Correa de la distribución: rotura, cambio, precios…

correa-de-distribucion

La rotura de la correa de la distribución es causa de una de las “averías caras” más frecuentes que deben de afrontar los propietarios de automóviles. Al igual que las averías del volante bimasa, en ocasiones ocurre de forma imprevisible, pero en otros muchos casos podría haberse evitado. Aprende con nosotros como minimizar los riesgos.

Controla el kilometraje y la antigüedad de la correa de distribución

  • ¿Cada cuantos kilómetros se debe cambiar la correa de la distribución? El fabricante de tu vehículo te recomendará un kilometraje máximo que debes recorrer antes de cambiar la correa (que oscilará entre 60.000 y 160.000 km, aproximadamente). En caso de que nos movamos frecuentemente en entornos urbanos deberemos acortar este kilometraje en un 20%, ya que la correa está “funcionando” aunque el coche no recorra kilómetros (por ejemplo en atascos, semáforos, pasos de peatones, etc. Un ejemplo claro: si el fabricante dice que hay que cambiar la correa cada 120.000 km, no es lo mismo recorrerlos en 6º velocidad a 2.000 RPM por autovía a 120 km/h que recorrerlos en ciudad a lo largo de miles de arranca-para sin pasar de 4º velocidad en trayectos cortos.
  • ¿Cada cuantos años se debe cambiar la correa de la distribución? El fabricante del coche también recomendará un tiempo máximo de cambio de correa. En caso de no indicarlo, cada 5 años sería recomendable cambiarla o como mínimo revisarla minuciosamente y al menor síntoma de fatiga (grietas, decoloración evidente, muescas, desgastes, etc.) cambiarla. Una correa puede llegar a los 7 – 10 años con garantías, pero deberemos controlar su estado.
  • Conducción en condiciones exigentes: si nos movemos mucho en entorno urbano (por ejemplo taxistas, trayecto diario al trabajo, etc.) o en climas extremos (muy frío (-10ºC), muy caluroso (+30ºC),  muy polvoriento, fuera de carretera, muy húmedos, etc.) deberíamos revisar o cambiar la correa cada 4 años. Si no se cumplen los 4 años, deberemos controlar también los kilómetros y rebajar un 20% la cifra recomendada por el fabricante.

Consideraciones a tener en cuenta

  • Tensión de la correa: la correa de la distribución debe estar correctamente tensada, por ello debemos vigilar la salud de los tensores. Si escuchamos algún ruido rítmico “que antes no se oía” cuando el coche está al ralentí o al acelerar en punto muerto con el coche parado, es posible que algún tensor esté tocado. Si no somos capaces de averiguar el origen del ruido, deberíamos llevar el motor a revisar.
  • Precaución con la bomba de agua: en muchos coches modernos la bomba de agua es arrastrada también por la correa de la distribución. Me he encontrado en varias ocasiones una rotura de la distribución provocada por una simple avería de la bomba de agua (gripaje, holguras, etc.). Si tu coche es así, exige siempre que te cambien la bomba de agua en cada cambio de la correa de la distribución. La bomba puede estar bien y aguantar toda la vida del coche, pero si no lo está, te arrepentirás de no haber pagado los 50 euros que cuesta una bomba nueva. Igualmente, si antes de llegar el cambio de correa observamos fugas de refrigerante, no dudemos en llevar el coche a revisar por si acaso.

correa distribucion bomba de agua

Cadena de la distribución

Algunos coches en vez de una fuerte correa dentada llevan una cadena de distribución. A la hora de comprar el coche, es posible que el vendedor del concesionario te intente “vender la moto” diciendo que la cadena es indestructible, etc. Algunos fabricantes preconizan periodos de cambio de más de 200.000 km.

