenso de un tercio de las ventas en comparación con 2019.

Lógicamente, el principal motivo de tal golpe en el sector ha sido la pandemia. El coronavirus, además de obligar a cerrar durante muchas semanas los concesionarios, ha creado una situación económica muy delicada para todos los españoles; a lo que hay que añadir el miedo a desembolsar varios miles de euros por un vehículo nuevo.

Lo peor de todo es que el 2021 no se presenta mucho mejor para el sector del automóvil en España. Aún se desconoce el alcance real de las crisis sanitaria y económica a medio plazo y largo plazo, suben los impuestos, también se incrementan los seguros y para más inri, las multas de la Unión Europea a las marcas por las emisiones contaminantes, lógicamente, hacen que los precios de los coches también suban. Al final, la multa la paga el comprador…

Por otro lado, se recibe mucha publicidad e información sobre vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que prometen ser el futuro de la movilidad. Pero claro, ni mucho menos se adaptan a la mayoría de los ciudadanos españoles por precio de compra, a lo que después hay que añadir la complejidad para recargar sus baterías.

Matriculaciones por canales

Ventas coches 2020

Alquiler

Como el turismo ha estado muy fastidiado por la pandemia, el canal de los alquiladores de vehículos ha sufrido muchísimo. Tanto es así que, en comparación con todo el año predecesor, en 2020 ha tenido una bajada de nada menos que 59,7 %. Sin duda, los rent a car han tenido un año dificilísimo.

Empresas

El canal de empresas ha tenido un descenso del 24,4 %, habiendo matriculado tan solo 327.732 unidades de turismos y todoterrenos. Y todo ello teniendo en cuenta que en diciembre han subido sus matriculaciones en un 18 % comparando con diciembre de 2019. Claro, que probablemente muchas de esas “ventas” en realidad han sido automatriculaciones.

Particulares

Por supuesto, el canal de particulares tampoco ha escapado con salud de este fatídico 2020. Según los datos, la caída ha sido del 27,1 %, acumulando un total de 427.378 matriculaciones. Mucho nos tememos que el varapalo va a seguir siendo fuerte en los primeros meses de este nuevo año que acabamos de estrenar.

Fuente – ANFAC


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.