Es cierto que la cadena tiene sus ventajas, sobre todo en términos de fiabilidad, pero tampoco debemos olvidarnos de ella, ya que los tensores están sometidos a mucho más esfuerzo y desgaste, necesitando vigilancia. Además, pese a que la cadena apenas se desgaste, con el uso puede ir “estirándose”, lo que hace que pierda tensión y se vuelva más ruidosa, pudiendo provocar una avería. Esto ocurre con mayor frecuencia sobre todo cuando el conductor es aficionado a llevar el motor alto de vueltas. Si escuchamos un “tintineo” cuando el motor está al ralentí, deberemos llevar el coche a revisar con urgencia.

¿Cuanto cuesta cambiar la correa?

No hay un precio “estandar” para el cambio de correa, ya que depende muchísimo del coche y motor en cuestión. Estamos hablando de un trabajo que puede oscilar entre los 300 y los 1.000 euros para un “coche normal”, ya que el precio del kit y la cantidad de mano de obra requerida es muy variable.

El precio de la rotura de la correa de la distribución

Si llega a producirse la avería y la distribución se sale de punto, lo más probable es que destrocemos parte del motor. al interferir el movimiento de las válvulas con el movimiento de los pistones. Es una lotería y la avería puede ser desde “poca cosa” a una pirula de 6.000 euros, dependiendo del tipo de motor y la suerte que tengamos.

Como término medio, la avería suele rondar entre los 1.500 y 2.000 euros, así que es para tenerlo en cuenta.


Coche relacionado


Categorías

Audi, Berlina, Técnica

Luis Gaton

Hola; Si has llegado hasta aqui es porque te interesa el mundo del motor o simplemente porque ya me conoces. Si eres de los primeros, te diré que soy palentino desde el 3 de Julio de 1983. Me titulé como Ingeniero Técnico de la rama mecánica y aparte de coordinar ActualidadMotor.com, también trabajo para un conocido fabricante de neumáticos. Desde muy niño me interesé por destripar y ver como funcionaba todo lo que tenía la desgracia de caer en mis manos. Como es lógico, acabé enganchadísimo del mundo del motor, escaparate de casi todas las tecnologías existentes. Hoy en día participo en todas las disciplinas del motor que puedo: circuito de asfalto, trial 4x4, enduro sobre 2 ruedas, karting, radio control TT, etc. Por supuesto, también aqui en Actualidadmotor hablando de nuestra pasión, que es casi una forma de vida. A disfrutar del motor, pero con cabeza, ¿eh? Estaré encantado de conocer tu opinión sobre cualquiera de los temas que tratamos, bien comentando en el propio post, en luisgaton@gmail.com o en luis@actualidadblog.com Por descontado que se agradecen colaboraciones. Saludos

35 comentarios

  1.   Marisol dijo

    Jeep Liberty 2002 correa del motor adentro

  2.   lina dijo

    siempre que se cambia la cadena de distribucion hay que cambiar los tensores y la bomba del agua?

  3.   David dijo

    Mi coche tiene 100.000km y siete años es peligroso???

  4.   danel dijo

    Mi coche tiene 125000km y nueve años,un peujeot 307 2000HDI-136 CV

  5.   Juan dijo

    Hola tengo un bora año 2011 con 50.000 km ya le tengo q hacer cambio de correas??

    1.    Luis Gaton dijo

      En el libro de instrucciones de tu coche vendrán los periodos de cambio recomendados. Estos periodos se hacen por kilometraje o por tiempo. El periodo se acorta si usas el coche intensivamente en ciudad o en ambientes sucios y polvorientos. De cualquier forma, consulta el librillo del coche que seguro que lo indica

      1.    Antonio dijo

        Cada 5 años es lo suyo, asi que , ya mismo pasa por taller, yo lo haría en el 2017

  6.   Emilio saez dijo

    mi coche tiene 26000 km y 7 años un Renault laguna1 de año 2000 tendría que cambiar las correas??, es que estoy sin trabajo,y ando pelao de dinero, pero tengo miedo de que se rompa como me paso en el 2008 que con 106000 km y 8 años de antigüedad y la averia me costo 3000 euros.
    podría aguantar algo mas? pero con seguridad.
    agradecería algún profesional que me respondería. Gracias

    1.    Luis Gaton dijo

      Emilio, me encantaría decirte que puede aguantar “algo más” con seguridad, pero tu mismo te has contestado…un coche del año 2.000 se te rompió la correa con 8 años. Ahora han pasado 7 años y preguntas si puedes esperar más. Nadie te puede contestar con seguridad. Quizá viendo la correa in-situ se puede alguien aventurar…pero con seguridad no.

      1.    Emilio Saez dijo

        Es algo que me imaginaba, que mirando se podría ver algo, pero tentria que llevarlo a que lo verían y eso no lo hacen gratis y me supondría mas dinero a sumar, cosa que hay que cambiar las correas,
        lo que hare es cambiarlas, en 15 días que tentre algo mas de dinero.
        un Saludo y Gracias Luis.

  7.   Salatiel Vazquez dijo

    hola que tal me gustaria saber si tiene un taller donde pueda llevar mi auto soy del DF zona Sur
    tengo un Audi A3 2002 1.8T y quisiera hacer el cambio de la bamda y poleas

  8.   Pierre dijo

    Hola, Las videos son estupendos.!
    Tengo una peugeot 308 SPSPORTHDI11 de 2009 y 150000km.
    He pedido un presupesto a un concesionario local para cambio de correas distribucion y alternator. me sale el presupuesto a 427€uros95 iva y mano de obra (3,4horas incluido).
    Me parece un buen presupesto. Que opine UD ?

  9.   wassim dijo

    Tengo una citroen berlingo 1,9 normal e canbiado la bomba nueva i al montarla ba bien pero al cabo de un día la enciendo en frío ase ruido tak tak tak como una ford transit pero al calentarse sele quita es urgente plis

  10.   ESTEBAN dijo

    hola buenas yo tengo una Peugeot partner tepee del años 2009 tiene unos 40 kilometro a cuanto kilometraje se cambia un saludo

  11.   Edgar Lazcano dijo

    Hola, tengo un megane expression 2005, en una bajada en neutral de buena a primeras el carro se paro, la cadena de distribución que es de. Plástico nobse rompió, mi pregunta es se habrán dañado la cabeza óseas las válvulas.

    Saludos

  12.   DIEGO dijo

    hola tengo un celta 2013 ya tiene 62.000 km …ya debo cambiarle la correa?? hasta cuanto km puede aguantar la correA?

  13.   JORGE dijo

    HOLA ESTOY X COMPRAR UNA GENESIS 2011 2.0 T CON 50 MIL KM Y QUERIA SABER SI ME PODRIAN INFORMAR A QUE KM SE LE CAMBIA LA CORREA DE DISTRIBUCION Y QUE COSTO PUEDE TENER. GRACIAS

  14.   renàn dijo

    Disculpen, yo no confío en lo que diga el manual, al menos con respecto al cambio de correas.Un auto francès, el manual dice: 60,000 km o 5 años y de la misma marca, es obvio que ellos también venden repuestos, y no te van a decir que compres repuestos sustitutos, o que cambies tu kid de distribución a los 100,000 km porque no es su negocio

  15.   renàn dijo

    skf es una buena marca mejor que el original que trae un renault clio por ejemplo

  16.   Esteban perez Osán dijo

    Tengo una Kia Carnival y tengo que cambiarle la correa de distribución. La original es de 151 dientes x 30mm pero no la consigo en mi ciudad y he conseguido una de 151x29mm. La consulta es si existe algún riesgo si coloco esta en lugar de la original?

  17.   graciela dijo

    pregunta yo la mande a cambiar y me dijeron que por el resorte tensor estaria haciendo un ruido ya que toca algo y que tendrian que rectificar la tapa del motor. puede ser asi? o me dijeron cualquier cosa?

  18.   Nadia Graziano dijo

    hola! mi auto tiene 61.000 kms, es un fiat way de fines del 2011, cuando debería cambiar. la correa
    ?

  19.   Nadia Graziano dijo

    Espero su respuesta, muchas gracias!

  20.   Ramón orellana dijo

    Tengo un focus 2011 nafta motor 1.6 con 72mil kilómetros cuando le cambio la correa

  21.   pacoman dijo

    Hola tengo un Rover 618, motor Honda 190000 km, y 17 años, no he cambiado nunca la correa, y creo que es un poco leyenda lo de cambiarla con 60.000 km, o 10 años.
    Igual estoy equivocado, pero mucha gente no la cambia ni¡unca y no pasa nada.

  22.   Raquel dijo

    Por algunos comentarios se deduce que la mitad de la gente no se lee ni el articulo…

  23.   luis dijo

    Correa de distrubucion, mas correa alternativa y bomba de agua cambiada a los 130mil km, kit SKF completo, en un Escenic 1500 diesel que tenia 6 años. Pues se rompió a los 170mil km, He pagado 3000 de reparación y el taller no se hace responsable por que ya habían pasado 20 meses.
    Aviso para que no monten esa porquería.

  24.   jacky dijo

    Hola puesta a punto motor iveco daily ?? c/correa distribuciòn? alguien que me oriente ..grcs !

  25.   Roque dijo

    Hola, yo he comprado una voyager del 2007 con 218.000kms y ahora con 224.000kms me ha saltado la correa de distribución y me ha destrozado el motor, el propietario anterior que además es conocido me ha informando que se le cambio sobre los 200.000 kms y me va a conseguir la factura ya que tubo que pagar más de 600€ por la distribución. Mi pregunta es si por este motivo se puede reclamar al taller, si tiene algún tipo de responsabilidad o al final me voy ha tener que hacer cargo de los daños? Gracias

  26.   Carlos dijo

    Hla quisiera saber si debo cambiar las correas tengo un polo 2006 disel tiene 87.000 km gracias

  27.   cristian dijo

    hola tengo una fiorino furgon 1.3 , años 2013 .. casi llegando a los 50 kilometros . en cuanto km le tendria que cambiar la correa ?

  28.   gustavo carrizo dijo

    hola tengo un audi a3 1.4 con 90000km y kiero saber si trae cedena de distribucion o correa

  29.   Carlos dijo

    Hola a todos yo tengo un peugeot 407 2000 HDI 136 caballos del año 2007 actualmente tiene 202000 km los cuales unos 170000 son hechos en autovía y el resto ciudad y carreteras comarcales aún no se la he cambiado y está como el primer día el fabricante recomienda 10 años y 240000 km en este coche en concreto. También tengo un Renault Laguna 1900 DTI del año 99 con 312000 km el fabricante recomienda cada 75000 km yo se la he cambiado las dos primeras cada 95000 km y la correa actual lleva ya 115000 kilómetros y está en perfecto estado también con la mayoría de kilómetros en autovía ciudad y carreteras comarcales poco. Influye mucho en la durabilidad el tener el coche en garaje y no dar tirones bruscos sobre todo en marchas cortas. Con esto quiero decir que cambiar la correa por cambiarla es como coger un billete de 500 € y tirarlo por la taza del váter. un saludo

  30.   mirta dijo

    HOLA TENGO UNA SANDERO STEPWAY 2012 CON 51.000 KM, CUANTO ME CUESTA EN PRECIO EL CAMBIO Y MANO DE OBRA DE LA CORREA DE DESTRIUCION?GRACIAS . SALUDO. ATTE

  31.   Giovanni Gutierrez dijo

    Hola, Mi nombre es Giovanni Gutierrez, tengo un KIA RIO LX 2007, recién comprado, lo que no se es cada cuando le tengo que cambiar la banda de tiempo o en que momento se la tengo que cambiar?, el carro tiene 128,500 km.

Escribe un comentario